July 16, 2024
Noticias

Más allá del algoritmo: La preparación del equipo es esencial en la era de la IA generativa

Más allá del algoritmo: La preparación del equipo es esencial en la era de la IA generativa

En Colombia, el mercado de la Inteligencia Artificial ha alcanzado un crecimiento del 25,1%, con los sectores de finanzas, salud y comercio. Así mismo, el 82% de las grandes empresas colombianas afirma que incrementará su presupuesto de IA en los próximos dos años, el porcentaje más alto registrado en la región, lo anterior de acuerdo con un estudio de IDC.

El último informe de Project Management Institute (PMI),  «Ventaja del prionero: los beneficios inmediatos de adoptar la IA generativa en la dirección de proyectos«, destaca precisamente la importancia de la formación y el desarrollo de capacidades para que la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) se implante con éxito para ser productiva y eficaz en las organizaciones.

Según datos del estudio, uno de cada cinco profesionales ya está utilizando GenAI en más del 50% de sus proyectos. «Adoptar GenAI es más que adoptar una nueva tecnología; es catalizar la transformación organizacional», afirma Hellen Almeida, Directora de Mercados de PMI Latinoamérica. «Al comprender el impacto de GenAI en el desempeño individual y los factores clave que impulsan la adopción, podemos impulsar una mayor implementación en toda la comunidad de dirección de proyectos», agregó.

Aunque las inversiones están creciendo, los estudios de mercado muestran que siguen concentradas en industrias de Norteamérica, Asia y Europa. Por el contrario, Latinoamérica, con la excepción de Brasil, no aparece en el ranking de investigación para la creación de startups nacionales en el campo de la IA.

En Latinoamérica, la capacitación y el empoderamiento de los equipos son ahora las piedras angulares de un cambio revolucionario en la dirección de proyectos a través de la adopción de GenAI. Este enfoque no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también cultiva una cultura de innovación y aprendizaje continuo, posicionando a las organizaciones a la vanguardia de la competitividad global.

A pesar de los retos en la formación profesional y el desarrollo del ecosistema de startups, existe una oportunidad sin precedentes. En Colombia, como uno de los países que lidera en Latinoamérica su deseo de aumentar la inversión en Inteligencia Artificial, según el mismo informe de IDC, al invertir estratégicamente en formación organizativa integral, las empresas pueden desbloquear un potente diferenciador que trasciende los paradigmas tradicionales de dirección de proyectos.

Dominar la GenAI

Una reciente encuesta de McKinsey proporciona información crucial sobre la transformación GenAI, destacando la necesidad urgente de que las empresas se adapten y los profesionales se actualicen.

La encuesta identificó cuatro grupos impactados por GenAI:

  1. Creadores (2%): Aquellos que construyen directamente herramientas e interfaces GenAI
  2. Usuarios intensivos (8%): Profesionales como diseñadores y científicos de datos que utilizan GenAI para la mayoría de las tareas
  3. Usuarios ligeros (18%): Trabajadores como directivos y educadores que utilizan GenAI para menos de la mitad de sus tareas
  4. Usuarios potenciales (70%): Aquellos que aún no utilizan GenAI pero es probable que se conviertan en usuarios pronto

Dado que se prevé que la GenAI automatice hasta el 30% de las actividades en todas las profesiones para 2030, su adopción se está convirtiendo en un factor crítico para mantener la competitividad y la eficiencia. Este cambio también enfatiza la creciente importancia de las habilidades cognitivas como el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones sobre las habilidades técnicas tradicionales.

Adoptar la GenAI no es solo mantenerse al día; es preparar a las empresas y las carreras para el futuro en un mundo cada vez más impulsado por la IA.

Competencias esenciales para la adopción e implantación de GenIA

A la vanguardia de la transformación tecnológica se encuentra la ingeniería de instrucciones o “prompt engineering” una habilidad que se ha convertido rápidamente en la piedra angular de la implementación eficaz de GenAI.

Las organizaciones están poniendo un énfasis sin precedentes en esta capacidad para elaborar entradas precisas en lenguaje natural que guíen a las herramientas GenAI para producir los resultados deseados. El informe de PMI destacó esta tendencia, haciendo hincapié en la necesidad urgente de que los profesionales de sectores con baja adopción de GenAI reconozcan y desarrollen esta competencia crítica.

«La ingeniería rápida es solo el principio. Es la habilidad de entrada que desbloquea el potencial de GenAI en la dirección de proyectos y más allá. Estamos viendo una progresión fascinante en la forma en que los profesionales se acercan a GenAI. Los que se inician en esta tecnología suelen centrarse en la automatización de tareas sencillas, un valioso primer paso. Sin embargo, a medida que se profundiza en su conocimiento, vemos un cambio hacia el aprovechamiento de GenAI para retos más complejos, como la gestión de riesgos y la toma de decisiones estratégicas», comparte Ricardo.

Esta progresión refleja una tendencia más amplia en la integración de las tecnologías de IA en los flujos de trabajo de dirección de proyectos. A medida que las herramientas de GenAI se vuelven más sofisticadas y se adoptan de forma generalizada, las competencias necesarias para aprovechar todo su potencial evolucionan a la par.

Ricardo prosigue: «De cara al futuro, prevemos una mezcla armoniosa de competencia técnica y habilidades centradas en el ser humano. A medida que GenAI se convierta en una parte integral de nuestros flujos de trabajo, habilidades como el liderazgo, el pensamiento estratégico y la comunicación efectiva se harán indispensables. Estas habilidades, combinadas con la experiencia en GenAI, definirán la próxima generación de excelencia en la dirección de proyectos.»

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?