July 15, 2024
Noticias Empresas

“Mamuncia Por El Litoral Caucano”, el proyecto de Citi y la OIM

“Mamuncia Por El Litoral Caucano”, el proyecto de Citi y la OIM

“Mamuncia Por El Litoral Caucano”, el proyecto de Citi y la OIM para apoyar el desarrollo de comunidades afrocolombianas en el Pacífico

  • El proyecto se implementa en los municipios de López de Micay, Timbiquí y Guapi en el departamento del Cauca.
  • Indirectamente, el proyecto impacta cerca de 11.000 personas por medio de actividades dirigidas a los participantes, sus familias y sus entornos sociales y laborales.

Bogotá, 28 de junio de 2022. Con el apoyo de la Fundación Citi y la implementación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), inició la puesta en marcha del proyecto “Mamuncia por el Litoral Caucano”, iniciativa que tiene como objetivoaportar al cierre de brechas raciales, a la generación de oportunidades económicas y al fortalecimiento de las comunidades del litoral caucano colombiano, específicamente en los municipios López de Micay, Timbiquí y Guapi en el departamento del Cauca.

La práctica tradicional de la “Mamuncia” es una forma de trabajo colectiva originaria de los pueblos afrodescendientes del Pacífico colombiano, que reúne a una comunidad para llevar a cabo un proyecto específico con beneficios colectivos.

“En septiembre de 2020, Citi y la Fundación Citi lanzaron el programa global Acción para la equidad racial (Action for Racial Equity), con el cual se busca invertir más de mil millones de dólares en iniciativas estratégicas para ayudar a cerrar la brecha de riqueza racial y aumentar la movilidad económica. En Colombia queremos dirigir gran parte de nuestros recursos de inversión social para apoyar a la población afrocolombiana, ayudándolos a resolver sus desafíos en materia de educación, empleabilidad, protección del patrimonio cultural, ejercicio de derechos, entre otros. Mamuncia es el primer paso que estamos dando para aportar al camino de progreso de estas comunidades”, comenta Pablo del Valle, Citi Country Officer en Colombia.

Para Alessia Schiavon, Oficial a cargo de la OIM en Colombia, “la realización de este ejercicio de Mamuncia nos permite incidir en territorios que han sido altamente afectados por la violencia. Desde la OIM creemos que la articulación de esfuerzos entre las autoridades locales, las comunidades étnicas, el sector privado y la cooperación, resulta ser una estrategia para potenciar las oportunidades del desarrollo en el Pacífico colombiano”.

El proyecto, financiado por la Fundación Citi y cuya implementación está a cargo de la OIM, tiene las siguientes líneas de trabajo:

  • : desarrollará un laboratorio de buenas prácticas gerenciales en el que líderes de organizaciones sociales afrocolombianas, indígenas e instituciones locales ganarán conocimientos para mejorar su trabajo comunitario.
  • unirá esfuerzos para crear una plataforma que promoverá la caracterización, aceleración, fortalecimiento y sostenibilidad de los negocios priorizados.
  • instituciones educativas, docentes y secretarías de educación se articularán para el fortalecimiento y el mejoramiento de la cobertura educativa de 1.000 estudiantes de López de Micay, Timbiquí y Guapi.
  • A través del diálogo y la acción conjunta, creará un banco de saberes y prácticas ancestrales, cuyo objetivo es la transmisión y protección del patrimonio.
  • adelantará un diplomado sobre enfoques diferenciales que fortalezca las rutas de atención, prevención y protección de víctimas de este tipo de violencias.

Para conocer más sobre esta iniciativa, ingrese a la página: https://colombia.iom.int/

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?