April 13, 2024
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Makro apoya la educación de 70 jóvenes rurales en Magdalena

Makro apoya la educación de 70 jóvenes rurales en Magdalena
  • A través de Conexión Colombia (ICCO), recibirán capacitación en cocina y alojamiento y turismo, brindándoles herramientas que permitan rescatar y revalorizar los productos locales.
  • Los clientes de Makro también podrán hacer aportes económicos al programa. Cuando esto sucede, la cadena de supermercados donará el doble de las ayudas recibidas de los ciudadanos.

Bogotá, junio de 2022 – Jóvenes de las zonas rurales del departamento del Magdalena, de escasos recursos, podrán realizar diplomados en gastronomía, hotelería y turismo, a fin de emplearse, emprender o trabajar por cuenta propia y hasta generar empleo en la región.
 
El programa con el que Makro apoyará la educación de jóvenes de las zonas rurales de Calabazo, Los Naranjos y la Revuelta, se denomina Becas Sabor Caribe. Se trata de diplomados de 6 meses de duración que se realizan en escuelas móviles, donde se ofrece capacitación en cocina, servicios de alojamiento y turismo, brindándoles herramientas que permitan rescatar y revalorizar los productos locales.
 
Los beneficiarios podrán estudiar y trabajar, al tiempo, aprovechando las alianzas con hoteles, bares y restaurantes donde podrán vincularse fácilmente. De igual forma, la iniciativa permite concursar por programas de capital semilla para desarrollar sus propios emprendimientos.
 
“Esta es una de las diversas formas en las que nos involucramos con el país, desde Makro Colombia no solo queremos ser los aliados para el ahorro de las compras de productos, sino apoyar a las comunidades locales, permitiéndonos dejar un impacto positivo en la vida de los jóvenes que más lo necesitan” aseguró Arnoud J. van Wingerde, CEO de Makro Colombia.
 
La meta de Conexión Colombia junto con aliados como la Embajada del Reino de los Países Bajos, FIDA y Makro es beneficiar inicialmente a 70 jóvenes, pero la expectativa es que el impacto se extienda a un mayor número de personas de la zona. La iniciativa Becas del Sabor Caribe responde a la invitación de la Embajada del Reino de los Países Bajos que, ante el interés y el trabajo desarrollado por la cadena de supermercados Makro Colombia, busca apoyar la educación de jóvenes habitantes de las zonas rurales, encontrando un aliado para impulsar el programa en esa región del país.
 
Esta iniciativa se suma a otros proyectos que ha realizado la multinacional del retail para impactar positivamente en el bienestar de la población donde tiene operaciones. El año pasado, en la ciudad de Barranquilla, donó a la comunidad terrenos aledaños a la tienda Villa Santos, en los cuales se construyó un parque infantil. Además, sembró más de 300 árboles en el departamento como parte de su compromiso con el medio ambiente; que se ratifica en los certificados LEED de la mitad de sus tiendas a nivel nacional.
 
Una educación para el futuro
Los aportes de Makro ascienden a unos $60 millones en lo que resta del año.
El inicio del programa de educación está siendo financiado por la Embajada del Reino de Los Países Bajos y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola – Fida.
 
Vale la pena señalar que los clientes de Makro también podrán hacer aportes económicos a este programa. Cuando esto suceda, la cadena de supermercados donará el doble de las ayudas hechas  por los ciudadanos. Aunque el programa aplica para el departamento del Magdalena, el recaudo de donaciones estará activo en las tiendas Makro de Valledupar, Santa Marta, las dos tiendas de Barranquilla y Soledad, sin embargo, la idea es extenderlo a otras regiones del país.
 
Para el resto del territorio nacional, Makro está trabajando por un convenio con una institución educativa que tenga mayor presencia a nivel nacional para seguir impactando a las regiones donde se encuentran operando.
 
Este tipo de campañas no son nuevas para la cadena de supermercados. Entre 2014 y 2021 Makro implementó el programa “Tu Cambio Cambia Vidas” en alianza con el Politécnico Internacional, el cual fue apalancado con las donaciones de los clientes.  Gracias a ellos, 476 jóvenes de escasos recursos pudieron terminar sus carreras tecnológicas tras recibir medias becas para culminar los últimos 3 ciclos de formación.
 
Adicionalmente, en el pasado, con motivo del lanzamiento del programa “Anfitriones para la Paz” también se realizó el conversatorio Turismo y gastronomía con identidad: una oportunidad para jóvenes rurales, en el que participaron diferentes expertos nacionales y regionales. Al evento asistieron 80 personas, entre instituciones públicas, academia, comunidades indígenas de las zonas en donde se desarrollará el programa, fundaciones, empresarios de la zona del Tayrona y estudiantes de la universidad del Magdalena. En el lanzamiento de este programa también fue anunciado el lanzamiento del programa Becas Sabor Caribe para impulsar el crecimiento del impacto en la educación de jóvenes del departamento.Sobre Makro
En Latinoamérica, Makro cuenta con 24 tiendas en Brasil, 24 en Argentina y 33 en Venezuela. En el país está presente en 16 ciudades con un total de 22 tiendas, las cuales cuentan con áreas de venta entre 3.000 y 9.900 metros cuadrados. Makro es la primera y más eficiente tienda supermayorista en Colombia, ofreciendo una propuesta de valor adaptada a las necesidades del mercado institucional HORECA (Hoteles, restaurantes, casinos, clubes, comercializadores, instituciones, industrias, tenderos) y una propuesta de valor adaptada para todas las familias colombianas.

En sintonía con el cambio y las necesidades de sus clientes, Makro ha lanzado www.tienda.makro.com.co que ofrece nuevas formas de compra fácil, ágil, donde el cliente puede conseguir sus productos bajo la modalidad de “Escoja en Línea y Recoja en tienda” y en algunas ciudades también solicitar la entrega en su dirección de residencia o negocio.

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Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

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