February 22, 2024
Noticias Empresas Medio ambiente

Los retos del aprovechamiento de residuos en las zonas marino-costeras

Los retos del aprovechamiento de residuos en las zonas marino-costeras

Fortalecimiento de capacidades y desarrollo de infraestructura, los retos del aprovechamiento de residuos en las zonas marino-costeras

Las zonas marino-costeras enfrentan un gran reto para evitar su contaminación por residuos, especialmente Colombia que es el país con mayor cantidad de basura en sus costas, según un informe de Invemar realizado en 2022 en 9 países de América Latina, con 2,2 unidades de basura por metro cuadrado, proveniente en su mayoría de las mismas playas o de sus cercanías. Por lo anterior, Visión 30/30, el colectivo empresarial de la ANDI que contribuye a la creación de capacidades y de un entorno favorable para efectivamente aprovechar y alargar la vida útil de envases y empaques, lleva a cabo proyectos territoriales que dan respuesta a las necesidades de estas regiones como Recicladores del Océano, basadas en la articulación y fortalecimiento de todos los actores de la cadena de aprovechamiento.

La iniciativa Recicladores del Océano, proyecto de la alianza entre Visión 3030 de la ANDI y Nomo Waste, nace de la identificación de los retos que existen alrededor de la gestión adecuada de los residuos en Cartagena y las Islas del Rosario. De acuerdo con la iniciativa, es importante continuar en las zonas marino-costeras el trabajo en el desarrollo de la infraestructura, el fortalecimiento capacidades de los distintos actores y de las redes de recolección y de los centros de acopio, que permitan una mayor profesionalización que impulse la apropiada gestión de residuos, la adecuada trazabilidad de la transformación de los materiales en insumos para nuevos productos y la generación de oportunidades de desarrollo social y económico para la población que labora en los diferentes eslabones de la cadena de aprovechamiento.

Así, en línea con el propósito de Visión 30/30 de la ANDI de generar capacidades entre todos los actores de la cadena y de generar un ambiente propicio para una mayor tasa de aprovechamiento de los residuos, su proyecto Recicladores del Océano articuló a 8 empresas productoras voluntarias (L’Oreal, Zona Franca, Soluciones Ambientales 4R, Tetra Pak, Fundación BeEco, ReciclaDos Coste y Grupo Phoenix), 1 gestor ambiental (EcoActiva) y 2 empresas transformadoras (Biocírculo 2 y Peldar) desde su inicio en 2022, con lo que han logrado la recolección y transformación en insumos para nuevos productos de cerca de 38, 4 toneladas de residuos en Cartagena y las Islas del Rosario.

“En Visión 30/30 no nos limitamos a la recolección de materiales, identificamos los retos puntuales de algunos territorios en el país para contribuir en soluciones que impulsen un mayor aprovechamiento en estos. Puntualmente, identificamos que en las zonas marino-costeras hay oportunidades de desarrollo de las redes de articulación entre los actores de la cadena, así como en la infraestructura para llevar a cabo la trazabilidad del aprovechamiento. Recicladores del Océano, proyecto en alianza con Nomo Waste, articula múltiples actores y les brinda herramientas para incentivar una mayor tasa de aprovechamiento de envases y empaques con el fin de proteger las playas de la contaminación por residuos” afirmó Mónica Villegas, gerente de Visión 30/30 de la ANDI.

Con Recicladores del Océano, Visión 30/30 de la ANDI reafirma su compromiso de implementar proyectos territoriales que den respuesta a los retos puntuales para la correcta gestión de los residuos.

Lo anterior con el fin de dar cumplimiento a la Resolución No. 1407 del 2018 y Resolución 1342 del año 2020 del Ministerio de Ambiente de aprovechar incrementalmente los residuos hasta lograr transformar en nuevos insumos el 30 % de los residuos que ponen las empresas en el mercado para 2030, por medio de la creación de un entorno que impulse el proceso de aprovechamiento y transformación de los materiales por medio de la articulación y fortalecimiento de todos los eslabones de la cadena.

Sobre Visión 30/30

Frente a un panorama en el que el aprovechamiento de los materiales es una necesidad, nace Visión 30/30, un programa colectivo empresarial de la ANDI que potencia la transición de Colombia hacia la economía circular para que el país logre aprovechar al menos el 30 % del material utilizado en envases y empaques, por medio de su gestión ambiental con acciones de reciclaje, reúso, reducción y transformación de los materiales aprovechables en nuevos bienes.

En Visión 30/30 contribuimos a la transformación del modelo de producción de las empresas a uno basado en buenas prácticas de sostenibilidad en el que se aproveche y expanda el ciclo de vida de al menos el 30 % del material utilizado en envases y empaques. De igual manera, impactamos el modelo de consumo para que los ciudadanos tengan un rol activo en la gestión de los residuos que facilite y fortalezca el rol de los demás actores de la cadena, como recicladores, gestores y transformadores, y su posterior aprovechamiento y transformación en nuevos productos.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos