February 27, 2024
Noticias Empresas Medio ambiente

Los países latinoamericanos podrían tener un papel muy relevante en la transición energética del mundo

Los países latinoamericanos podrían tener un papel muy relevante en la transición energética del mundo

La producción de biocombustibles a base de materias primas de origen vegetal, grasas animales y residuos tiene un gran potencial para convertirse, junto con las baterías y el hidrógeno, en una de las mejores alternativas de adopción de fuentes de energía renovables para el sector del transporte, según reveló un estudio realizado por Bain & Company, firma que además proyecta que este mercado crezca entre un 3% y 6% anual hasta 2050, impulsado por la demanda de este tipo de combustibles en la Unión Europea y Estados Unidos, donde las regulaciones están siendo adecuadas para incentivar y permitir la producción de combustibles renovables, así como en otros mercados que adoptarán medidas similares en el futuro cercano.

Muchas ventajas hacen que los biocombustibles tengan este papel tan relevante en la transición, en especial la facilidad para utilizar infraestructuras existentes (como por ejemplo infraestructura de transporte, almacenamiento y despacho) y transportarlos de forma barata entre regiones, así como su capacidad de ser usados sin necesidad de grandes transformaciones en las flotas de vehículos, lo que aumenta la velocidad de adopción

El informe muestra que los países latinoamericanos se encuentran ante una gran oportunidad para convertirse en actores claves en el suministro de estos combustibles renovables, aprovechando sus vastos territorios, así como la generación de residuos de sus actuales actividades de agricultura y ganadería. Para ello, deberán desarrollar su infraestructura, promover la innovación en su agricultura e implementar regulaciones adecuadas para incentivar el crecimiento sostenible de este sector, así como garantizar la competitividad en un mercado internacional que se encuentra en auge. Por ejemplo, en Colombia, según cifras de Fedebiocombustible, la demanda de biodiesel ha crecido hasta ubicarse en 702.000 toneladas, mientras que la de etanol es de 400 millones de litros.

Para Felipe Cammarata y Diego García, socios de Bain & Company, el principal factor de éxito en la producción de biocombustibles para países como Colombia, será la disponibilidad de materias primas a bajo costo y con una baja huella de carbono. Sin embargo, dado el crecimiento previsto de la demanda de este combustible, existe el riesgo de limitaciones en el suministro de materias primas a mediano plazo si el cultivo y disposición de los materiales empleados para su producción no se hace de manera ordenada. Asimismo, se prevé que Estados Unidos, la Unión Europea y otros países desarrollados, aumenten las importaciones de materias primas para su producción interna.

No obstante, para lograr esas exportaciones por parte de los países de la región, el informe muestra que es necesario cumplir con metas de reducción en la huella de carbono. Esta es impactada por diferentes factores, entre ellos el cambio en uso de la tierra, el impacto de la agricultura, el procesamiento y la logística. Por ejemplo, el desmatado de tierras originalmente compuestas por bosques nativos para dar paso a la producción agrícola, tiene un impacto muy alto en la huella de carbono, un factor clave que podría limitar las exportaciones de países de Latinoamérica hacia Estados Unidos y países de la Unión Europea. Además del efecto del cambio del uso de la tierra, otros factores como los insumos utilizados en la agricultura y el diseño sustentable de los procesos de procesamiento pueden tener un impacto relevante para lograr un impacto positivo en la huella total de carbono.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos