March 3, 2024
Noticias Empresas

Los mercados campesinos del sector floricultor apoyan a los pequeños productores

Los mercados campesinos del sector floricultor apoyan a los pequeños productores

Segundo Mercado Campesino Floricultor hace florecer el sector agrícola y las comunidades rurales

La actividad se realizará el próximo 26 de noviembre por la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, con el apoyo de la Región Administrativa y de Planificación Especial RAP-E Región Central, la Alcaldía Municipal de Cajicá, la Agencia de Desarrollo Rural y Agrocomunal.

“Esta iniciativa que permite adquirir alimentos de la canasta básica familiar de muy buena calidad a los mejores precios hace parte de una estrategia de los floricultores para potenciar la economía rural, rescatar los productos de los habitantes de los campos colombianos y promover la asociatividad”, aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

Los mercados campesinos organizados por el sector floricultor apoyan a los pequeños productores de alimentos a vender sus productos; dan a la comunidad la posibilidad de adquirirlos a menor precio; y contribuyen a la seguridad alimentaria de los colaboradores de las empresas floricultoras, en momentos en que la inflación atenta contra su canasta básica de alimentos como frutas, verduras y procesados.

Esta segunda versión, que se desarrollará en laPlazoleta del Centro Cultural y de Convenciones de Cajicá, beneficiará a los trabajadores del sector de los municipios de Chía, Sopó, Tabio y Zipaquirá que han sido invitados a participar en la jornada en la que también permitirá que artesanos ofrezcan sus productos y se beneficien de esta iniciativa.

Por su parte, Ricardo Agudelo Sedano, Gerente la RAP-E, aseguró que “apoyar y participar de esta iniciativa es vital para el fortalecimiento de las capacidades y conexiones de los campesinos de la región central, y a su vez se incide en la nutrición de los trabajadores de la floricultura y la comunidad en general”.

Este es el segundo “Mercado Campesino Floricultor” que se realizará en 2023, luego del que se adelantó el pasado mes de agosto en Madrid, Cundinamarca y al que asistieron más de mil personas, cerca de 200 trabajadores de 11 empresas floricultoras afiliadas a Asocolflores y 60 productores de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Cauca y el área rural de Bogotá DC.

De acuerdo con César Enrique Venegas Abril, Secretario de Ambiente y Desarrollo Rural de la Alcaldía de Cajicá, afirma que “Se ha extendido la invitación a toda la comunidad cajiqueña a participar de este mercado campesino floricultor, que es posible gracias a la cooperación de distintas organizaciones comprometidas con seguir tejiendo futuro en las zonas rurales”.

Las alianzas estratégicas constituyen el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17, el cual realiza un llamado para movilizar e intercambiar el conocimiento y las capacidades técnicas, tecnológicas y de recursos con el fin último del bienestar humano. Esta actividad es posible gracias al esfuerzo mancomunado de todas las entidades que se unieron a la iniciativa de Asocolflores y demuestran el valor que tiene el unirnos como sociedad.

“Sabemos que las empresas en el mundo deben pasar a una mentalidad en la que desarrollen la capacidad de sanar y florecer. Tenemos que actuar por el bien de nuestras comunidades. Este “Segundo Mercado Campesino Floricultor”, es parte de una estrategia que desde hace varias décadas venimos implementando para alcanzar importantes logros en sostenibilidad económica, social y medioambiental que, con coherencia y seguridad, se reconocen mundialmente y se asocian a la marca “Flowers of Colombia”, puntualizó Solano.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos