November 28, 2022
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Los huéspedes en Airbnb apoyaron durante 2019 a 44 mil empleos en Colombia, de acuerdo con un estudio de Oxford Economics

Los huéspedes en Airbnb apoyaron durante 2019 a 44 mil empleos en Colombia, de acuerdo con un estudio de Oxford Economics

Bogotá, junio de 2021 – A medida que los viajes regresan, una nueva investigación de Oxford Economics[1] encontró cómo la comunidad en Airbnb puede ser parte vital de la recuperación económica del país. Según el análisis, en 2019, los gastos que los viajeros realizaron en comercios locales de Colombia, que fueron de alrededor de USD 852 millones[2], apoyaron indirectamente a 44 mil puestos de trabajo en Colombia que incluyen a los sectores de restaurantes, tiendas y negocios, transporte y entretenimiento.

El mencionado estudio encontró además que el número de huéspedes en Airbnb que visitan Colombia es directamente proporcional a la contribución generada a dichos empleos. Por cada 1,000 huéspedes en Airbnb que reservan espacios en Colombia, se apoyan indirectamente 26 puestos de trabajo, incluyendo 12 en restaurantes y 5 en comercio y transporte lo que subraya la importancia de la actividad de Airbnb y el impacto económico de la comunidad que viaja a través de la plataforma.

Los anfitriones en Airbnb cumplen su rol en este proceso recomendando comercios locales a sus huéspedes. Según una encuesta[3] realizada por Airbnb entre anfitriones de Colombia de todas las recomendaciones que realizaron a sus huéspedes el último año fueron:

  • 26%, sobre restaurantes y cafés
  • 23%, sobre actividades al aire libres
  • 20% actividades culturales como museos y espectáculos
  • 16%, áreas y actividades poco frecuentadas por viajeros
  • 13%, tiendas y comercios

Es claro que la actividad turística que impulsa Airbnb beneficia enormemente a las ciudades, los estados y los países al respaldar una cantidad significativa de puestos de trabajo«, dijo David Goodger, director de Economía del Turismo en Europa de Oxford Economics. “Este tipo de impacto económico se ha vuelto aún más importante a medida que las ciudades buscan recuperarse de la pandemia de COVID-19. Los nuevos gastos de los huéspedes en Airbnb apoyarán y generarán empleos para ayudar a la recuperación del sector turístico”, añadió Goodger.

Los efectos de la pandemia en la economía del turismo en Colombia no pueden subestimarse. Según el Informe de Impacto Económico del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), en 2020 se perdieron cerca de 700.000 empleos en el sector. Mientras, a nivel mundial, WTTC estima que el año pasado se perdieron casi 4.5 billones de dólares en el PIB turístico debido a la pandemia, que afectó a más de 61 millones de empleos.[4]

Esta investigación subraya el gran impacto positivo que los huéspedes en Airbnb han tenido en la economía de Colombia y en diferentes comunidades fuera de los circuitos turísticos tradicionales, además del potencial que significa viajar a través de Airbnb cuando se trata de respaldar la recuperación económica posterior a la pandemia a medida que los viajeros priorizan el tipo de viaje ofrecido en Airbnb”, comentó Leo Tristao, Gerente General de Airbnb para Sudamérica.

En las 30 ciudades analizadas en el estudio antedicho, se encontró que en 2019 el gasto de los viajeros en Airbnb contribuyó a apoyar más de 300 mil empleos, incluyendo más de 100 mil trabajos en la industria restaurantera, cerca de 95 mil en comercios, cerca de 50 mil en la industria del transporte y más de 40 mil en la industria del entretenimiento.

El efecto de la pandemia en los anfitriones en Airbnb

Los viajes con reservas en la plataforma Airbnb también apoyan a los Anfitriones locales y mantienen una mayor parte de lo obtenido por dichos viajes en las comunidades. A nivel mundial, los anfitriones en Airbnb mantienen hasta el 97% de los ingresos que obtienen en la plataforma, y con la pandemia que crea incertidumbre financiera para muchas familias, el compartir espacios en Airbnb se ha convertido en un sustento económico para muchos.

En una encuesta reciente, 36% de los Anfitriones encuestados en Colombia dijeron que ellos o alguien en su hogar había experimentado recortes salariales relacionados con la pandemia[5], y el 20% de los Anfitriones dijo que ellos o alguien en su hogar había experimentado una suspensión, despido o pérdida de trabajo relacionada con la pandemia.[6]

Airbnb ofrece un “importante salvavidas económico” para muchas personas en Colombia.[7]

  • 31% de los Anfitriones afirma que su principal razón para compartir un espacio en Airbnb es mejorar y arreglar ese espacio
  • 27% dijo que es obtener dinero extra
  • 22% aseguró que es completar para los gastos del mes

Para continuar contribuyendo a la recuperación del turismo, Airbnb ha asegurado más de 100 alianzas y colaboraciones que abarcan más de dos docenas de países. Varios de estos acuerdos están enfocados a los viajes a comunidades pequeñas y cercanas con el fin de estimular los viajes sostenibles en equilibrio con las comunidades y el medio ambiente. En este sentido, se destaca el Acuerdo con la Universidad Javeriana para el empoderamiento de las mujeres.

Para acceder al estudio completo haga clic aquí


Acerca de Airbnb

Airbnb nació en 2007 cuando dos anfitriones dieron la bienvenida a tres huéspedes en su espacio en San Francisco, y desde entonces ha crecido a 4 millones de anfitriones que han recibido a más de 900 millones de llegadas de huéspedes en casi todos los países del mundo. Todos los días, los anfitriones ofrecen espacios y experiencias únicas que hacen posible que los huéspedes experimenten el mundo de una manera más auténtica y conectada.


[1] El estudio se basó en los gastos de los huéspedes que reservaron espacios en la plataforma Airbnb durante 2019 en 30 ciudades. Enlace.

[2] El gasto estimado de los huéspedes está basado en aproximadamente 671 respuestas a una encuesta voluntaria realizada en enero del año 2020 a una muestra de cuentas en Airbnb de huéspedes que viajaron a Colombia durante el año 2019. No se proveyó ningún pago ni otro incentivo a cambio de completar la encuesta.

[3] A partir de una encuesta realizada a 1337 anfitriones residentes colombianos en Airbnb entre el 1 de febrero de 2021 y el 3 de marzo de 2021. Margen de error: +- 2,2%

[4] World Travel & Tourism Council Travel & Tourism Economic Impact 2021

[5] A partir de una encuesta realizada a 611 anfitriones residentes colombianos en Airbnb entre el 1 de febrero de 2021 y el 3 de marzo de 2021. Margen de error: +- 3,8%

[6] A partir de una encuesta realizada a 611 anfitriones residentes colombianos en Airbnb entre el 1 de febrero de 2021 y el 3 de marzo de 2021. Margen de error: +- 3,8%

[7] Ídem.

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Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

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