June 25, 2024
Empresas Boletines

Los cuellos de botella de las empresas al innovar están en la mentalidad de sus ejecutivos

Los cuellos de botella de las empresas al innovar están en la mentalidad de sus ejecutivos
  • Un estudio de Stefanini Group revela que uno de los principales apalancadores de la transformación digital es el mindset o mentalidad digital de los ejecutivos.
  • Hoy en Colombia los sectores oil & gas, servicios financieros, bienes y consumo y servicios, lideran el ranking de los sectores más innovadores.
  • La apuesta más grande de las empresas en Colombia, respecto a la transformación digital, está en plataformas ecommerce, servicios digitales y automatización RPA.

Bogotá, septiembre de 2022. En Colombia hay empresas de todo tipo, y sin distinción y apoyados por el acelerador que ha sido la pandemia, están encaminadas hoy a procesos de transformación digital e innovación. Stefanini Group, una de las consultoras líderes en el mundo en estos temas, revela que el mayor cuello de botella de estos procesos está en crear una cultura digital y allí la mentalidad de los ejecutivos de cada empresa, determinará en gran medida el resultado positivo o no de esta transformación.

“Hemos visto en nuestros clientes que hay ejecutivos que en el rango de 25 a 45 años están trabajando en lo digital e impulsando esta transformación en sus organizaciones y existe una gran oportunidad para aquellos mayores de 50 años de sumarse a la cultura digital y de innovación, aprendiendo una nueva forma de hacer las cosas”, asegura Franklin Salgado, Innovation Digital Business Leader Colombia de Stefanini Group.

Se ha encontrado que los mayores de 45 años son aquellos que tienen una gran formación y  experiencia, pero no apropiación del mundo digital y la innovación, mientras que aquellos que han sido nativos digitales como la generación de los 18 a 45 años, no son hoy la punta del proceso de transformación, y están en proceso de avance, pero los de 30 a 45 años, que si son los que están ejecutando los proyectos en las organizaciones, son los más capacitados, pero tienen un reto en los temas de habilidades blandas.

Esto quiere decir que, aunque poseen el conocimiento para lograr las metas digitales y de innovación en las empresas, pero ser asertivos, manejar la buena comunicación y trabajar en equipo son retos que enfrentan, ya que no solo es saber hacer bien un proceso, se necesita más de ellos para lograr los resultados esperados.

Un grado de madurez exigente

Ser relevantes y ofrecer servicios para los nuevos mercados es un reto para las empresas de marca mayor, y así lo evidencia Franklin Salgado. Según el informe de madurez digital de la ANDI 2022el 33% de las organizaciones en Colombia tienen una estrategia digital y laboratorios, pero en grado de madurez, el país apenas inicia el proceso.

Allí, los más avanzados como industria son los del sector alimentos como Nutresa, Alpina, Alsec, Grupo Team, que han dedicado grandes inversiones para diferenciarse y estar más cercanos a los gustos de su cliente y necesidades, según el experto de Stefanini Group.

Por eso hoy se habla del poder de los datos para hacer una caracterización de los clientes y crear no solo servicios diferenciales, sino transformar completamente la experiencia, este último aspecto, clave para tener un lugar privilegiado en la mente y preferencia del consumidor.

“El objetivo allí es poner al cliente en el centro, entender las oportunidades, ser creativos y crear experiencias para ellos basadas en ese conocimiento que se tiene de los clientes. Para ello las empresas no deben recorrer el camino solas y más bien entrar en la onda del open innovation que no es otra cosa que el mindset de apertura a dar y recibir información, apoyarse en el conocimiento interno y externo de las compañías y expertos, trabajando en colaboración con aceleradores o startups que ya han recorrido un camino”, recalca Franklin Salgado.

Innovar siempre tendrá un riesgo

Otro tema que resalta el experto de Stefanini Grop, es que la manera como se hacían los negocios cambió y quien fue próspero en la industria 3.0 no lo será en la 4.0. De ahí el reto de innovar y ser relevantes para ofrecer productos y servicios adaptados a los nuevos mercados, que significa una apuesta con grandes inversiones y riesgos.

Lo importante allí es saber que mientras en el mundo las grandes compañías hoy invierten cerca del 10% de sus ingresos para apostarle a la transformación digital y la innovación, en Colombia solo se llega a un 5% o 5.5%, cuando se ha demostrado que por cada dólar invertido allí, el retorno es de tres dólares, un 200% nada despreciable.

Y a medida que avanza el mundo y las oportunidades, los sectores más avanzados en la estrategia digital e innovación también se ven enfrentados a nuevos retos. En el caso de oil & gas, se debe invertir en mayor tecnología y conocimiento del cliente, mientras que para los servicios financieros la data se convierte en una oportunidad de diferenciarse, más cuando empresas de otros nichos empiezan a ofrecer servicios financieros también, como en el caso de las plataformas de redes sociales, retails, servicios públicos y telcos.

Para el caso de las industrias de bienes y consumos en Colombia, se avanza liderando estos procesos, pues es allí, como lo señala Salgado de Stefanini Group, donde se hacen inversiones del 5.5% de los ingresos en transformación digital e innovación.

“Y en el rango de los servicios esta todo dado para crecer. El reto es trabajar con los ejecutivos para convertir sus empresas en organizaciones relevantes para el mercado, conociendo a sus usuarios. Es la meta de hacer posible lo impensable”, concluye Salgado.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?