June 25, 2024
Noticias Opinión Innovación & Tecno

Los Ciberseguros: un aliado clave para las empresas

Los Ciberseguros: un aliado clave para las empresas

Actualmente, las empresas necesitan cubrir adecuadamente los riesgos cibernéticos que han surgido en los últimos años, especialmente en el entorno digital, por eventos como el COVID-19, el trabajo remoto y el aumento en los últimos meses de los ataques de ransomware en la mayoría de los países de Latinoamérica. Se espera que los costos anuales asociados a la ciberdelincuencia a nivel mundial crezcan un 15%, alcanzando los 10,5 billones de dólares en 2025[1].  El mercado de ciberseguridad de LATAM es de particular interés porque está preparado y tiene una oportunidad de crecimiento, debido a la frágil infraestructura y la dependencia del Internet de las cosas.  Si bien estas tendencias emergentes presentan un mercado para un desarrollo significativo y lucrativo de productos de ciberseguridad, también presenta una superficie de ataque atractiva para los ciberatacantes.

Tanto las empresas como las entidades gubernamentales de Latinoamérica reconocen su vulnerabilidad a las ciberamenazas.  Además de las inseguridades técnicas, América Latina, como región, está atrasada en su atención a los requisitos reglamentarios de gobernanza y también lucha por definir la gestión de la identidad digital.  Los ciberseguros proporcionan protección contra el riesgo de incumplimiento de las normas y el compromiso de la identificación personal.  Como resultado, no es sorprendente que muchos países de Latinoamérica estén encontrando valor en invertir en seguros cibernéticos. Según la Asociación Americana de Comisionados de Seguros (NAIC), el número de pólizas de seguro cibernético escritas en vigor en el mercado estadounidense aumentó un 21,3% de 2019 a 2020.  La región podría seguir el ejemplo en un futuro próximo.

«Las primas globales de ciberseguros en todo el mundo ascienden a 11.900 millones de dólares, y se espera que crezcan hasta los 32.600 millones de dólares en 2028, lo que demuestra que las empresas están invirtiendo en esta solución, según ReportLinker»[2], afirma Jennifer Mulvihill, Business Development Head, Cyber Insurance & Legal de la empresa de ciberseguridad BlueVoyant, comentando también que cada vez más empresas están considerando los ciberseguros como parte de su estrategia global de defensa. No se trata únicamente de las defensas técnicas y la formación de los empleados, sino también de la búsqueda de herramientas de transferencia de riesgos. La razón por la que el ciberseguro se considera un aliado clave no es sólo por su apoyo a la defensa, sino también por los servicios proactivos que a menudo se proporcionan.  De hecho, las solicitudes de suscripción proporcionan una evaluación muy valiosa del estado actual de la preparación cibernética de cualquier organización.

Las organizaciones deben tratar los ciberseguros como un tema prioritario de negocios y una inversión corporativa, más que como un gasto de partida o una póliza reactiva. Las empresas están comprando seguros cibernéticos principalmente por cinco razones:

 1. Para protegerse de las reclamaciones de terceros, es decir, clientes, empleados o socios que puedan ser víctimas de una violación de datos personales.

2. Para disponer de fondos para hacer copias de seguridad y restaurar sus activos en caso de daños en sus propios sistemas informáticos.

3. Para mitigar las pérdidas causadas por la interrupción del negocio debido a ataques de ransomware o DDoS (ataque de denegación de servicio distribuido).

4.  Obtener financiación para contratar a expertos que identifiquen la causa raíz y ayuden a remediarla.

5.  Demostrar a los consejos de administración y a los inversores que están pensando en formas proactivas de planificar los ciberataques.

Los ciberseguros se está adaptando a las necesidades del mercado actual y a las cambiantes ciberamenazas.  Su cobertura suele incluir sucesos como el phishing, la suplantación de identidad, la piratería informática, los daños causados a terceros como consecuencia de un ciberataque y los procedimientos judiciales correspondientes, los daños a los equipos informáticos, los gastos de restauración del sistema, etc.

BlueVoyant, empresa líder en ciberdefensa que hace converger la seguridad interna y externa, puede proporcionar una visión general del mercado de los ciberseguros y de algunos de sus componentes para que las empresas puedan tener una perspectiva global de esta tendencia creciente.  BlueVoyant, como proveedor de servicios de consultoría de ciber higiene, también puede ayudar a las empresas a rellenar las solicitudes de suscripción, ya que las evaluaciones de ciber higiene suelen proporcionar las respuestas necesarias en estas solicitudes.


[1] https://cybersecurityventures.com/top-5-cybersecurity-facts-figures-predictions-and-statistics-for-2021-to-2025/

[2] https://www.globenewswire.com/news-release/2022/08/19/2501479/0/en/The-Global-Cybersecurity-Insurance-Market-size-is-expected-to-reach-32-6-billion-by-2028-rising-at-a-market-growth-of-18-8-CAGR-during-the-forecast-period.html

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?