April 19, 2024
Noticias Empresas

Los bouquets con Flores de Colombia reinaran en la celebración del Día de la Madre en todo el mundo.

Los bouquets con Flores de Colombia reinaran en la celebración del Día de la Madre en todo el mundo.

En el año, San Valentín y el Día de la Madre son las dos temporadas más importantes para el sector floricultor representado en el 30% de las exportaciones anuales. La temporada de madres se caracteriza por la gran demanda de bouquets, los cuales combinan 2 o más flores, de diferentes especies y/o variedades, dentro de un mismo ramo.

  • Entre abril y mayo de 2022 Colombia exportó US$437 millones de flor fresca cortada, representados en más de 63 mil toneladas, registrando un incremento de 21% en valor y 12% en volumen, respectivamente, frente al mismo periodo de 2021.
  • Rosas, crisantemos, hortensias, claveles, alstroemerias, follajes, entre otros son las principales especies colombianas que componen la receta perfecta de un bouquet para el regalo del Día de la Madre
  • Durante esta temporada el principal destino es Estados Unidos, país que representa el 84% en valor. Le siguen Canadá (3%), Japón, Reino Unido y Holanda (2% cada uno) y otros destinos (entre los que se cuentan 95 países) 7%.
  • Las flores son el segundo renglón de exportaciones no minero energéticas del país.
  • Colombia es el segundo exportador de flores del mundo, luego de Holanda, y también ocupa el mismo puesto en exportación de bouquets, después del mismo país.
  • El principal destino de exportación de bouquets colombianos es Estados Unidos (97%), seguido de Canadá (2%), Reino Unido (1%) y otros destinos (1%).

Bogotá, mayo de 2023. “Millones de flores de Colombia viajan por vía aérea y marítima desde nuestro país para celebrar el Día de la Madre en los hogares de más de 100 países. Colombia es privilegiada por su geografía y eso le permite contar con más de 60 especies de flores y 1.400 variedades de diferentes colores, formas y tamaños, que permiten comunicar los sentimientos de amor, gratitud y felicidad, generando una indiscutible conexión sensorial y emocional entre quienes la regalan y las reciben”, aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

Una investigación realizada por la Universidad del Norte de la Florida, “El impacto de las flores en el estrés percibido entre las mujeres”, respalda otros estudios conductuales adelantados por investigadores de universidades como Harvard y Texas, los cuales concluyen que regalar flores fortalece los sentimientos y aumenta las reacciones positivas. Así, regalar flores durante el Dia de la Madre, expresa mucho mas que colores, formas y aromas, es regalar bienestar y experiencias inspiradoras en un día tan importante que celebra el amor y ternura de una madre hacia su hijo.

Según Solano, “Esta fecha es una ocasión para rendir homenaje a todas las mujeres del mundo y agradecerles por ser el baluarte indiscutible de la familia y de la sociedad. Por eso, en el marco de la estrategia de igualdad de género de los floricultores de exportación, se reconoce especialmente su rol y se exalta su esfuerzo y dedicación.

Las Flores de Colombia son un ejemplo del sector agrícola colombiano en lo que se refiere a desarrollo social y económico de nuestras madres cabeza de familia. La floricultura genera anualmente 200 mil empleos formales, directos e indirectos, en el país. El 60% de los directos lo ocupan mujeres, en su mayoría cabezas de familia. Además, el sector floricultor aporta el 25% del empleo formal rural femenino del país.

Cabe destacar que los asociados a Asocolflores han aunado esfuerzos y logrado en los últimos años acompañar a más de 30 mil familias floricultoras en la búsqueda de soluciones para adquirir vivienda y han favorecido a 13 mil niñas, niños y jóvenes brindándoles acceso a una educación de calidad.

Las Flores de Colombia no solo son reconocidas a nivel mundial por su calidad, durabilidad y belleza. Los importadores, distribuidores y personas en general también destacan los inmensos aportes que este sector realiza a nuestro país en temas como generación de empleo, desarrollo de las comunidades rurales y preservación del medio ambiente, entre otros, algo que hoy en día marca la diferencia a la hora de elegir un producto.

Bouquets de Colombia: la muestra de la diversidad que inspiran nuestras flores  

Un bouquet es la articulación y combinación, por parte de un florista especializado (desarrollador), de dos o más flores dentro de un mismo ramo. La característica fundamental de los bouquets de Colombia es la de sumar, a sus diferentes pigmentos, gamas y patrones cromáticos únicos en el mundo, la posibilidad de escoger entre más de 60 especies y 1.400 variedades de flores que brotan de sus suelos. Esta variedad o diversidad, es uno de nuestros valores competitivos que nos hacen diferentes a países como Holanda y Ecuador.

El bouquet, como composición floral, se basa en colores, texturas, contrastes y tendencias de diseño que permiten la elaboración de diferentes estilos y disposiciones en donde interactúan: la Flor Básica (flores usadas en mayor cantidad que dan fuerza y volumen); los Fillers (flor usualmente pequeña que por su color, volumen y apertura sirven para hacer sobresalir otras especies) y la Flor Focal (Relevancia de una flor por su tamaño) que logran el perfecto bouquet.

De acuerdo con Solano, “Hasta hace unos pocos años las bouqueteras colombianas se regían, casi que exclusivamente, por los parámetros establecidos por los floristas norteamericanos, que entregaban unos requerimientos para que fueran ejecutados por los colombianos. Eso, en gran parte como consecuencia de la pandemia, ha cambiado, y hoy se puede asegurar que nuestros diseñadores están marcando tendencia y con claridad la balanza se está alineando, aunque aún tienen mucho espacio para crecer”.

Adicional, el férreo compromiso de los floricultores colombianos con la sostenibilidad, desde sus tres dimensiones (económica, social y medioambiental), es también característico por las bouqueteras colombianas.

De esta forma han implementado parámetros y protocolos de calidad y manejo fitosanitario muy exigentes. Desde el aporte social se caracterizan por su relacionamiento con los temas de inclusión, equidad y desarrollo de las comunidades. Estos programas trabajan por contribuir a cerrar la brecha laboral que afecta a personas con diferentes grados de discapacidad física y cognitiva, y a personas de las poblaciones migrante, LGTBIQ+ y afro.

Por último, el presidente de Asocolflores enfatizó en que “Las mujeres de todo el mundo realizan un inmenso aporte a la sostenibilidad del planeta. Como madres son la base de las familias y el soporte vital de la sociedad. Queremos, en su día, llevar alrededor del mundo el poder emocional de las Flores de Colombia y sus bouquets, para rendirles tributo con sus excepcionales colores, aromas y texturas”.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos