July 15, 2024
Noticias Convocatorias

Llega el Dragón Xhalky, para que no te quemes y pienses antes de publicar

Llega el Dragón Xhalky, para que no te quemes y pienses antes de publicar
  • En todo el mundo durante el 2022 el 71% de los usuarios de internet se enfrentó a noticias falsas o “fake news”.
  • Xhalky vino a este mudo para enseñarnos que debemos pensar antes de publicar y a promover el buen uso de las redes sociales y el internet.

Bogotá, enero de 2023. El dragón Xhalky llegó para ser la imagen de #PiensaAntesdePublicar, la campaña que busca concientizar a las personas en el buen uso del internet y las redes sociales. 

La estrategia quiere hacerle frente a las “fake news” y a la forma irresponsable como las personas publican comentarios ofensivos, contenido sin verificar y datos personales en redes sociales e internet.  

La problemática es tal que, de acuerdo con el portal Statista, en todo el mundo, durante el 2022, el 71% de los usuarios se enfrentó a noticias falsas o “fake news” y según al informe The Global Risks Report 2022, elaborado por el Foro Económico Mundial, el 95% los problemas de ciberseguridad tienen su originaron por los denominados errores humanos.

Para contribuir a mitigar esta problemática llega en 2023 el Dragón Xhalky, quien viene a reforzar la campaña #PiensaAntesdePublicar que se lanzó en 2022. Xhalky estará motivando la responsabilidad y la conciencia sobre lo que se publica y se comenta en internet principalmente entre niños y jóvenes.

Para Marito Pino, director Xharla, la agencia de relaciones públicas detrás de #PiensaAntesdePublicar, Xhalky llega para motivar el diálogo alrededor de la responsabilidad que se debe tener para publicar en la red. “Xhalky nace para crear contenidos digitales buscando impactar principalmente a los niños y a los jóvenes. Lo que queremos es generar críticas de una manera positiva enseñándole a la gente a pensar antes de publicar”.

Y es que las publicaciones en redes sociales son cada vez más, de acuerdo con HootSuite los usuarios de redes sociales crecieron 227 millones a lo largo del año 2022, alcanzando un total de 4.700 millones de usuarios en el mundo, el equivalente 59% de la población mundial. Igualmente, de acuerdo con Statisita y los datos de Global Web Index, Colombia es el segundo país que más usa redes sociales en todo el mundo con un promedio de uso diario de 3 horas y 46 minutos al día solo detrás de Nigeria, que reportó 4 horas 07 minutos en promedio.

Para el directivo de Xharla, las cifras de consumo de información en Colombia y el uso de redes sociales están descontroladas y no hay campañas que busquen un uso responsable y a conciencia sobre esta problemática. “Xhalky vino a este mudo para enseñarnos que debemos pensar antes de publicar y a promover el buen uso de las redes sociales y el internet. Además, es que no todo hay que publicarlo, la privacidad es algo importante y tenemos que protegernos. Igualmente, tenemos que ser conscientes que el internet que estamos publicando hoy va a ser el internet que van a consumir nuestros hijos en el futuro como si fuera una enciclopedia, entonces hay que tener mucho cuidado con ese tema” expresó el directivo.

Xhalky viene a sumar a #PiensaAntesdePublicar con 3 pilares sencillos:

  1. No te quemes: No publiques en internet cosas que puedan vulnerar tu seguridad, tu reputación digital o tu vida.
  2. No prendas fuego: No compartas “fake news”. La idea es asegurarse de compartir cosas ciertas en los medios y redes sociales. El objetivo es que no se compartan mentiras y la idea es no alentar discusiones violentas o que puedan vulnerar los derechos humanos.
  3. Apaga el fuego: Finalmente, aprender como Xhalky a apagar el fuego. Hay cosas que a veces hay que dejar pasar y no entrar a opinar, ocasiones en que lo mejor es simplemente acabar con la conversación.

Con esta iniciativa se busca generar conciencia y responsabilidad no solo sobre qué publicamos en nuestros perfiles sino también sobre todo aquello que comentemos o compartimos en perfiles de otras personas. “El problema es que si seguimos prendiendo fuego nos vamos terminar quemando todos y por eso Xhalky no habla, no bota fuego porque Xhalky nos enseña y nos muestra que tenemos que ser prudentes con lo que decimos y con lo que publicamos en internet y por eso hay que pensar antes de publicar”, afirmó Pino.

Durante el primer semestre del 2023 Xhalky estará asistiendo a algunos eventos, dando conferencias gratuitas y generando espacios de colaboración que ayuden a promover el buen uso de internet entre niños y jóvenes.

La invitación es a seguir al dragón Xhalky en redes sociales, Tik-Tok, Instagram, Twitter como @ElDragonXhalky y a que se diviertan con su contenido compartiendo con #PiensaAntesdePublicar y #ElDragonXhalky para construir entre todos, un mejor internet.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?