May 21, 2024
Noticias Eventos del sector

Lista la agenda de la Cumbre Mundial de Bancos Públicos de Desarrollo en Cartagena

Lista la agenda de la Cumbre Mundial de Bancos Públicos de Desarrollo en Cartagena

Pymes, inclusión financiera, clima y biodiversidad estarán en la agenda de la Cumbre Mundial de Bancos Públicos de Desarrollo en Cartagena

  • Las conclusiones de la cumbre por un “Nuevo Pacto Global de Financiamiento” celebrado en París, Francia, el 22 y 23 de junio, tendrán discusión y seguimiento en la Cumbre Mundial de Bancos Públicos de Desarrollo (FiCS 2023) en septiembre, en Cartagena, Colombia.
  • La agenda de la FiCS 2023 se centrará en cuatro temas principales: pymes e inclusión financiera, clima y biodiversidad, infraestructura sostenible, y la agenda institucional de los Bancos Públicos de Desarrollo (BPDs).  
  • La FiCS 2023 consolidará las nuevas alianzas e innovaciones para la próxima generación de financiamiento para el desarrollo.  

Bogotá, 30 de junio de 2023. Fortalecer la financiación para países que necesiten invertir en desarrollo sostenible, movilizar mayores recursos para proteger la naturaleza, reducir las emisiones de CO2 y ayudar a las poblaciones frente al cambio climático, fueron algunos de los principales acuerdos de la Cumbre por un “Nuevo Pacto Global de Financiamiento”, celebrada del 22 al 23 de junio en París, Francia.  

En este encuentro multilateral organizado por el Gobierno francés, encabezado por su presidente, Emmanuel Macron, y la iniciativa Finanzas en Común, una coalición de más de 520 BPDs, se trataron temas relevantes como los impactos positivos del intercambio de deuda privada como medio para liberar financiamiento para el desarrollo, y se discutieron los caminos para que instrumentos como este se puedan aplicar.

En este mismo sentido, los representantes de Colombia, Kenia y Francia propusieron que para la COP28 se organice una revisión global de expertos sobre deuda, naturaleza y clima.  El objetivo de esta revisión es evaluar el impacto de la deuda en la capacidad de los países, de bajos y medianos ingresos, buscar preservar la naturaleza, y ayudarlos a adaptarse al cambio climático y a descarbonizar sus economías.

Los resultados de la cumbre por un “Nuevo Pacto Global de Financiamiento” se sumarán y tendrán seguimiento en la Cumbre Mundial de Bancos Públicos de Desarrollo (FiCS 2023), que se celebrará por primera vez en Latinoamérica, del 4 al 6 de septiembre en Cartagena, Colombia, y consolidará las nuevas alianzas e innovaciones para la próxima generación de financiamiento para el desarrollo.

La agenda de este evento mundial incluye: 

  • Pymes e inclusión financiera: las empresas más pequeñas, las mujeres o la población vulnerable suelen quedar excluidas del sistema financiero formal.  
  • Clima y biodiversidad: eldesarrollo de nuevas herramientas para cerrar la brecha financiera en la mitigación y adaptación al cambio climático, y promover la protección del capital natural y la biodiversidad. 
  • Infraestructura sostenible: la mayoría de las economías emergentes enfrentan brechas en la inversión en infraestructura, junto con la necesidad de realizar la transición energética, aumentar la conectividad digital y garantizar el acceso sostenible a servicios básicos para todos. 
  • Agenda institucional de los BPDs: todos estos desafíos requieren una mejor capacidad institucional, regulación y gobernanza del ecosistema de la financiación para el desarrollo. 

Además, se incluirán cuatro temas transversales dentro de los que se encuentran: integración social e impacto en el desarrollo, movilización de capital privado hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), colaboración con la sociedad civil y la inclusión de los derechos humanos, y la perspectiva de Latinoamérica y el Caribe. 

Esta Cumbre mundial cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) y el Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia, Bancóldex, entidad anfitriona del evento. Además, tiene el respaldo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Federación Mundial de instituciones Financieras para el Desarrollo (WFDFI).

El registro para participar en el evento está abierto en la página web www.financeincommon2023.com

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?