May 27, 2024
Noticias Eventos del sector

Liderazgo, innovación, trabajo colaborativo, sostenibilidad y tecnologías, ingredientes para transformar las Supply Chain

Liderazgo, innovación, trabajo colaborativo, sostenibilidad y tecnologías, ingredientes para transformar las Supply Chain

Productores, logística de almacenamiento y distribución, clientes y consumidores, se enfrentan al desafío de responder la pregunta ¿cómo podemos trabajar mejor juntos y unir esfuerzos para transformar propositivamente las cadenas de suministro?

En países como Colombia, tan solo el segmento de transporte de carga por carretera alcanzaría un tamaño de 8,86 mil millones de dólares este año, según un informe de Mordor Intelligence, y en los próximos cinco años llegaría a los USD$12,17 mil millones, con tasas de crecimiento anual sostenido del 6,5 %.

Lo anterior no solo ratifica el enorme potencial del sector de la logística y el transporte, sino la gran responsabilidad que les asiste a sus líderes empresariales para liderar la evolución de una industria que hoy más que nunca reconoce su compromiso con la sostenibilidad.

La creciente demanda de bienes y servicios, el acceso a materias primas para ser transformadas en producto y fenómenos globales como el cambio climático o la coyuntura geopolítica, requieren del sector un análisis de largo plazo, donde el concepto de sostenibilidad trasciende el acceso a tecnologías de cero o bajas emisiones para incluir la articulación público privada, la tecnología de datos, la inclusión y equidad, la salud y el bienestar, el entrenamiento y el trabajo digno y la economía circular, como parte integral del modelo de negocio. 

De ahí que temas como el trabajo colaborativo, la innovación tecnológica y la inversión en sistemas de transporte sostenible, harán parte de una agenda que se abordará el próximo 18 de abril durante el evento “Uniendo esfuerzos, para la transformación del Supply Chain”, organizado por Solistica, líder de soluciones integrales 3PL para Colombia y Latinoamérica. En este escenario se reunirán más de 270 líderes empresariales que están marcando el derrotero y definiendo el futuro del sector, algunos de los cuales emiten sus apreciaciones previas al evento.

Talento humano, la clave de la transformación

Agustín Jiménez Sánchez, director de la consultora de transformación organizacional CAUAC, autor del libro “organizaciones brillantes” y fundador del movimiento que lleva el mismo nombre de la obra, opina que “ante el cambio de era que estamos viviendo, los líderes deben transformarse para estar a la altura de las circunstancias. El estilo tradicional de liderazgo de comando y control está revaluado y hoy se necesitan líderes que inspiren a partir de un propósito superior, que sepan aprovechar el talento de sus colaboradores y sean capaces de crear espacios de colaboración con sus grupos de interés para multiplicar su impacto positivo en el mundo”.

Apostando por el liderazgo

Juan Carlos Castro, director general de Solistica para Colombia y Suramérica ratifica la necesidad que tiene el sector de hacer inversiones y tomar riesgos de la mano con sus clientes, incluso ante la posibilidad de equivocarse, porque ello permite corregir rápido y reencaminar el rumbo en la dirección correcta.

“Estamos dispuestos a retar los modelos existentes, a revisar y entender las nuevas estrategias de mercado para continuar avanzando y ello se aprecia en tecnologías como el sistema ruteador que la compañía implementó para crear un modelo predictivo que le permite anticiparse a novedades como el cierre de vías, accidentes o manifestaciones, reduciendo las incertidumbres en las entregas de última milla. Es una herramienta que ofrece la capacidad de optimizar tiempos de respuesta, agregar y eliminar destinos, ajustar condiciones de ruta y brindar nuevas soluciones de seguimiento de envíos”, asegura el directivo, añadiendo que también abrieron en la zona industrial de Siberia, al occidente de Bogotá, la plataforma Bochica, el Cross Docking más grande del país para “transformar los procesos de despacho y asegurar la velocidad de entrega en tiempos de tráfico más lento y ciudades más densificadas”.

La ruta de los negocios sostenibles

Para Javier López, director de logística de Henkel, “la transformación digital está generando cambios significativos en la cadena de suministro y su efecto E2E (End to End) en los modelos operativos de los negocios. El aprovechamiento máximo se da cuando la tecnología se apalanca con el talento humano, fomentando el enfoque colaborativo con los actores de la cadena de suministro, generando valor agregado y potencializando competencias como el análisis de datos, pensamiento crítico y visión de corto y largo plazo para concretar decisiones asertivas que contribuyan a negocios sostenibles”.

Sostenibilidad, más allá del verde

Según Alejandro Toro, director comercial de Solistica, “el concepto moderno de sostenibilidad integra transformación propositiva, trabajo colaborativo, liderazgo, innovación, inclusión y tecnología. Para transformar hay que diagnosticar, crear planes de acción y lograr objetivos asociados a las acciones que nos involucran  a todos. Es un proceso que requiere trabajo en equipo, compromiso de decirnos la verdad, revelar cuáles son los objetivos y revisar el cumplimiento de las metas, porque transformarse no es comprar activos sin propósito ni simplificar todo con los costos, sino saber interpretar los tiempos de cambio que estamos viviendo y entender la necesidad de crecimiento con formas diferentes a las habituales”.

Movilidad, el mayor reto para crecer

El consultor de Diorama en política pública en movilidad, sostenibilidad e innovación, Ricardo Sampaio, precisa que el resultado final que buscan las compañías del sector es un cliente satisfecho. “La satisfacción está directamente relacionada con los niveles de movilidad y disponibilidad para obtener un producto y ambos factores influyen en el crecimiento de las empresas; sin embargo, hay que superar grandes retos como el constante aumento en los tiempos de viaje, los bajos niveles de colaboración y articulación en el uso de la infraestructura disponible, la inseguridad en algunas vías, el alza en los combustibles y los altos niveles de inversión que precisan las flotas sostenibles. La lógica de la sostenibilidad no es una demanda internacional sino una necesidad y una obligación del negocio, con una mirada a largo plazo”.

Digitalizar las cadenas de suministro

Por último, David Orellana, director de Proyectos Estratégicos de Solistica, responde la inquietud sobre cómo lograr una Supply Chain digitalmente sostenible, asegurando que “el uso de la tecnología es fundamental en una coyuntura donde, además de mercancías, se custodian datos. Hay que involucrar tecnologías para detectar con mayor donde están las zonas de calor que ralentizan los procesos de entrega o IA para la utilización y maximización de los recursos y contribuir decididamente con la disminución de las emisiones, uno de los factores que más compromete la operación sostenible del sector”.

*Este 18 de abril, Clients Summit 2024 de Solistica, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. en Hall 74 Calle 74 Número 14-25.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?