April 14, 2024
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Liderazgo emprendedor en el Pacífico colombiano

Liderazgo emprendedor en el Pacífico colombiano

La inversión en emprendimientos en el país aumenta y es cada vez más alentadora. Sin embargo, las ciudades principales son quienes reciben la inversión y de manera más importante para emprendimientos de base tecnológica

Bogotá, septiembre de 2022 – De acuerdo con el semillero del Pacífico de La Universidad de Los Andes, de cada 1.000 estudiantes que finalizan bachillerato en esta zona, 93% no continúan estudiando. Así mismo, la población que busca a través de emprendimientos una mejor calidad de vida, no cuenta con infraestructura y/o conectividad para competir en este ámbito. Sin embargo, hay líderes tenaces que están haciendo el cambio en estos territorios.

La academia juega un papel muy importante en el acompañamiento y desarrollo de herramientas para la evolución del emprendimiento. Recientemente, Diana Puerta, directora de la Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, en compañía de Martín González, investigador del Tech de Monterry y el Director de B-Academy del Sistema B, Ramsés Gómez, realizaron una investigación sobre cuál es el rol de la educación superior para fortalecer el emprendimiento en Latinoamérica.

Entre los hallazgos, sin lugar a dudas, está que la Educación Superior no cumple únicamente la función de formar y enseñar, también deben ser centros de conexión del ecosistema. Partiendo de esta realidad, existen emprendimientos que se han formado y fortalecido con los líderes del pacífico que cursan la maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo gracias a la alianza entre la Universidad de los Andes, la Fundación Manos Visibles y USAID.

Aunque hay aspectos que aumentan la brecha de acceso para emprendedores de regiones como el Pacífico colombiano, estos líderes están haciendo el cambio en estos territorios.

Algunos de sus emprendimientos

Memoria ancestral e histórica a través de una bebida:

Jugos Masái, es el emprendimiento de jugos hechos con frutas exóticas del pacífico de Demerk Cuesta y becario del MDP. Este es el primer Emprendimiento B Certificado del Pacífico colombiano (Sistema B) el cual trabaja con comunidades afro e indígenas, principalmente del departamento del Chocó, quienes buscan la recuperación de la memoria histórica y ancestral.

Desde el punto de vista empresarial, Demerk habla acerca de las condiciones que viven en todo el litoral pacífico para emprender: “tenemos barreras comerciales, altos costos logísticos, dificultad al cumplir las exigencias legales. Muchas veces les exigen a los emprendimientos como si fueran empresas grandes y ya constituidas con alto volumen de ingreso”.

47 mil hectáreas de biodiversidad con mucho potencial

Otro de los emprendimientos es liderado por Waldis Natalia Conrado, mujer afro, quien lleva varios años potenciando la música, cantos y bailes tradicionales de la zona desde la dirección de la Fundación Ancestral Juanchaco. Junto a sus compañeros de emprendimiento socio ambiental, crean la idea de generar tres líneas de emprendimiento: gastronomía, bebidas ancestrales y cultura tradicional. “El objetivo es poder articular esta oferta de turismo cultural con grandes operadores en Uramba Bahía Málaga. Dar la suficiente relevancia para impulsar la dinámica económica a través de los pequeños productores”.

Uramba Bahía Málaga cuenta con más de 47.000 hectáreas de biodiversidad que los convierte en un atractivo turístico con mucho potencial. No obstante, no se había logrado que los pequeños productores tuvieran una participación económica relevante en esta zona. “Entramos a hacer un análisis para saber qué necesita esta oferta de turismo cultural y así, hacerla más atractiva de cara a los grandes empresarios”.

Jabones para sanar

Por otro lado, Ana Lucero Oliveros con las mujeres de Bojayá, zona bastante afectada por el conflicto interno del país, decidieron trabajar en la producción de jabones artesanales. “Pensamos en algo que las regrese a sus orígenes, que las conecte con la naturaleza, que sea sostenible. Decidimos – contra todo pronóstico- que el emprendimiento fuera en este lugar porque las mujeres quieren estar en el territorio para sanar. Crear jabones que no contaminen el medio ambiente es muy importante, las incentiva y las mantiene”.

En el aspecto social y su evolución, el papel que ha cumplido el enfoque de género en las poblaciones debe ser reconocido en el emprendimiento “Las mujeres han sido fundamentales en la construcción de la sociedad. Muchas familias tienen madres solteras a su cabeza. Queremos que se empoderen económicamente y lideren emprendimientos, esto reivindica el valor de la familia y fortalece las comunidades”, finaliza Oliveros.

Los estudiantes coinciden en que uno de los factores más sobresalientes para impactar en el país con sus emprendimientos es el acompañamiento y las herramientas que les brinda su paso por la maestría, así como la visión innovadora y la ventaja de poner en práctica casi de inmediato sus conocimientos.

El becario Demerk Cuesta, también resalta la importancia de lo que aprende en la maestría, administración de empresas, acerca de negocios, y la importancia de conocer los territorios. “Contar con conocimientos especializados y oportunidades que solo brinda la universidad son herramientas importantes para crear empresa. Invito a todos los que desean emprender a formarse porque es un paso indispensable para lograr el éxito”, concluye.

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Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

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