March 3, 2024
Noticias Empresas

Liderazgo adaptativo: cómo liderar a distancia exitosamente

Liderazgo adaptativo: cómo liderar a distancia exitosamente

Por Sandra Ávila López, directora Conexiones Humanas de InterNexa

El trabajo remoto se implementó como una medida temporal y de emergencia durante la pandemia. Sin embargo, hoy en día se convirtió en una práctica común de muchas organizaciones. Varias empresas han dejado atrás el modelo de trabajo tradicional, trasladando toda su operación a las esferas digitales o trabajando bajo una modalidad híbrida, lo que ha implicado la creación de estrategias distintas para mantener la productividad de sus equipos de trabajo, la cohesión, el trabajo en equipo, entre otros asuntos clave para lograr la continuidad de los negocios.

Sin embargo, la flexibilización del trabajo de la oficina a la casa no es suficiente para garantizar la operación de un negocio, también es necesario contar con un equipo capaz de afrontar los retos del trabajo remoto, y de un líder que se adapte y sea capaz de apoyar y guiar a su equipo en la distancia. A continuación, te compartimos una serie de factores clave que deberás tener presente si lo que deseas es liderar a tu equipo a distancia de forma eficiente y con un impacto positivo y transformador hacia cada uno de sus miembros.

Manifiesto para liderar a distancia

Antes de comenzar con las recomendaciones clave, queremos dejar un manifiesto para tomar como base las estrategias de liderazgo que desees implementar: Liderar remota o presencialmente conlleva exactamente los mismos objetivos, solo que varían los mecanismos para lograrlo. Incluso, puede exigir que desarrolles competencias diferentes y dejes atrás otras que no posibiliten el cambio y frenen tu desarrollo como líder. A pesar de la distancia debes seguir evaluando y revisando constantemente los objetivos grupales, el cumplimiento, su velocidad, la comunicación efectiva y el vínculo entre los miembros de tu equipo.

La comunicación efectiva y acertada es lo más importante

Recuerda que para lograr mantener la efectividad y el ritmo de trabajo es primordial tener puentes de comunicación dentro del equipo y con el líder de la célula, todo con el objetivo de cultivar y fortalecer vínculos de confianza que permitan la detección anticipada de los posibles impedimentos. Para ello es importante garantizar un medio de comunicación oficial para todos, y agendar con frecuencia algunas reuniones para hacer el seguimiento de las tareas pendientes y del cumplimiento de los objetivos marcados para el equipo.

Establece estándares de desempeño

Bien sea en la oficina o desde casa, el trabajo debe contar siempre con objetivos definidos, y asimismo, con estándares claros sobre el desempeño de cada uno de los integrantes del equipo. Recuerda que para poder evaluar los resultados grupales es importante contar con reglas claras, y que cada integrante las conozca a cabalidad. Todos deben tener claro cuál es su contribución a las metas grupales.

No olvides liderar desde la individualidad

Recuerda que cada persona de tu equipo posee cualidades y habilidades diferentes. Por ello, un buen líder siempre construye su estrategia de liderazgo basado en la individualidad de cada integrante, de esta forma podrás detectar con facilidad en qué tipo de situaciones o puntos en específico tu equipo requiere más apoyo o acompañamiento.

Promueve una cultura colaborativa

Enfoca a tu equipo hacia el trabajo colaborativo hablando siempre en términos de equipo e incluyéndote a ti mismo como parte del equipo. No permitas que se generen ambientes de alta competencia recordando constantemente que los resultados grupales se traducen en beneficios mutuos por objetivos compartidos.

Fortalece los vínculos de tu equipo

Entre cada uno de los integrantes y con la organización misma. Cuando se está trabajando desde casa es muy fácil desvincularse de los compañeros de trabajo y por ende de la empresa misma. Por ello es importante que compartas constantemente la información de la compañía con ellos. Asimismo, celebra constantemente los logros de cada miembro del equipo, de esta forma les recuerdas que su trabajo es beneficioso para la operación del proyecto y que se refleja positivamente sobre el trabajo de sus otros compañeros. Por supuesto, no olvides celebrar algunas fechas importantes como los cumpleaños o aniversarios. Este tipo de actividades siempre fortalece los puentes de comunicación con cada integrante del equipo, al mismo tiempo en que mantiene el ánimo y la productividad en los niveles más altos.

La retroalimentación es el pilar del trabajo en equipo

Un equipo eficiente siempre está buscando la mejora continua y para ello es fundamental que su líder tenga la disponibilidad y la disposición para brindar constantemente retroalimentaciones, resaltando cada factor positivo del trabajo en equipo, el valor de la labor de cada integrante, y cuáles son esas nuevas metas que deben trazarse para lograr superarse a sí mismos. El trabajo remoto puede ser un reto para cada colaborador.

Finalmente, es necesario hacerse las preguntas correctas, aquí te recomendamos algunas que te ayudarán evaluarte y hacer los ajustes para garantizar el éxito de tu liderazgo a distancia:

¿Tu equipo posee una base sólida de confianza, respeto y colaboración entre los miembros del equipo? ¿Sabe tu equipo cómo trabajar remotamente sin afectar su productividad? ¿Son óptimas las herramientas colaborativas (Internet, sitios compartidos, etc.) de tu empresa para tus equipos virtuales? ¿Cuentas con redes seguras para evitar el hurto de información cuando tu equipo use sus propias conexiones a internet?

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos