July 19, 2024
Noticias Empresas

Lenovo presenta su informe anual ESG del año fiscal 2023/24.

Lenovo presenta su informe anual ESG del año fiscal 2023/24.

Lenovo publicó su decimoctavo informe anual ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG), demostrando aún más su compromiso de ser un ciudadano corporativo responsable con la visión de proporcionar una tecnología más inteligente para todos. En el informe de este año, la potencia tecnológica mundial compartió su progreso hacia los objetivos de reducción de emisiones para 2030, el aumento de la participación en la economía circular, la representación líder en la industria de las mujeres en puestos técnicos4,  el aumento del voluntariado de los empleados, y el gobierno proactivo de la IA a medida que trabaja para convertirse en el principal proveedor y facilitador de una IA más inteligente.

«La IA trajo oportunidades sin precedentes durante el último año», compartió Yuanqing Yang, presidente y CEO de Lenovo. «Está claro que la IA será una gran prioridad e influencia en nuestro negocio en los próximos años y reconocemos nuestro deber de aprovechar esta tecnología para mejorar la vida de las personas en todo el mundo, minimizando al mismo tiempo su impacto en el planeta.»

Lenovo anunció por primera vez su visión de IA más inteligente para todos en el Lenovo Tech World en octubre de 2023. Desde entonces, Lenovo ha lanzado una solución habilitada para IA para el monitoreo en tiempo real de sus emisiones de fabricación, un motor impulsado por IA para ofrecer a los clientes información sobre sus emisiones de TI y numerosas iniciativas de impacto social para apoyar la comunicación de las personas con pérdida auditiva, preservar la voz de una persona que padece ELA, conectar a las organizaciones sin fines de lucro con recursos de confianza para la IA, y garantizar que sus propias soluciones de IA se revisen para su inclusión y accesibilidad, entre otros factores de IA responsable.

El gobierno proactivo establecido para el campo rápidamente emergente de la IA subraya el compromiso de larga data de Lenovo con el gobierno en todos sus asuntos ambientales y programas de impacto social. Lenovo forma parte del primer grupo de empresas cuyos objetivos de prácticamente cero emisiones han sido validados por el Estándar Net-Zero de la iniciativa Science Based Targets y está en vías de alcanzar el primer hito en su camino hacia el objetivo cero emisiones netas: los objetivos de reducción de emisiones a corto plazo para 2030. La empresa ha avanzado hacia sus objetivos para 2030 de reducir las emisiones de alcance 1 y 2 en un 50%, y las intensidades de emisiones de alcance 3 en un 66,5% a partir de los bienes y servicios adquiridos, en un 35% a partir de los productos vendidos, y en un 25% a partir del transporte y la distribución.  

Lenovo sigue aumentando su participación en la economía circular, incrementando el uso de materiales sostenibles y el reciclaje y la eliminación de activos. Desde 2017, Lenovo ha aumentado la reutilización y el reciclaje de productos en casi un 40 %1 a través de sus programas de recogida de productos2. Lenovo ha reutilizado o reciclado más de 94.000 toneladas métricas de productos1 a través de los programas PELM2 – desde 2020 – el mismo peso que 87 millones de ThinkPads3.

Además de trabajar en reducir el impacto ambiental, Lenovo trabaja para aumentar la diversidad, la inclusión y el acceso a la tecnología a nivel interno y externo. En el informe de este año, Lenovo ha informado de una representación del 29% de mujeres en puestos técnicos, liderando el sector en representación femenina en equipos técnicos4. Lenovo continúa en su empeño de aumentar la diversidad en sus puestos ejecutivos, trabajando para alcanzar el 27% de representación femenina en todo el mundo y el 35% de representación de talentos históricamente excluidos en EE.UU. para el ejercicio fiscal 2025/26. Con clientes en 180 mercados de todo el mundo, la diversidad siempre ha sido fundamental para el éxito empresarial de Lenovo. «La diversidad de la plantilla no solo contribuye a ofrecer soluciones más sólidas a los problemas, sino que también nos ayuda a satisfacer mejor las necesidades de nuestra diversa base de clientes globales», afirma Laura Quatela, vicepresidenta senior y directora de responsabilidad corporativa y legal de Lenovo.

Lenovo se centra en compartir su tecnología más inteligente con la comunidad e informó de un impacto filantrópico de US$ 21 millones en todo el mundo. La base global de empleados de Lenovo es fundamental para esta misión, con el voluntariado de los empleados aumentando en un 40% durante el Love on Month of Service anual en 2023. El trabajo filantrópico de Lenovo subraya la visión de la empresa de una tecnología más inteligente para todos y una IA más inteligente para todos a través de iniciativas como la serie de seminarios web de IA para el impacto social, la asociación de agentes de cambio de Ashoka y las asociaciones  localizadas para satisfacer las necesidades de las comunidades de todo el mundo.

Los expertos en ESG de Lenovo alinean su estrategia corporativa con diversos marcos y normas, y tienen el honor de ser reconocidos por las principales calificaciones, clasificaciones e índices a lo largo del año.

  • En el ejercicio fiscal 2023/24, Lenovo se comprometió con la iniciativa Forward Faster del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, alineándose con objetivos centrados en la acción climática y la resiliencia del agua.
  • Lenovo mantuvo su estatus AAA en la clasificación de MSCI y obtuvo la puntuación más alta del sector de TI por sus logros ambientales y sociales en el Índice de Sostenibilidad Corporativa Hang Seng, recibiendo una puntuación AA en general.
  • 2023 fue el undécimo año en que Lenovo fue reconocida por el Hong Kong Institute of Certified Public Accountants en la categoría de las Empresas y Oranizaciones Más Sustentables en los premios Best Corporate Governance and ESG Awards, recibiendo un Gold Award.
  • Lenovo también tuvo el honor de ser nombrada como el mejor lugar para trabajar por la inclusión de la discapacidad por Disability:IN, mantuvo su posición en el índice de Igualdad Corporativa de la Campaña de Derechos Humanos para la inclusión de LGBTQ+ y recibió la puntuación más alta hasta la fecha en la puntuación de referencia global de Workplace Prides’ Global Benchmark Score.
  • Estos reconocimientos se vieron reforzados por la clasificación de Lenovo en el puesto #10 de la lista de las 25 mejores cadenas de suministro mundiales de Gartner, obteniendo el Premio al Campeón de la Sostenibilidad para 2023 de Canalys, y siendo nombrada como una de las Empresas más admiradas de la revista Fortune.


1 Basado en los datos de reciclaje de productos de CY 2022: https://www.lenovo.com/us/en/sustainability-product-recycling/

2 Programas de recogida para consumidores y comercios.

3 Basado en el peso total de la ThinkPad X1 Carbon Gen 12 de 1,09 kg: https://www.lenovo.com/us/en/p/laptops/thinkpad/thinkpadx1/thinkpad-x1-carbon-gen-12-(14-inch-intel)/len101t0083

4Basado en datos publicados por competidores y homólogos.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?