April 12, 2024
Noticias Empresas

Lenovo le apuesta a que más colombianos tengan acceso a la tecnología

Lenovo le apuesta a que más colombianos tengan acceso a la tecnología

La falta de acceso a la tecnología genera exclusión social, limitando las posibilidades de crecimiento y desarrollo principalmente en las poblaciones más vulnerables, además de reducir las oportunidades de lograr cambios positivos en la sociedad.

Las cifras actuales del país en materia de conectividad a Internet, la tenencia de dispositivos para conectarse y el conocimiento para usarlos, que son tres elementos fundamentales del acceso a la tecnología, presentan importantes oportunidades de mejora tanto para el Estado como para el sector privado en Colombia.

Según un informe de Data Reportal, el país inició el 2024 con 39.51 millones de usuarios de Internet lo que equivale a una penetración del 75.7%, y de acuerdo con el DANE, el 34,0% de los hogares posee un computador de escritorio, portátil o tablet. En ambos casos, aún hay personas que no tienen conexión ni computadores, por causas como la falta de interés, el precio, la falta de conectividad en la zona y no saber usarlos. En el caso de los estudiantes, la proporción de usuarios por computador es de 8 a 1 según el Ministerio de Educación.

En medio de ese panorama, la compañía global de soluciones tecnológicas Lenovo, a través de Lenovo Transforma, su programa de Responsabilidad Social, está trabajando en coordinación con otras organizaciones, la empresa privada, ONG´s y las comunidades, para contribuir a que más personas tengan acceso a la tecnología en diferentes sectores de la población, sobre todo en los más vulnerables, generando mayores opciones de progreso y desarrollo.

“Nuestro compromiso como innovadores tecnológicos, es facilitar que la mayor parte de la población pueda beneficiarse de los avances de la tecnología. Por eso, dentro de Lenovo Transforma, nuestro programa de Responsabilidad Social, permanentemente desarrollamos con aliados iniciativas que permitan avanzar en el acceso a dispositivos, conectividad, software y educación a quienes más lo necesitan, de manera que puedan trabajar, entretenerse, aprender y conectarse para transformar sus vidas, crecer y progresar en un mundo que requiere generar más oportunidades para aquellos que, sin importar sus condiciones, tienen la voluntad de alcanzarlo todo”, aseguró Jorge Ramírez, government and education business manager de Lenovo Colombia.

Ramírez aseguró que ya se ha venido avanzando en este sentido, como en el caso de los niños de zonas rurales del Cauca, Putumayo, Chocó, Quindío y Valle, con la gestión de las Entidades Territoriales, en donde los pequeños están mejorando su educación escolar gracias al contenido multimedia educativo de diferentes materias que se entregó para sus clases, en servidores instalados en sus escuelas y colegios, que en este caso no requieren de una conexión a Internet.

Igualmente, en coordinación con la fundación Acción Interna, se dotaron las aulas tecnológicas en el Centro Penitenciario de Villavicencio en el departamento del Meta, para que más de 200 personas privadas de la libertad puedan contar con espacios de aprendizaje en habilidades tecnológicas.

En su compromiso por construir un futuro sostenible, Lenovo también trabaja para conservar un planeta más sano, reduciendo el impacto y huella de carbono de sus equipos, utilizando tecnología de manufactura innovadora que minimiza las emisiones de CO2 con un menor consumo de energía durante la fabricación y aplicando materiales reciclados y reutilizables tanto en los dispositivos como en los empaques. La empresa está focalizando el desarrollo de la tecnología hacia la longevidad, centrándose en la economía circular y simplificando las reparaciones y devoluciones.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos