May 28, 2024
Noticias Empresas

Laura Reyes, la colombiana que será parte del Consejo Asesor de las Naciones Unidas sobre Basura Cero

Laura Reyes, la colombiana que será parte del Consejo Asesor de las Naciones Unidas sobre Basura Cero
  • La directora ejecutiva de Cempre será parte de un selecto grupo conformado por 13 expertos a nivel global. 

Bogotá, 20 de junio 2023. (@CEMPRE_COLOMBIA). En un importante reconocimiento a su trayectoria en el sector ambiental, así como a su dedicación a la promoción de la economía circular, Laura Reyes, directora ejecutiva de Cempre, fue nombrada para ser parte del Consejo Asesor de las Naciones Unidas sobre Basura Cero, en un grupo de 13 personas a nivel global. 

Este consejo, conformado por expertos y líderes destacados en el campo de la sostenibilidad, tiene como objetivo asesorar a la ONU en la implementación de estrategias y políticas efectivas para abordar la problemática de los desechos y fomentar la adopción de prácticas de “residuos cero” en todo el mundo.  

El nombramiento de Laura Reyes resalta su amplia experiencia y su contribución significativa al impulso de la circularidad en Colombia. Su inclusión en este consejo global también es un reconocimiento internacional al compromiso y los esfuerzos de Cempre en la búsqueda de soluciones sostenibles para gestionar los materiales y proteger los ecosistemas. 

En la carta de invitación dirigida a Reyes, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó: “Le doy la bienvenida y confío en que seguirá aportando desde su rol para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030, crear conciencia y promover prácticas que conduzcan al progreso hacia un futuro sostenible y próspero para las personas y el planeta”. 

Es importante destacar que este consejo global es único y la ONU, en línea con la Agenda 2030, lo ha establecido como una herramienta eficaz para reducir los desechos. Este enfoque implica el rediseño y la producción de nuevos materiales, la promoción de la economía circular y la provisión de información a los consumidores para respaldar decisiones y acciones informadas. 

Con respecto a este nombramiento, Laura Reyes expresó: Ser parte de este consejo asesor es un gran honor para mí. ‘Basura Cero’ lo que busca es que de manera transversal implementemos modelos de economía circular para realmente alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde mi rol y el de Cempre, seguiremos potenciando el poder de la economía circular, que ha demostrado que nos ayuda a avanzar hacia el cumplimiento de la Agenda 2030″. 

Así está conformado el consejo asesor 

El consejo asesor está conformado por 13 distinguidas personalidades mundiales, entre las cuales se encuentran: 

  • Carlos Silva Filho, presidente de International Solid Waste Association (ISWA) 
  • Muhammad Yunus, Premio Nobel, cofundador y presidente de Yunus Environment Hub  
  • Emine Erdoğan, primera dama de Turquía (presidenta del consejo) 
  • Fatima Maada Bio, primera dama de Sierra Leona 
  • Gino Van Begin, secretario general de ICLEI Local Governments for Sustainability 
  • Hakima El Haite, fundadora de EauGlobe 
  • José Manuel Moller, director ejecutivo y fundador de Algramo (vicepresidente del consejo) 
  • Lara van Druten, directora ejecutiva de The Waste Transformers 
  • Melissa Santokhi-Seenacherry, primera dama de Surinam 
  • Saleem Ali, profesor de Energía y Medio Ambiente en la Universidad de Delaware, EE. UU., y profesor honorario de Desarrollo de Recursos Sostenibles en la Universidad de Queensland, Australia 
  • Vijay Jagannathan, secretario general de CityNet Asia Pacific 
  • Guy Ryder, subsecretario general de política de la Oficina Ejecutiva del Secretario General de la ONU 
  • Laura Reyes, directora ejecutiva de Cempre 

De acuerdo con lo establecido en la resolución (77/161) de las Naciones Unidas sobre Residuos Cero, adoptada el 22 de diciembre de 2022, el consejo asesor se reunirá dos veces al año para discutir y analizar las iniciativas de gestión de residuos en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. 

Además, el comité se enfocará en difundir las mejores prácticas y casos exitosos mediante una variedad de canales, como informes, redes sociales y artículos en sitios web. Uno de los objetivos específicos es crear conciencia y divulgar información relevante de manera regular. También, buscará promover iniciativas locales y nacionales orientadas hacia la meta de alcanzar un mundo con menos residuos.  Se espera que los 13 miembros se reúnan en septiembre de 2023 en la ciudad de Nueva York junto con el secretario general, quien será el coordinador de esta junta. Asimismo, este consejo tendrá el apoyo y la asesoría del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?