June 24, 2024
Opinión

Latinoamérica, una de las regiones en el mundo con mayor potencial de expansión y crecimiento digital en 2023

Latinoamérica, una de las regiones en el mundo con mayor potencial de expansión y crecimiento digital en 2023
  • Mientras que el mundo se prepara para una posible recesión, Latinoamérica se destaca en los análisis económicos como una región de alto potencial digital.
  • Se espera que el e-commerce en la región llegue a tener un volumen de $409 mil millones de dólares.
  • Por su parte, los bancos y las billeteras digitales han incrementado su alcance drásticamente de un 30% en 2017 a más de un 80% en 2022.

Colombia, marzo 15 de 2023- Tras décadas de ser una de las regiones menos avanzadas en desarrollo económico, innovación y acceso a nuevas tecnologías, Latinoamérica se ha ido transformando en un territorio de rápido avance hacia la digitalización. Hoy más de dos tercios de la población realiza compras en línea y, los bancos y las billeteras digitales han incrementado su alcance drásticamente de un 30% en 2017 a más de un 80% en 2022, de acuerdo con un estudio realizado por Kushki de la mano de Americas Market Intelligence

Con la inclusión de los neobancos y las billeteras digitales, el acceso a la banca llega a casi el 100% de los adultos en mercados como Colombia, Brasil y Argentina. Como resultado, la industria fintech de América Latina se ha disparado y hoy en día, existen más de 2.600 empresas de este sector que operan en la región. Latinoamérica continúa superando las barreras de la digitalización y países como Colombia, Brasil, Argentina, México y Chile están posicionándose como líderes en la materia.

Prueba de esto es que en toda la región, las tarjetas de crédito siguen siendo el principal método de pago y los métodos de pago alternativos han llegado a representar un total del 47 % del comercio electrónico. Esto pone en evidencia la gran tasa de aceptación de estas herramientas de pago en las preferencias de los compradores locales, el potencial de la región en crecimiento de pagos digitales y la oportunidad de desarrollar estrategias locales que dinamicen aún más esta tendencia.

Un aspecto clave de este fenómeno de crecimiento es la Generación Z (Gen Z) de América Latina, la cual llega a ser aproximadamente 160 millones de personas, lo que representa el 24,5% de la población de la región en su conjunto. Casi una cuarta parte de la población tiene menos de 14 años, lo que significa que hay una gran cantidad de nativos digitales, mientras que menos del 10 % tiene más de 65 años en comparación con un 17% de EE.UU. Las generaciones más jóvenes no solo conocen la tecnología, también están altamente conectadas a través de sus teléfonos inteligentes.

Durante años, los más jóvenes habían sido desatendidos por los bancos tradicionales que limitaban el acceso al crédito, pero con la llegada de las Fintech y Paytech se han abierto nuevas formas de brindar servicios bancarios y financieros, con servicios personalizados y más flexibles. Esto ha resultado en una alta adopción de nuevas tendencias e innovación por parte de las generaciones más jóvenes. La innovación en tecnología es y será clave para el desarrollo económico de América Latina, ya que aumenta el acceso al sistema financiero para más personas; complementa los canales que ofrece la banca tradicional y permite a las empresas reforzar sus estrategias de comercio electrónico y consolidar las de venta con tarjeta presente.

Las Paytechs, pilar de la transformación

Las Paytechs tiene un papel fundamental en dinamizar las economías a través de tres puntos clave: complementan los canales que históricamente ha ofrecido la banca tradicional, generando una mejor experiencia para el consumidor; han aumentado el acceso al sistema financiero de miles de personas que antes estaban excluidas, a través de la virtualidad; y, por último, son una fuente de generación de empleo y de habilitación del comercio electrónico. Desde Kushki, compañía paytech latinoamericana, consideran que existen muchas oportunidades para crear valor en las compañías de tecnología en Latinoamérica, ya que el sector en el que se encuentran estas compañías es muy relevante, atractivo y no para de crecer en la región.

En Latinoamérica y Colombia, las fintechs y paytechs se han caracterizado por su capacidad de operar en sectores con grandes desafíos, lo que les da una gran resiliencia y capacidad de adaptación a las circunstancias, una habilidad que será clave en un escenario de recesión e incertidumbre económica a nivel global. En Kushki estamos convencidos que, por esto, en 2023 los ojos del mundo voltearán a nuestra región como un escenario clave de crecimiento”, comentó Sebastián Castro, Cofundador y Presidente de Kushki.

La cantidad de empresas unicornio también han aumentado considerablemente en el último año en la región. Prueba de esto es que siete compañías ingresaron a la categoría de unicornio en América Latina, lo que ha hecho que los inversionistas poco a poco estén participando cada vez más en las inversiones de capital. Por lo mismo, Colombia se ha transformado en uno de los territorios clave para expandir este tipo de negocios en la región. 

En esa línea, desde Kushki, que en junio de 2022 alcanzó la categoría de unicornio,explica que hay todo un entorno prometedor para la economía de la región. “Nunca ha habido un mejor momento para que las empresas de tecnologías de pago inviertan en Latinoamérica y aprovechen esta ola de crecimiento. Entre el comercio electrónico, los pagos digitales en tiendas, la banca abierta, la banca como servicio, los préstamos digitales, las criptomonedas y otras áreas de la industria, las fintech y paytech representan más de US$500MM en volumen de transacciones” concluye Castro

Latinoamérica se ha posicionado como una de las regiones con mayor proyección de crecimiento en inversión e innovación en materia de pagos digitales para el 2023. Asimismo, el desafío de continuar internamente con la expansión de la digitalización hacia lugares más marginados, como los rurales, son una oportunidad para seguir fortaleciendo avances en beneficio de miles de personas en la región. Latinoamérica ha entrado de lleno a la era digital gracias al aporte de las Fintech y las Paytechs. Ahora, solo queda seguir creciendo en los próximos años.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?