April 13, 2024
Noticias

Las mipymes, factor clave del impulso económico en el país

Las mipymes, factor clave del impulso económico en el país
  • El acceso a financiamiento, la capacitación empresarial, la mejora de la productividad, la promoción de la formalización y el impulso de la digitalización son los desafíos que enfrentan las mipymes en Colombia.
  • El 27 de junio de cada año se conmemora el Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) a nivel mundial, reconociendo la importancia y el impacto de este segmento de empresas a la economía.

Bogotá, 26 de junio de 2023. Las mipymes desempeñan un papel fundamental en nuestra economía, al ser las principales generadoras de empleo, representan una pieza fundamental del tejido empresarial colombiano, impulsan la innovación, fomentan la competencia y contribuyen a la diversificación económica.

Según el DANE, el país tuvo un crecimiento del PIB de 7.3% en el año anterior, fundamentalmente impulsado por este segmento de empresas. Dada su importancia, durante el 2022, en Colombia cada día se crearon alrededor de 850 mipymes. Por lo tanto, resulta esencial promover medidas que las apoyen y fortalezcan.

Las mipymes colombianas actualmente enfrentan varios desafíos, entre ellos se encuentran el acceso a financiamiento, la capacitación empresarial, la mejora de la productividad, la promoción de la formalización y el impulso de la digitalización.

Según un estudio de digitalización y desarrollo sostenible del Observatorio Iberoamericano de la MiPyME, en el año 2022, el indicador de grado de madurez digital básica y avanzada para las mipymes colombianas fue de 2,30 puntos y 1,76 puntos en una escala del 1 al 5, puntuando por debajo de países como Ecuador, Perú y España.

En cuanto a financiamiento, de acuerdo con el último reporte de inclusión financiera de 2022 presentando por Banca de las Oportunidades, el acceso a crédito de las microempresas colombianas se redujo con respecto al año inmediatamente anterior, ubicándose en 15.8%; mientras que en la pequeña y mediana empresa el acceso a crédito se incrementó solo en un punto porcentual (63.6% para el caso de las pequeñas y 77.7% para las medianas).  Estos datos revelan una diferencia sustancial entre el acceso a crédito de las micro y pequeñas empresas, con lo cual resulta necesario incrementar el acceso a financiamiento para este segmento.

Fuente: Bancóldex basado en el Reporte de Inclusión Financiera 2022/ Banca de las Oportunidades y SFC

Por otra parte, según el último estudio Supervivencia Empresarial en Colombia realizado por Confecámaras, solo 3 de cada 10 microempresas sobreviven después de los 5 años de su creación, en el caso de las pequeñas 6 de cada 10, y en empresas medianas 7 de cada 10. Esto evidencia la baja supervivencia en el mercado de las empresas más pequeñas.

En este contexto, Bancóldex, como Banco de desarrollo empresarial, se posiciona como un aliado estratégico para el fortalecimiento y apoyo de las mipymes del país a través de líneas de crédito preferenciales, que ofrece acceso a capital de trabajo, la adquisición de activos fijos, la implementación de proyectos de inversión y la consolidación de la cadena productiva de este segmento empresarial.

Particularmente, a nivel nacional, Bancóldex ha desembolsado durante el primer semestre de este año más de $1,7 billones, logrando financiar a más de 16.000 mipymes colombianas.

Los principales sectores del país, beneficiados por créditos del Banco durante el primer semestre del 2023, fueron: comercio, con 42%; industrias manufactureras, con 13%; otras actividades de servicios, con 10%; y transporte y almacenamiento, con 7.3%.

Este panorama evidencia un marco de oportunidad para el sector empresarial y la banca, dado que las mipymes necesitan de financiación favorable que les permita apalancar proyectos de inversión para impulsar la transformación digital y productiva de sus negocios.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos