April 18, 2024
Opinión Noticias Empresas

Las compañías priorizan la búsqueda de empleados que posean un enfoque sostenible

Las compañías priorizan la búsqueda de empleados que posean un enfoque sostenible

Estudio indica que las compañías priorizan la búsqueda de empleados con talento verde que posean un enfoque ecológico y sostenible

En el reciente estudio realizado por ManpowerGroup denominado “Construir una Ventaja Competitiva dando Prioridad a las Personas en la Transformación Empresarial Sustentable”, se evidenció que las compañías están priorizando la búsqueda de talento verde; es decir, personal cualificado con habilidades que contribuya a alcanzar los objetivos medioambientales, sociales y de gobierno (ESG) de las organizaciones.

Los directivos de las compañías se enfrentan a una creciente escasez de talento, además de atraer personal con habilidades para la sostenibilidad, donde tres cuartas partes de las empresas del mundo (75%) no encuentran al personal necesario y el 94 % afirma no tener personal verde.

Por eso, en todos los sectores, el compromiso verde de los empleadores es sólido. Donde el 70% declaró que está contratando o planea contratar talento ecológico. Las mayores intenciones de contratación (81%) se dieron en el sector de Energía y Servicios Públicos, dado el fuerte crecimiento mundial de la producción de energías renovables. Los responsables de contratación declararon que buscaban más activamente talento ecológico para puestos de Manufactura y Producción (36%), Operaciones y Logística (31%) y Tecnologías de la Información (30%).

En Colombia, en particular, el 78% de las compañías aseguraron que actualmente emplean o planean contratar personal con competencias verdes. Cifra que supera a otros países del continente como Estados Unidos (75%), Brasil (74%),  Perú (74%), Panamá (73%), México (72%), Canadá (67%) y Argentina (61%).

“Dados estos cambios de consciencia ambiental, la transición verde se está acelerando debido al creciente interés de las principales partes interesadas como gobiernos, consumidores e inversores. A medida que aumenten las repercusiones del cambio climático mundial, las partes interesadas exigirán cada vez más que se tomen medidas. Comprender los factores clave, e ir más allá del cumplimiento, será la clave de la futura diferenciación empresarial”, aseguró Jorge Macías, director comercial ManpowerGroup Colombia.

Futuro verde del trabajo, oportunidad laboral

Con la transición ecológica ganando adeptos, los reclutadores y responsables de contratación de todo el mundo están empezando a acelerar sus esfuerzos de adquisición de talento ecológico y de actualización de competencias. Para medir la magnitud de las intenciones de contratación verde, ManpowerGroup encuestó a casi 39,000 empleadores de 41 países para conocer su índice de contratación activa de empleos y cualificaciones verdes.

Precisamente, el Foro Económico Mundial prevé que la transformación global de las empresas sostenibles se convierta en el mayor motor de creación de empleo en los próximos años. A medida que se extiende la transición ecológica, es importante tener en cuenta que el futuro de los empleos sostenibles irá mucho más allá de los típicos empleos ecológicos que conocemos hoy en día y acabará convirtiéndose en una parte importante de todas las industrias del mundo.

Por eso, es importante resaltar que en todos los sectores escasean las competencias verdes. Los empleadores que buscan talentos verdes cualificados afirman que sus mayores retos son encontrar trabajadores cualificados (44%), crear programas de mejora de las cualificaciones (39%) e identificar las cualificaciones existentes aplicables (36%).

El déficit mundial de competencias ecológicas es considerable. En la actualidad, solo 1 de cada 8 trabajadores tiene más de una competencia ecológica. Esto supone un reto para los empleadores y una gran posibilidad perdida para los trabajadores, ya que la tasa media de contratación de trabajadores con al menos una competencia ecológica es un 29 % superior a la media de la fuerza laboral. Además, el número de ofertas de empleo que requieren al menos una cualificación ecológica creció un 15 % anual a principios de 2023.

Empresas deben acompañar a sus trabajadores en esta transición

Aunque más de la mitad de los trabajadores (66%) se declaran dispuestos a adoptar la transición ecológica, existe una brecha entre los trabajadores de cuello blanco (personal de oficina) y los de cuello azul (personal técnico). Mientras que el 70% de los trabajadores de cuello blanco dicen estar preparados para adoptar la transición ecológica, solo el 57% de sus colegas de cuello azul dicen lo mismo. Además, un porcentaje significativo de ambos grupos de trabajadores (23%) se declara inseguro.

Asimismo, al indagar a los empleados sobre las competencias que consideran más importantes a medida que evoluciona su papel en medio de la transición verde el estudio reveló que se sigue considerando valiosas la creatividad, la resolución de problemas, las habilidades TI y que la conciencia del impacto ambiental encabeza la lista: 47% de los trabajadores cree que la competencia ecológica más importante es ser consciente del impacto medioambiental de su función.

Todos estos cambios traen beneficios tanto para empleador como empleado, por eso, Macías recalcó que: “Las organizaciones que ofrecen productos y servicios sostenibles pueden aumentar su participación en el mercado, pero las que destacan por sus esfuerzos ecológicos también atraen a los mejores talentos y a un abanico más amplio de inversores”. Por ejemplo, las personas de la Generación Z lideran la preferencia de los consumidores por la sostenibilidad, con un 75% de personas que afirman que, a la hora de comprar, la sostenibilidad es más importante que la marca.

Actualmente, casi la mitad (49 %) de los consumidores mundiales pagan un extra por productos sostenibles y esto atenta a los inversionistas, pues más de tres cuartas partes (79 %) dicen que la forma en que una empresa gestiona los riesgos y oportunidades ESG es importante en su toma de decisiones de inversión.

Finalmente, en una encuesta realizada a líderes globales de Recursos Humanos (RH), el 69% afirmó que priorizar el trabajo de RH es más difícil ahora que antes de la pandemia de 2020. Estos líderes señalan como factores clave la inestable relación empleado-empleador, la persistente escasez de personal cualificado, las innovaciones tecnológicas transformadoras y la presión en favor de la eficiencia operativa.

“Por eso, ManpowerGroup colabora con clientes de todos los tamaños en casi todos los sectores para atraer, retener y desarrollar talento cualificado con el fin de alcanzar objetivos empresariales ecológicos”, culminó Macías.

Descargar el estudio aquí: https://manpowergroupcolombia.co/cases/construir-una-ventaja-competitiva-dando-prioridad-a-las-personas-en-la-transformacion-empresarial-sustentable/

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos