May 21, 2024
Noticias Medio ambiente

Las colillas de cigarrillo: la importancia de no arrojarlas en la calle

Las colillas de cigarrillo: la importancia de no arrojarlas en la calle

Según la más reciente Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas (ENCSPA), seis millones de personas son fumadores activos en Colombia de los que solamente el 30 % tienen la conciencia de que la colilla es un residuo ordinario, el otro 70 % no es consciente de esto y desecha la colilla en el suelo. En el caso de Bogotá, de acuerdo con proyecciones del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad Piloto de Colombia, en un año se podrían recolectar 19 toneladas de colillas del espacio público. Las colillas pesan menos de un gramo y tienen alrededor de seis mil sustancias tóxicas de las que algunas son cancerígenas.

Cindy Perilla, fundadora y Directora No Más Colillas Colombia comenta que “se ha demostrado que al desechar estos residuos a las calles se generan altos índices de contaminación, pues, según una investigación de la Universidad Antonio Nariño1, las colillas desechadas por los bogotanos afectan un millón ciento cuenta mil litros (1.150.000 L) de agua al día que presenta características de toxicidad para el medio ambiente. Además, arrojarlas en el suelo puede contaminar los charcos de los que algunos animales callejeros se hidratan, generando efectos nocivos para su salud al consumir agua contaminada”. La mala disposición de estos residuos representa un daño significativo a los recursos naturales, por lo que iniciativas como Bogotá No Es Un Cenicero buscan aportar a la reducción de los impactos negativos al medio ambiente pues promueve la adecuada disposición de las colillas.

La iniciativa de – la UAESP, Coltabaco – Philip Morris International-, Fenalco, Asobares, Acodres y No Más Colillas Colombia -, nació en el año 2022 y ya hizo presencia en tres localidades de la ciudad: Chapinero, específicamente en el parque de los Hippies; en Fontibón en la zona de bares de Modelia, y actualmente se encuentra en Teusaquillo, en la zona de rumba de Galerías. Solo en 2023, se han instalado de forma permanente 80 colilleros en estas zonas que en donde se han depositado adecuadamente más de 64.000 colillas, evitando que lleguen a fuentes hídricas.

Cuál es la principal recomendación para los consumidores de cigarrillo

En el mundo hay varias organizaciones que trabajan en transformar las colillas, en México está ECOFILTER que por medio de un proceso de biorremediación con hongos degradan las colillas; en Chile existe IMECO quienes paletizan las colillas para hacer plástico. No Más Colillas Colombia recibe colillas de voluntarios y

1 Análisis de aprovechamiento y valoración de las colillas de cigarrillo, teniendo en cuenta el componente ambiental, social y económico. Disponible en: http://bit.ly/47xkmYt

organizaciones aliadas a las cuales les hacen un proceso de extracción química de la que obtienen pulpa de acetato de celulosa para generar productos de decoración como materas, portarretratos, lienzos, etc.

“Seguiremos aportando a que los fumadores sean conscientes del daño que le generan al ambiente cuando arrojan sus colillas al suelo. Somos parte de iniciativas que aportan a la recolección de colillas de cigarrillo y ampliaremos nuestros procesos de investigación y educación”, reafirmó Cindy Perilla.

La recomendación siempre será no fumar para no generar residuos, sin embargo, mientras los consumidores adultos logran cambiar y mejorar sus hábitos, pueden contribuir con el buen uso de las canecas de residuos ordinarios y colilleros para depositar las colillas y así garantizar su recolección y posterior disposición.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?