June 25, 2024
Noticias Empresas Medio ambiente

Lanzan primer bus intermunicipal a gas natural que será conducido por una mujer en rutas de Boyacá a Bogotá

Lanzan primer bus intermunicipal a gas natural que será conducido por una mujer en rutas de Boyacá a Bogotá

Duitama, 19 de mayo de 2023. Los pasajeros que utilicen las rutas de bus intermunicipal entre Duitama y Sogamoso en Boyacá hacia Bogotá tendrán la oportunidad de hacerlo a través del primer bus que opera únicamente con gas natural, además que será conducido por una mujer que se ha venido preparando en Innova la Fundación del Grupo Coflonorte.

Se trata de un proyecto integral en el que participan Ecopetrol, la Transportadora de Gas Internacional -TGI-, Vanti, Scania como fabricante e Innova que es la Fundación del grupo Coflonorte.

De esta manera el bus estará bajo el control y operación de Innova, cuyo objeto principal es el de capacitación del talento humano en el sector transporte, con enfoques de seguridad vial, capacidades de liderazgo, competencias profesionales, que busca la profesionalización de los pequeños empresarios del transporte (afiliados propietarios de pequeñas flotas) y conductores, con una visión de inclusión y programas de trabajo para mujeres y madres cabeza de hogar, razón por la cual la primera conductora del bus será una mujer que está siendo capacitada para realizar dicha labor.

En la actualidad a través de este tipo de alianzas e iniciativas para masificar el uso del gas natural en el transporte, Colombia cuenta con un parque de tractocamiones mayor a los 1.200 vehículos y una participación de transporte masivo en Bogotá de más de 2.140 buses.

Aparte del componente social también se resalta el ambiental, al ser el primer bus de bajas emisiones en el transporte intermunicipal de la región que cuenta con gas natural EURO 6 (que es la normativa más avanzada en Europa en materia ambiental relacionada con el transporte masivo) y se convierte en un piloto en operación comercial que servirá para migrar a tecnologías más amigables con el medio ambiente dentro de los marcos de transición energética y eficiencia del sector de transporte.

El bus es un Scania K320 IB 4×2 Euro 6, a gas natural, transmisión automática Opticruise, retardador de freno, ABS, motor exclusivo a gas natural 9300 cc. 1500 Nm- y 320 HP, de ultra bajas emisiones de material particulado y NOX (óxidos de Nitrógeno), reducciones de hasta el 45% de CO2 (Dióxido de Carbono) y menores costos de combustible frente a las tecnologías tradicionales.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?