March 3, 2024
Noticias Convocatorias

Lanzan nuevo proyecto para enseñar ciencia a través de libros infantiles

Lanzan nuevo proyecto para enseñar ciencia a través de libros infantiles

Cada vez es más cotidiano ver que, en algunas ocasiones, los niños y jóvenes muestren menos interés en las ciencias exactas, esto debido a que no se han implementado estrategias viales para que, en la primera infancia, se fomenté el consumo y aprendizaje de las áreas científicas de estudio. Esto desencadena en que las nuevas generaciones se “rajen” en cuanto a los conocimientos básicos sobre neurociencia, física, matemática, química, entre otros.

Justamente los resultados más recientes de las pruebas PISA, las cuales se practican a estudiantes de 15 años de 79 países del mundo en áreas de lectura, matemáticas y ciencias, muestran que los colombianos están, en promedio, cerca de 100 putos por debajo de la media con respecto a países de la OCDE, y más bien se mantiene en promedios similares a los de naciones como Macedonia del Norte, Albania y Catar.

“Uno de los ejes fundamentales de la sociedad debe centrase en la formación y educación de niños, jóvenes y adolescentes, puesto a que ellos son el futuro del país.  En ese sentido, para nosotros es fundamental articular esfuerzos y alianzas en pro de nuestros niños, para de esa manera continuar aportando a la construcción de un mejor país”, aseguró Ximena León, gerente de asuntos corporativos de Compensar.

Despertemos el amor de los niños por la ciencia

Como ejes fundamentales de la construcción del tejido social en el país, Magnética y Compensar, articulan esfuerzos para traer una de las campañas más visionarias en cuanto a la educación científica en Colombia. ‘Respira ciencia’ es un proyecto que trae consigo ocho libros a color, en los que cada uno contendrá una historia infantil, que al irse desarrollando mostrará como los personajes al irse enfrentando al mundo, pueden entender lo que ocurre a su alrededor y a superar los obstáculos que se presenten, gracias a una idea científica.

“Esta colección trae para el público en general una articulación de áreas del conocimiento como neurociencia, matemática, química, física, paleontología, astronomía, ornitología y ecología. Para la construcción de este proyecto contamos con la participación de reconocidos científicos como Rodolfo Llinás y matemáticas como Tatiana Toro, quienes con su experiencia aportaron de manera significativa para tener un producto llamativo y lleno de enseñanzas para los lectores”, agregó la gerente de asuntos corporativos de Compensar.

En total fueron 16 las personas, entre académicos, ilustradores y diseñadores los que le dieron vida a esta campaña que busca despertar el amor e interés en los niños y jóvenes por la ciencia y la literatura científica. Peor también llamar la atención de padres de familia, educadores y tomadores de decisiones para fortalecer la educación científica en nuestro país.

“A partir de hoy, quien desee, puede encontrar esta colección en nuestras bibliotecas de la caja de compensación, y disfrutar de los cuentos que fusionan los animales tradicionales colombianos, con lo fantasioso de las historias infantiles, las cuales lo llevarán a todos a un viaje educativo y emocionantes y que incluso pondrá a adultos a gozar con las ocurrencias de los personajes”, concluyó Ximena.  

Cada cuento fue guiado por un especialista en el área. Rodolfo Llinás, neurocientífico; Tatiana Toro, matemática; Caros Rodríguez, biólogo; Juan Diego Soler, astrofísico; Andrea Guzmán, astrónoma; Carlos Jaramillo, paleontólogo; Elena Stashenko, química y Mauricio Álvarez, ornitólogo.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos