July 19, 2024
Noticias

Lanzamiento del Clúster MIA 2024: un impulso para Mujeres en la Industria Audiovisual

Lanzamiento del Clúster MIA 2024: un impulso para Mujeres en la Industria Audiovisual

Lanzamiento del Clúster MIA 2024: un impulso para Mujeres en la Industria Audiovisual Colombiana

La Fundación Impulsos y el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos – Colombia (FICDEH) anuncian con entusiasmo la segunda edición del Clúster MIA – Mujeres en la Industria Audiovisual, una plataforma diseñada para fortalecer y visibilizar el talento de mujeres realizadoras, animadoras, productoras y directoras colombianas o residentes en Colombia; enfrentar los desafíos de equidad y aportar al cierre de brechas de género en el país.

Este evento se llevará a cabo del 27 al 30 de agosto de 2024 en Bogotá, en el marco de la undécima edición del FICDEH.

Para Diana Arias, directora del FICDEH, la primera edición del Clúster MIA evidenció la necesidad de este tipo de iniciativas en el sector audiovisual “y nos motivó a seguir trabajando por fortalecer la participación de las mujeres en el sector; potenciar sus proyectos audiovisuales y brindar oportunidades para que en Colombia haya más cine hecho por mujeres”.

Asimismo, se refirió a algunas de las cifras más destacadas de la primera edición: “contamos con 102 proyectos inscritos y 19 fueron seleccionados para la etapa de pitch. Tuvimos una nutrida agenda de formación y, gracias a las 30 empresas y personas aliadas, logramos entregar más de $1.000 millones de pesos en premios, representados en una bolsa de aportes en servicios, equipos, postproducción y financiación”.

Convocatoria Abierta para Clúster MIA 2024

El Clúster MIA 2024 invita a participar a todas las mujeres creativas del sector audiovisual que sean titulares de los derechos patrimoniales de autor, los derechos intelectuales y todos los demás derechos sobre sus obras audiovisuales. Las categorías de participación son amplias y están diseñadas para abarcar diversas etapas de producción y géneros:

  1. Ficción
    • Etapa Desarrollo o Preproducción
      • Mujeres Directoras de Largometraje de Ficción
    • Etapa Postproducción
      • Mujeres Directoras de Largometrajes en Etapa de Postproducción
    • Series de Ficción
      • Mujeres Directoras de Series de Ficción
    • Videoclip
      • Mujeres de Videoclip
  2. Documental
    • Etapa Desarrollo o Preproducción
      • Mujeres Directoras de Largometraje Documental
    • Etapa Postproducción
      • Mujeres Productoras o Directoras de Largometraje Documental en Etapa de Postproducción
    • Cortometraje Documental / Mujeres Indígenas
      • Mujeres Indígenas Realizadoras de Cortometrajes Documentales
  3. Animación
    • Etapa Producción y Postproducción
      • Mujeres Directoras de Cortometrajes de Animación

Clúster MIA ofrece una amplia gama de premios y beneficios gracias a la colaboración de varios aliados, incluyendo asesorías legales, descuentos en alquiler de equipos, apoyo en postproducción y mucho más. Entre los aliados destacados se encuentran Fagua Casting, La Madriguera Rental House, Futuro Digital, Colonia Films, JGA Abogados, Guateque Cine, Uniminuto, Mei Laboratorio, Cinemacondo, El Man del Arte, Umaña Abogados, Segovia Music, Eskala Films, 2/4 Producciones, Vavel Sonido Directo SAS, Daniela Narváez, Rolling Films, Sinsonte Estudio, Clap Producciones, Estudio Fronda, Killary Cine Lab, Doñas Producciones, Telar de Cine, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de los Andes, Dynamo Producciones, Alfonsina al Mar Cine, Atalante Films,  Disco Amarillo, Kinofónicas, y 0301 Films.

Términos de la Convocatoria

  • Inscripción: Gratuita y abierta hasta el 12 de julio de 2024.
  • Participación: Disponible en los formularios dispuestos en cada categoría.  Las bases de participación se pueden consultar en www.ficdeh.com
  • Espacios de Formación: Todos los proyectos inscritos podrán participar de espacios de formación en el marco de la agenda del Clúster MIA.
  • Realización del Evento: Del 27 al 30 de agosto de 2024 en Bogotá. Las participantes seleccionadas deberán cubrir sus gastos de traslado, alimentación y hospedaje.
  • Créditos: Los proyectos que reciban apoyo deberán incluir los créditos de los aliados, Clúster MIA y FICDEH en sus producciones.

Los proyectos serán revisados por un comité de selección, eligiendo un máximo de 5 proyectos por categoría que llegarán a la etapa de pitch frente a agentes de la industria audiovisual y otros actores del sector durante el evento. Cada proyecto recibirá un aporte en respuesta a las necesidades manifestadas en su postulación y pitch.

Contacto

Para más información, las interesadas pueden contactar a través del correo: clustermia@ficdeh.com

¡Esperamos recibir sus proyectos y continuar fortaleciendo la industria audiovisual en Colombia!

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?