March 3, 2024
Noticias Empresas

Laboratorio Vitalis recibe certificación SA 8000

Laboratorio Vitalis recibe certificación SA 8000

En el empeño por mejorar sus estándares medioambientales y de responsabilidad social, el grupo empresarial Vitalis ha trabajado para lograr un modelo de negocio cada vez más ético y sostenible, y gracias a la constante atención sobre sus políticas laborales, acaba de recibir la certificación SA 8000 para sus plantas del Complejo Sopó en Colombia, en donde es una de las 5 primeras compañías en obtenerla, así como para las de Tzinapu y Pharmaservice, ubicadas en México, en donde son de las primeras 15 compañías certificadas en esta norma.

Esta certificación, que es otorgada por la organización Social Accountability International – SAI

es voluntaria y fue creada con el propósito de promover mejores condiciones de trabajo para las personas, basándose en los acuerdos internacionales para garantizar los derechos de los trabajadores.

Según Esteban Lizarazo, presidente de la compañía, “para nosotros esta certificación ha sido un verdadero desafío y el resultado de un largo proceso que hoy se ve recompensado con este logro. Porque los valoramos y los respetamos, estamos comprometidos con nuestros queridos colaboradores, conscientes de que ellos son base fundamental de nuestros procesos productivos, y factor definitivo del éxito de nuestra organización”.

Rubiela Urquijo, Directora de Talento Humano y Responsabilidad Social de Vitalis, asegura, por su parte, que “para lograr esta certificación debimos primero hacer una autoevaluación interna, identificar áreas de mejora y tomar las medidas necesarias con el propósito de ofrecer todas las garantías para nuestro personal.  

La certificación SA8000 está orientada a garantizar el trabajo seguro y el ambiente saludable, pero también a promover la no discriminación en relación con origen, raza, religión o género, además de garantizar el salario justo, horarios de trabajo legales y tiempos de descanso apropiados.

Así mismo esta certificación defiende la libertad de asociación, sin olvidar que uno de sus focos principales es el de la lucha contra el trabajo forzado y contra el trabajo infantil, identificando a las compañías que proporcionan verdaderos entornos laborales seguros, libres de discriminación y amables con sus colaboradores.

“Es importante destacar que esta certificación es voluntaria, por lo que no se utiliza en las etiquetas de nuestros productos ni sirve para recibir premios o sobreprecios especiales, ni se orienta a dar ventajas para participar en mercados específicos. Más bien está orientada a beneficiar las condiciones laborales óptimas para el trabajo de todas las personas que hacen parte de la cadena de suministro de la compañía”, concluye la directora de Talento Humano.

La certificación llega en buen momento para esta compañía que está comprometida a contribuir con una industria farmacéutica cada vez más ética, justa y sostenible, y es por eso además le apuesta a la realización de proyectos que benefician no solo a sus colaboradores, sino a la comunidad y al medio ambiente.

Otras acciones

En medio de este propósito, Vitalis adelanta otras iniciativas como la conformación y el patrocinio al grupo de voluntariado que trabaja en acciones de ayuda a la comunidad, enfocadas en el apoyo de entrenamiento frente a desastres naturales para la Alcaldía de Sopó.

De igual manera, promueve importantes actividades para el cuidado del medio ambiente con la implementación de avanzadas plantas de tratamiento de aguas residuales y de aguas lluvias, que contribuyen con la circularidad hídrica en su operación, y de la mano de la administración municipal de Sopó, la CAR, Prodensa, Ecotocancipá, la empresa de servicios públicos y la Defensa Civil, realiza jornadas de limpieza en inmediaciones al río Bogotá.

En otro frente, Vitalis impulsa la capacitación de los profesionales de la salud en prácticas de uso responsable y seguro de medicamentos, así como el entrenamiento a diferentes grupos para la búsqueda de empleo en el sector mediante espacios de aprendizaje realizados con el fin de brindar herramientas que les permitan a los asistentes, fortalecer competencias del ser y el hacer, de acuerdo con las nuevas exigencias del mercado laboral, en alianza con las alcaldías zonales, en ferias laborales y con universidades.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos