July 19, 2024
Noticias Opinión

La transformación digital, la clave para el desarrollo competitivo de las empresas

Estudio de la Andi revela que al menos el 7% de las compañías industriales en Colombia han logrado realizar un proceso completo de transformación digital.

Con el pasar de los años, la tecnología nos ha demostrado que, al hacer un uso consciente de ella, se pueden facilitar procesos y hasta realizar cosas que se creían imposibles. El avance constante de la tecnología comienza a construir una necesidad en las personas y especialmente en las empresas de querer digitalizarse, empezar un proceso de transformación digital y así ser más competitivas en cada una de las industrias.  

Consciente de estas necesidades, Rockwell Automation realizó, el lanzamiento de su estrategia ReConnect: Convirtiendo los desafíos de la industria en una ventaja competitiva, un evento con el fin de dar a conocer a sus clientes la importancia del manejo de procesos y buenas prácticas en las empresas del sector industrial.

Andrés Villazón, director de la Región Andina en Rockwell Automation, comentó “en Colombia hay diferentes realidades en los niveles de automatización por industria y todavía falta un gran camino por recorrer. Estamos en un contexto donde las grandes empresas han invertido en estos procesos, facilitando el avance en el camino de la transformación digital, pero todavía falta que pequeñas y medianas empresas también puedan acceder al uso de la tecnología como habilitador clave para incrementar la productividad y la competitividad en el entorno actual.

Un proceso que no es nada fácil debido a que no se trata solo de digitalizar información, sino de automatización. En este sentido, Villazón expresa que, si se focaliza en dos retos muy puntuales, se podrá ver un avance a tan anhelado escenario.

“El primero es que antes de pensar en tecnología, se necesita entender cuáles son los aspectos de negocio que la compañía debe enfrentar para alcanzar sus objetivos, es decir, tomar la transformación digital como un trabajo interdisciplinario de todas las áreas bajo un objetivo y cuando ya está definido, involucrar la tecnología para saber cómo ésta puede aportar logrando los resultados esperados apoyando al capital humano.

El segundo reto es que en el país existan planes e incentivos definidos para que empresas de todos los segmentos, tengan apoyo y puedan emprender de forma organizada procesos de mejoramiento productivo de sus operaciones, a través del fortalecimiento del conocimiento y el uso de la digitalización como herramienta para toma de decisiones”, explica.

Como consecuencia a estos retos, Rockwell Automation continúa apoyando a cada uno de sus clientes a lograr esta transformación digital a través de una suite 4.0 que cubre plataformas de IOT, realidad aumentada, analítica y sistemas de gestión de mantenimiento, la cual, según Diego Agudelo, ejecutivo de ventas para soluciones de información de Rockwell Automation “permite tomar todos los datos que se obtienen en el proceso de automatización y a partir de allí para trabajar en iniciativas de mejora que harán que las empresas desarrollen procesos óptimos”.

Si las empresas logran tener una mayor concientización frente a la transformación digital, se darán cuenta que este es un proceso no solo para estar a la vanguardia o ser igual a otras empresas, sino que, con un buen uso de ella, serán más competitivas en la industria y obtendrán mejores resultados a medida que se implemente dicha transformación. 

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?