March 3, 2024
Redexpertos CyS

full-stack observability

Cuando se habla de full-stack observability se hace referencia al monitoreo integral y en tiempo real del software que ejecuta cualquier servicio. Aunque es un término que apenas se está volviendo popular, muchas empresas están cosechando todos los beneficios de implementarlo.

De acuerdo con el último informe de AppDynamics, The Journey to Observability, en Colombia solo el 30% de organizaciones empezaron a aplicar full-stack observability en 2021, pero el porcentaje de quienes desean implementarlo es mayor. “Para los profesionales en Colombia, la implementación de este tipo de soluciones de observabilidad se ha convertido en una prioridad, el 58% de los profesionales encuestados en el país tiene previsto hacerlo en los próximos 12 meses”, afirmó Joao Fabio de Valentín, director para Latinoamérica de Cisco AppDynamics.

En todos los sectores, los especialistas en tecnología han reconocido la necesidad de tener una mayor visibilidad de su entorno, cada vez más complejo y dinámico, para gestionar el desempeño de su tecnología y ofrecer experiencias digitales impecables a los clientes. Además, se apoyan en herramientas de monitoreo para obtener una visión unificada e integral del rendimiento en todo el stack tecnológico (una lista de todos los servicios tecnológicos utilizados para construir y ejecutar una sola aplicación) e implementar soluciones que les proporcionen una observabilidad completa de los nuevos entornos de nube. De hecho, la implementación de soluciones basadas en full-stack observability es una prioridad para el 90% de las organizaciones de todo el mundo.

El estudio, que se hizo en diferentes países, reveló que muchas organizaciones ya han hecho cambios significativos en esta transición, es más, el 86% de los profesionales informaron algún nivel de mejora de la observabilidad en su stack tecnológico durante el último año. Aunque la gran mayoría de las organizaciones aún se encuentran en las primeras etapas de este viaje, las que progresaron durante 2021 ya están reportando un impacto muy positivo, tanto dentro del departamento de TI como en toda la organización.

Estos son los cinco principales beneficios que las iniciativas de full-stack observability aportaron en 2021:

  1. Menos tiempo reaccionando, más tiempo actuando

Con una mayor visibilidad de sus entornos de TI, es más fácil y rápido para estos departamentos detectar anomalías, comprender las causas de los problemas y llevar a cabo las modificaciones necesarias. Los profesionales en tecnología ya no están reaccionando reactivamente ante las situaciones. En los últimos años, estas áreas han sido operadas bajo la incesante presión de abordar los problemas de rendimiento antes de que afecten a los usuarios finales. Con la mejora en la productividad, las organizaciones descubren los problemas antes de que el usuario final se dé cuenta.

  1. Reducción de costos operativos

No es raro para nadie que los perfiles en tecnología tengan una alta demanda y, sobre todo, un alto costo. Cuando se reducen los procedimientos manuales eso tiene un impacto financiero positivo, ya que los desarrolladores son capaces de aislar y abordar los problemas de desempeño del stack tecnológico con mayor rapidez.

  1. Mayor capacidad para priorizar la innovación y la actividad en función del impacto empresarial

Cuando las organizaciones empiezan a tener una visión tecnológica unificada y vinculan estos datos a los objetivos de la empresa, los expertos en tecnología pueden reconocer qué problemas tienen el potencial de causar el mayor daño a la experiencia del usuario final y, en última instancia, a la empresa. Esto les permite eliminar todo el “ruido” de datos que les llega de sus herramientas de monitoreo y priorizar sus acciones exactamente en los lugares adecuados.

  1. Colaboración más estrecha en toda la empresa

Con datos de rendimiento más unificados y consolidados de todo el stack tecnológico, más una visión de los resultados empresariales, los equipos de operaciones de tecnología están empezando a sentir las ventajas de tener una única fuente de datos de confianza. En lugar de monitorear cada elemento de forma aislada, cada uno con sus propias herramientas (desconectadas), los equipos de operaciones, desarrollo y redes están empezando a ver el valor de tener acceso a datos compartidos para analizar la raíz del problema. Además, esto les ha permitido a los líderes empresariales obtener confianza en sus inversiones en tecnología. Solo en Colombia, de acuerdo con la Andi, estas representaron un aumento de la rentabilidad de las empresas de 15,2% en 2021.

  1. Los equipos de TI utilizarán su tiempo en actividades estratégicas

El resultado de estos cuatro beneficios es que los profesionales en tecnología tienen más tiempo y espacio para dedicarse a prioridades estratégicas, innovadoras y de alto valor, como la aceleración de la transformación digital y la mejora de las experiencias digitales para clientes y empleados. De esta forma, pueden centrarse en un trabajo más gratificante y satisfactorio, así como en las iniciativas de innovación que realmente harán avanzar a sus organizaciones.

Si bien los especialistas han reportado considerables beneficios al tener mayor observabilidad de su entorno tecnológico, la mayoría de las organizaciones apenas están comenzando su viaje hacia el full-stack observability. De hecho, varias de ellas siguen confiando en herramientas múltiples e inconexas para supervisar la disponibilidad y el rendimiento de todo su stack tecnológico.

Aunque en Colombia la implementación de full-stack observability sigue en etapas muy tempranas, las organizaciones se sienten cada vez más atraídas por esta tendencia, cerca del 86% de los encuestados afirmaron que su apetito por implementar este tipo de monitoreo aumentó en el último año. ¿Qué le espera a Colombia? Las expectativas son muy altas y los profesionales son optimistas sobre los avances que vaya a presentar el país en esta materia en 2022.

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Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

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