March 2, 2024
Noticias Opinión

La sostenibilidad energética, el camino para que los hospitales puedan salvar más vidas

La sostenibilidad energética, el camino para que los hospitales puedan salvar más vidas

En muchos hospitales y centros de salud de Colombia, la responsabilidad ambiental brilla por su ausencia. Los desperdicios en manejo de energía, si bien son causados por su loable labor de salvar vidas, chocan con esta intención al impedir que se haga un manejo energético eficiente y que permita mitigar los efectos del cambio climático en la salud de sus pacientes.

Esto es parte del diálogo que se realizará en el V Congreso Infraestructura Sostenible: Trabajando por un Mejor Ambiente Hospitalario, que será realizado por la Fundación Santa Fe de Bogotá el 26 y 27 de septiembre y en el que Energymed hará parte de la discusión. La empresa presentará sus esfuerzos para hacer que los hospitales y centros médicos cuenten con herramientas para hacer su consumo de energía más eficiente y económico.

La necesidad de que los centros médicos se enfoquen en su sostenibilidad se hace patente al analizar la capacidad de un hospital para consumir energía. Los procesos médicos necesarios para mantener ambientes seguros en calidad de aire, desinfección, manejo de gases como oxígeno, nitrógeno y gases anestésicos, instrumentación y procesos de internación tienen exigencias fuertes que requieren un gran consumo de energía.

Lo mismo ocurre con las cargas relativas a la producción de alimentos, calefacción de agua, conservación y procesamiento de muestras, transporte vertical de materiales y personal (ascensores) y otros elementos asociados con la atención de los pacientes. Esto hace que el consumo energético de un centro médico sea muy elevado.

En todos estos procesos, un manejo eficiente de la energía puede generar reducciones considerables en el consumo de electricidad que, a su vez, pueden disminuir el impacto en enfermedades asociadas con problemas de calidad ambiental como las respiratorias. De esta forma, al contar con operaciones eficientes, los hospitales contribuyen a sanar desde la prevención, no desde la corrección.

“Un hospital de cuarto nivel puede consumir en un mes 821.735 kilovatios-hora. Este es el mismo consumo de un pueblo de unos 3000 habitantes, lo que hace que esas eficiencias sean importantes para disminuir las cargas al sistema eléctrico y la generación de gases de efecto invernadero”, aseguró Elikarla Cones, gerente de Energymed. Las ciudades donde se registra un mayor consumo de energía en el sector salud son Bogotá, Cali y Barranquilla.

Otra situación crítica se da a partir de la tasa de reposición que manejan los hospitales al tener que contar con equipos de última tecnología para la atención al paciente. Esto implica la generación de gran cantidad de equipos obsoletos con baterías y sistemas que también afectan la sostenibilidad de estos ambientes.

Energymed es la única empresa en Colombia que implementa sistemas de monitoreo y gestión de energía para identificar los consumos y recomendar mecanismos efectivos para reducir la huella energética de los centros médicos. Este servicio permite cumplir a los hospitales con su objetivo de sanar, de una manera sostenible con el medio ambiente y reduciendo la frecuencia de enfermedades asociadas con problemas de calidad ambiental.

“Hablar de sostenibilidad en hospitales es ser coherentes con que prevenir es mejor que curar” Agrega Cones.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos