March 3, 2024
Noticias Empresas

La revolución de la nómina electrónica

La revolución de la nómina electrónica

La revolución de la nómina electrónica, simplifica procesos empresariales y garantiza cumplimiento tributario en Colombia

En el escenario empresarial colombiano, la nómina electrónica ha emergido como una norma que está transformando la manera en que las empresas manejan y reportan sus costos laborales al estado. Este sistema automatizado, exigido y establecido por la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), se ha convertido en un componente esencial para el cumplimiento tributario de las empresas declarantes de renta al generar un informe automático preciso, rápido y oportuno del renglón laboral.

La nómina electrónica es el proceso mediante el cual las empresas generan y envían documentos soporte de nómina que respaldan los costos y deducciones en los impuestos sobre la renta y complementarios de las compañías. Siesa, líder en soluciones empresariales, acreditada por la DIAN para este software, cuenta con un sistema integral que automatiza la generación de la nómina electrónica, garantizando además la correcta validación y conformación de la información a reportar.

“Algunos desafíos comunes que las empresas enfrentan al gestionar la nómina electrónica son, por ejemplo, la adaptación de sistemas existentes para cumplir con las normativas cambiantes, la compatibilidad con otros sistemas de gestión empresarial,  así como la capacitación del personal. Siesa con su experiencia para volver fáciles los procesos de sistematización empresarial, ofrece una solución eficiente y de rápida implementación, ajustable a los cambios fiscales, compatible con otros sistemas de las empresas y fácil de trabajar que permite tener y generar la información automáticamente para que sus clientes cumplan con los requisitos de Ley en los tiempos correspondientes, sin complicaciones ni errores” asegura Carlos Ortega Director I&D de Siesa.

Toda sistematización conlleva riesgos en seguridad. La solución de Siesa para nómina electrónica cumple con los más altos estándares de protección de datos que aseguran confidencialidad de la información financiera, empresarial y personal. “En Siesa damos confianza a nuestros clientes del manejo de los documentos, mediante procesos criptográficos, firma digital y estrictas políticas de acceso para transmisión y eliminación de esto” afirma Ortega.

Uno de los beneficios destacados para los empleados radica en la simplificación de la declaración de renta, donde la nómina electrónica proporciona información precisa y detallada, facilitando el proceso y asegurando la correcta liquidación de impuestos. Además, la nómina electrónica contribuye a la equidad y la justicia salarial al promover la transparencia en la información sobre los costos laborales. Para los empleados esta tecnificación ha revolucionado la forma en que pueden estar al día con sus obligaciones tributarias y legales. A través de la nómina electrónica, se facilita la elaboración de la declaración de renta al ser un soporte con la información precisa y completa para este trámite tributario que lo permite completar sin complicaciones.

La adopción de la nómina electrónica es ya una realidad en Colombia, esta tendencia va en crecimiento continuo. La integración de la nómina electrónica con otros sistemas empresariales ofrece una solución integral que mejora la eficiencia operativa y garantiza el cumplimiento de las normas. Para Carlos Ortega “Siesa ofrece una solución completa que asegura el cumplimiento normativo y brinda a las empresas y empleados la tranquilidad de una gestión precisa y segura de los costos laborales. La nómina electrónica también contribuye a fomentar la equidad salarial, se adaptará a diferentes modelos de trabajo, incluyendo el teletrabajo y otras condiciones”.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos