March 2, 2024
Noticias Empresas

La producción de huevo en Colombia se propone alcanzar los 17.000 millones de unidades

La producción de huevo en Colombia se propone alcanzar los 17.000 millones de unidades

El huevo, conocido por su densidad de proteínas y nutrientes, se ha consolidado como uno de los alimentos más nutritivos y versátiles en Colombia. El Día del Huevo es el momento ideal para reflexionar sobre el impacto que esta fuente de alimento tiene en nuestras vidas y en la industria avícola colombiana.

Dentro de la canasta básica colombiana no puede faltar el huevo y se calcula que el consumo per cápita es de 315 unidades al año, cifra que posiciona a Colombia como un importante consumidor de esta proteína de origen animal a nivel global; ello demuestra la relevancia e importancia de la producción avícola al ser una de las más importantes del sector agropecuario del país y que genera empleo para miles de personas.

El huevo es un alimento de origen animal producto de las gallinas ponedoras y una opción altamente nutritiva, fácil de producir y muy accesible para las familias colombianas. Según el Informe estadístico del Sector Avícola 2022 que se publica anualmente por la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (FENAVI) con cerca de 45 millones de aves de postura en Colombia, en 2022 se produjeron 16.260 millones de unidades de huevo para plato, posicionándose como el cuarto productor más importante de América Latina.

Cabe señalar que los departamentos del país que encabezan la producción de huevo son Valle del Cauca, con 4.444 millones de unidades, Santander, con 3,919, millones de unidades, Antioquia, con 1,874 millones de unidades, Eje Cafetero, con 844 millones de unidades y la Costa, con 636 millones de unidades. Con base en los datos del informe publicado por FENAVI en 2022, el valor de la producción avícola colombiana de huevo en 2022 se calcula en 10,8 billones de pesos colombianos.

“Una de las tareas principales de los productores es garantizar la inocuidad del huevo a través de altos estándares de calidad y atención veterinaria oportuna que asegure la salud de las aves y de los consumidores finales de los productos derivados de la avicultura”, explicó Leonardo Belli, Director de las Unidades de Avicultura, Porcicultura y Acuicultura de
MSD Salud Animal en Colombia.

Importancia de consumir huevo


El huevo es un alimento completo y saludable que ofrece una gran cantidad de nutrientes esenciales para el organismo. Es una excelente fuente de proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales.

Los componentes del huevo se dividen en:

  • Cascarón: la cobertura exterior del huevo que se confirma por carbonato de calcio y tiene la función de proteger y contener a la clara y la yema
  • Yema: Es la parte central amarilla del huevo que representa el 30% de su peso y es rica en nutrientes y vitaminas liposolubles
  • Clara: Equivale al 60% del peso del huevo y tiene la función de proteger la yema. Es de consistencia viscosa y transparente que contiene proteínas, vitaminas hidrosolubles y minerales
  • Cutícula: Capa proteica de queratina que cierra los poros del cascarón
  • Chalazas: Son los ligamentos que mantienen la yema en medio de la clara. Si son prominentes y espesos indican que el huevo es fresco
  • Cámara de aire: Son celdas de aire que se encuentran en la parte más ancha del huevo que se forman cuando baja la temperatura después de que lo pone la gallina

El huevo es un alimento versátil y nutritivo que forma parte de la dieta colombiana desde hace siglos. Se puede encontrar en una gran variedad de platos tradicionales, como el tamal, la arepa de huevo y el pastel de yuca, y también es la base para muchos postres. Además, el huevo es un platillo completo que se puede preparar de diversas maneras, como revuelto, estrellado, cocido y fritos entre otras.

Incluir huevo en la dieta diaria es altamente recomendado, ya que esta proteína de origen animal es fuente de vitaminas A, E y K, contiene colina que es necesaria para la formación y el correcto funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso, además de contener ácido fólico, biotina, riboflavina, ácido pantoténico, fósforo, hierro, zinc, selenio, vitamina B1, B6 y B12, así como proteínas ricas en aminoácidos que ayudan a mantener en buen estado los músculos y los huesos del cuerpo.

Por su origen y composición nutricional, el huevo es una de las proteínas de origen animal más asequibles en todo el mundo, convirtiéndola en una excelente opción de alimentación durante todas las etapas de la vida. 

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos