April 18, 2024
Noticias Empresas

La plataforma gratuita que empodera a los campesinos y transforma el sector agrícola en el país

La plataforma gratuita que empodera a los campesinos y transforma el sector agrícola en el país
  • Según el DANE, la desigualdad en el campo colombiano puede llegar a ser dos veces mayor que en las ciudades.
  • Con frecuencia, un campesino gana solo el 30 % de lo que realmente vale su producto, de acuerdo a cifras de AgrodatAi.
  • La plataforma ha realizado capacitación para más de 4.500 productores del país, con temáticas asociadas a la educación financiera, gestión de riesgos agroclimáticos, uso de la información en los negocios agropecuarios y alfabetización digital.
  • Hoy en día más de 318 mil campesinos se han sumado a esta iniciativa digital, y para el cierre de 2023 esperan más de 350mil registrados.

Bogotá, 15 de junio de 2023. Con la premisa de aprovechar la tecnología para llevar soluciones innovadoras al campo, la plataforma digital AgrodatAi transforma la vida de los campesinos que no han sido reconocidos por su trabajo, donde a través de capacitaciones, acompañamiento y entrega de información 100 % gratuita para estar a la vanguardia del sector a más de 300.000 agricultores sobre precios, eventos climáticos y sanitarios del sector, entregando toda la información para que estos puedan realizar ventas y comercialización justa de sus cultivos.

Lo anterior teniendo en cuenta que el país tiene una enorme deuda histórica con aquellos trabajadores del campo que son los responsables de que tengamos nuestros alimentos disponibles diariamente, afirmación que corrobora el DANE indicando que la desigualdad en el campo puede llegar a ser dos veces mayor que en las ciudades; asimismo, según cifras de la plataforma digital gratuita, con frecuencia un campesino gana solo el 30 % de lo que realmente vale su producto.

“Estamos comprometidos en generar soluciones digitales para la agricultura de la región, y gracias a la generación de 800.000 alertas asociadas a heladas y sequías, incremento de plagas o vacunación de animales, aumento y caída de precios, permitimos a los productores protegerse respecto a la alta probabilidad de ocurrencia de estas situaciones y así puedan tomar mejores decisiones para la venta o no de sus animales y cosechas, a la vez que facilitamos las relaciones comerciales de todo el ecosistema”, afirmó Carolina Huertas, CEO de AgrodatAi.

Asimismo, esta plataforma de presencia nacional que cuenta con usuarios registrados en más de 1000 municipios de los 32 departamentos de Colombia, y alrededor de 340 sistemas productivos asociados, hace uso de la Inteligencia Artificial con su chatbot Don Tulio, un campesino virtual que mediante SMS y WhatsApp acompaña a los productores primarios a tener la información necesaria para gestionar sus cultivos, manejar sus finanzas e incluso acceder a créditos y seguros agropecuarios.

“Hemos tenido la oportunidad de realizar 167 eventos de capacitación para más de 4.500 productores de 17 departamentos, con temáticas asociadas a la educación financiera, gestión de riesgos agroclimáticos, uso de la información en los negocios agropecuarios y alfabetización digital; Y cuando hablamos de tecnología no pensamos en algo complejo, es más bien algo que se adapte a los campesinos, mediante un mensaje de WhatsApp, por ejemplo. En AgrodatAi conectamos la ciencia, la tecnología y ante todo la empatía” , finalizó Huertas.

Hoy en día más de 318 mil campesinos se han sumado a la plataforma, registrando un crecimiento del 77 % con respecto al año anterior, y para el cierre de 2023 esperan más de 350 mil productores registrados, garantizando a estos acompañamiento, acceso a la información y conexiones que tanto necesitan los productores colombianos.

Finalmente, para el segundo semestre del 2023 la plataforma proyecta lanzar su marketplace, un espacio donde los productores, proveedores, comercializadores, transformadores y diferentes agentes de la cadena productiva agropecuaria, podrán vender y comprar productos agropecuarios, reuniendo todo en un solo lugar.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos