April 19, 2024
Opinión

La medición sistematizada, impulsa la comunicación interna en las empresas

La medición sistematizada, impulsa la comunicación interna en las empresas
  • El estudio sobre Medición de la Comunicación Interna, elaborado por el Observatorio de Comunicación Interna (OCI) liderado por ATREVIA, recogió la experiencia y opiniones de más de 200 profesionales de esta área y Recursos Humanos.
  • El estudio se realizó tanto en empresas españolas como latinoamericanas.

Colombia, agosto de 2023. Comunicación Interna (CI) es la forma en que una organización asegura que todos sus empleados estén informados, conectados y alineados con los valores y metas de la organización. Sin embargo, la falta de entendimiento e incorrecta gestión pueden plantear complicaciones para las organizaciones. El estudio sobre Medición de la Comunicación Interna, elaborado por el Observatorio de Comunicación Interna (OCI) liderado por ATREVIA, ha recogido experiencias y opiniones de más de 200 profesionales de esta área y Recursos Humanos, tanto de empresas españolas (73,1%) como latinoamericanas (26,9%), obteniendo tres objetivos prioritarios de la comunicación dentro de las organizaciones:

  • 57,9%: Aumentar el engagement (participación) y fortalecer el vínculo empresa-empleado.
  • 54.2%: Impulsar la cultura organizacional y trasladar el propósito de la compañía.
  • 53,2%: alinear a toda la organización con la estrategia.

En este sentido, un 69% de los profesionales participantes en el estudio asegura que sus objetivos de CI están alineados con los del negocio. Además, la investigación reveló que a pesar de que las empresas indican estar midiendo su CI, sólo disponen de indicadores de tipo instrumental, centrados, fundamentalmente en canales de comunicación, lo que evidencia que aún faltan recursos y tecnología para llevar a cabo una medición efectiva y estratégica.

De hecho, las conclusiones destacan que solo 3 de cada 10 profesionales afirman que los datos que disponen, tengan relevancia para definir su estrategia. Aunque el 89,5% desconoce la contribución de la CI en los resultados del negocio de sus compañías.

En esta línea, se hace relevante mencionar que medir la comunicación interna de manera sistematizada es fundamental para evaluar su impacto, mejorar la eficacia de las iniciativas y garantizar que la organización se comunique de manera efectiva con sus empleados, fortaleciendo así el compromiso, la cultura organizacional y la alineación con los objetivos estratégicos.

El estudio también reveló que aún existen compañías en donde la función o desempeño del área de Comunicación Interna depende del departamento de Recursos Humanos; algo que no sucede en empresas que cuentan con más de mil empleados, en donde las acciones de CI van tomando independencia.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos