April 19, 2024
Opinión

La lucha contra la leucemia felina y las enfermedades que amenazan a nuestros gatos

La lucha contra la leucemia felina y las enfermedades que amenazan a nuestros gatos
  • De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en Colombia el 67 % de los hogares cuentan con al menos una mascota; de estos, el 43,7 % comparte con un gato.
  • Realizar visitas periódicas al Médico Veterinario y prestar atención a posibles signos o comportamientos poco usuales también son muestras de amor y acciones fundamentales para brindar una excelente calidad de vida a estos animales.

Bogotá, 8 de agosto de 2023. En nuestro país, aproximadamente el 43.7 % de los hogares tienen un gato, por lo que es primordial hacer un llamado para cuidar la salud de estos animales, a pesar de que existe una falsa creencia respecto a que estas mascotas no necesitan tantos cuidados como los perros. Es en este sentido que, en el marco del Día Internacional del Gato, que se conmemora este 8 de agosto, MSD Salud Animal en Colombia hace un llamado a todos los amantes de los felinos para que se sensibilicen sobre la importancia de la prevención integral y el cuidado constante de la salud de nuestros amigos peludos, sobre todo ante enfermedades como la Leucemia Felina, que es un padecimiento que puede poner en riesgo la salud de estos adorables animales y ante la cual, actualmente, se cuenta con herramientas que permiten prevenirla.

La Leucemia Felina, conocida también como «la enfermedad de los gatos amistosos», es causada por un retrovirus y es considerada como la principal causa de muerte en gatos. Este virus se propaga, principalmente, a través del contacto cercano con gatos infectados, mediante el lamido mutuo u otras actividades sociales. Además, también puede transmitirse de las madres a sus crías durante la gestación o lactancia.

Los signos más frecuentes de la enfermedad incluyen, entre otros, fiebre, letargo, deterioro en los linfonodos, baja calidad del pelaje, pérdida de apetito, anemia, problemas intestinales y adelgazamiento, e infecciones de la piel. Para evitar el contagio, se recomienda implementar un adecuado programa de vacunación y la identificación temprana de los animales enfermos para evitar que tengan contacto con individuos no vacunados o que están en etapas vulnerables como las primeras semanas de vida.

Gabriel García, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de
MSD Salud Animal en Colombia, enfatiza la importancia de brindar atención médica preventiva a los felinos domésticos mediante la vacunación y desparasitación adecuadas. La falta de un esquema continuo y juicioso de cuidados veterinarios podría poner en riesgo la salud, el bienestar y, en definitiva, la vida de las mascotas, y afectar también a los miembros de la familia, ya que algunas de las enfermedades felinas pueden ser zoonóticas, es decir, pueden transmitirse a los tutores.

Por otro lado, entre las enfermedades que pueden prevenirse mediante la vacunación y desparasitación externa adecuadas, destacan la Bartonellosis (“enfermedad del arañazo del gato”), la Micoplasmosis, la Rinotraqueítis Infecciosa, la Calicivirosis, la Panleucopenia, así como la Leucemia Felina y la Rabia.

Finalmente, el experto de MSD Salud Animal en Colombia también alerta sobre enfermedades crónicas que pueden afectar el metabolismo de los gatos, como la insuficiencia renal, el hipertiroidismo y la diabetes. “Estas afecciones requieren atención médica adecuada y constante para garantizar una mejor calidad de vida para nuestros amigos peludos”, agrega Gabriel García.

En conclusión, en un día dedicado a honrar a nuestros queridos compañeros felinos, recordemos que el cuidado y el mantenimiento de condiciones de bienestar son una excelente forma de demostrar cariño y respeto. MSD Salud Animal reafirma su compromiso en la lucha contra las enfermedades, los parásitos y otras condiciones que pueden poner en riesgo la salud de las mascotas y sus familias, bajo el enfoque «One Health» (Una Sola Salud), que busca mejorar la salud y el bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente, entendiendo que la salud de unos está estrechamente ligada con la salud del entorno y de sus componentes.

Unámonos para proteger a nuestros amigos peludos y garantizarles una vida saludable y feliz. Recuerda llevar a tu gato periódicamente al Médico Veterinario y seguir las recomendaciones de prevención para fortalecer el vínculo especial que compartimos con estos seres inteligentes, juguetones y llenos de alegría.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos