February 22, 2024
Opinión Innovación & Tecno

La importancia de la automatización y la IA generativa

La importancia de la automatización y la IA generativa

A medida que aumenta la demanda de TI, nuevos datos revelan la importancia de la automatización y la IA generativa

Una nueva encuesta de más de 4.000 líderes de TI revela que si bien, la mayoría (74%) espera que las demandas a corto plazo del negocio crezcan, extendiendo aún más los equipos con capacidad excedida, los avances en IA y automatización se perciben como soluciones cada vez más viables y transformadoras.

El último informe de Salesforce sobre el estado de las TI profundiza en estas tendencias y ofrece un pulso a las prioridades, retos y dirección estratégica de los líderes de cara al futuro.

Estos son los cinco puntos clave del análisis:

1. La IA y la automatización son prioritarias

El 78% de los líderes de TI creen que el papel de la IA en sus organizaciones está bien definido. El meteórico ascenso de la inteligencia artificial generativa abre nuevas oportunidades en la búsqueda de eficiencia y escala por parte de TI.

En marzo, otra encuesta reveló que el 57% considera que la IA generativa cambiaría las reglas del juego y podría mejorar tanto la experiencia del cliente como la del empleado. La investigación de hoy revela que ese sentimiento es cada vez más fuerte. De hecho, el 86 % de los responsables de TI espera que la IA generativa desempeñe un papel destacado en sus organizaciones en un futuro próximo, y la gran mayoría afirma que su personal y las partes interesadas de la empresa tienen una idea clara de cómo puede aprovecharse eficazmente.

A pesar de su entusiasmo por el potencial de la IA generativa, los responsables de TI siguen teniendo algunas reservas. El 64% desconfía de las implicaciones éticas de la tecnología, y el 62% expresó su preocupación por su posible impacto en sus carreras.

Aun así, el 87% de los responsables de TI espera una mayor inversión en automatización en sus organizaciones en los próximos 18 meses, lo que refleja el hecho de que el 58% no está plenamente satisfecho con el nivel de automatización que tiene implantado en la actualidad.

Es probable que el sector vea cómo estas tendencias afectan a la planificación y ejecución de las TI en los próximos años, a medida que evolucionan estas tecnologías y su papel en las empresas y la sociedad.

2. Las amenazas a la seguridad siguen ensombreciendo

La rápida evolución de las tecnologías permite a las empresas crear aplicaciones innovadoras, pero también puede introducir nuevas vulnerabilidades de seguridad. Esto plantea un dilema a los equipos de TI y a las partes interesadas, ya que el 67% de los responsables de TI afirman tener problemas para equilibrar los objetivos empresariales y de seguridad.

Aunque la lista de amenazas de las que preocuparse es larga, el malware, el phishing y los sistemas heredados vulnerables son especialmente preocupantes. Como respuesta, los equipos están adoptando diversas tácticas de seguridad, entre las que destaca el cifrado de datos.

3. A medida que aumentan las exigencias empresariales, los equipos de TI se centran en la eficiencia operativa

Hoy en día, casi dos tercios (62%) de las organizaciones de TI tienen problemas para satisfacer las demandas del negocio, una cifra que se espera que aumente, ya que el 74% de los líderes de TI esperan un mayor aumento de la demanda en los próximos 18 meses.

Afortunadamente, el 69% de los responsables de TI prevé aumentos presupuestarios y el 57% espera contar con más personal. Sin embargo, los equipos también están concentrados en hacer el mejor uso de sus recursos actuales, con un 89% cada vez más centrado en la eficiencia operativa.

«A los departamentos de TI se les sigue pidiendo que hagan más con menos, que ahorren costes, que desplieguen productos más rápidamente y que ofrezcan mejores experiencias a clientes y empleados. Por ello, es fundamental que los CIO y los líderes de TI se centren en la eficiencia operativa y la excelencia de los procesos», afirma Param Kahlon, vicepresidente ejecutivo y director general de Automatización e Integración de Salesforce. «Al hacerlo, los equipos serán más productivos y lograrán el éxito empresarial en el futuro».

La desalineación entre departamentos impide a TI priorizar las iniciativas más valiosas. Solo el 35% de los líderes de TI consideran que sus indicadores clave de rendimiento (KPI) están completamente alineados con los de otros departamentos. Mientras que los líderes de TI clasifican el retorno de la inversión y la velocidad de los proyectos como sus principales métricas de éxito, el bajo sentimiento respecto a la alineación sugiere que es necesario mejorar la coordinación con ventas, servicios, marketing, operaciones y otros departamentos.

4. La proliferación de datos y las exigencias empresariales impulsan nuevos enfoques para el desarrollo y la integración de aplicaciones

La demanda de aplicaciones sigue una trayectoria ascendente incesante. El 69% de los responsables de TI espera que la demanda de aplicaciones orientadas al cliente aumente en los próximos 18 meses, y el 63% dice lo mismo de las aplicaciones orientadas al empleado.

Esto es preocupante cuando sólo el 26% de las organizaciones pueden atender todas las solicitudes de desarrollo que reciben actualmente.

El desajuste entre la oferta y la demanda de aplicaciones exige nuevos enfoques. Las herramientas de código reducido y sin código son ejemplos que han tenido una aceptación impresionante: actualmente las utiliza el 77% de los departamentos de TI. Otro ejemplo es la componibilidad, que consiste en utilizar bloques de construcción estandarizados y reutilizables de capacidades empaquetadas en lugar de código personalizado. El 46% de los departamentos de TI cuenta con estrategias de diseño componible, y un 43% adicional planea implementarlas.

Pero el desarrollo de aplicaciones en primer lugar es sólo una pieza del rompecabezas. Dado que los flujos de trabajo requieren cada vez más datos de diversas fuentes, el 88% de los responsables de TI considera que la integración de sistemas y aplicaciones es fundamental para la experiencia del cliente y del empleado. Las empresas utilizan actualmente una media de 1.061 aplicaciones diferentes. A pesar de que este número aumenta cada año, se estima que sólo el 29% de las aplicaciones están integradas, una cifra que se ha mantenido obstinadamente estable a lo largo de los años.

5. La sostenibilidad está en la agenda de las TI

Más allá de las prioridades y retos cotidianos a los que se enfrentan los responsables de TI, hay otras cuestiones de mayor trascendencia a las que deben hacer frente, como el cambio climático. Con los nuevos requisitos de elaboración de informes de sostenibilidad, la contabilidad del carbono entra cada vez más en el ámbito de las TI. El 79% de las organizaciones de TI han establecido reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero, y el 87% de los líderes de esas organizaciones creen que pueden realizar un seguimiento eficaz de esas emisiones e informar sobre ellas. Sin embargo, el trabajo no acaba ahí, ya que muchos empleados de primera línea afirman necesitar formación adicional para cumplir los objetivos de emisiones.

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Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

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