February 27, 2024
Redexpertos CyS
  • Los ejecutivos deberán estar en la capacidad para tomar decisiones basadas en grandes cantidades de datos dados por el big data.

Bogotá, marzo de 2022. El mercado laboral en Colombia es hostil. A pesar del repunte en las cifras, los datos más recientes del DANE (mayo–julio de 2021), demuestran que la tasa de desempleo de los jóvenes es del 23%, una de las más altas de Latinoamérica. Por eso entender el funcionamiento del mercado laboral y las estrategias a implementar en la gestión del talento humano deben ser una prioridad para las empresas en el país.

Es por esto, que Planeta Formación y Universidades, en alianza con la Corporación Universitaria Iberoamericana, continúan con sus espacios online de aprendizaje en temas coyunturales, con el objetivo de seguir educando a la comunidad en temáticas de actualidad, talento humano y tecnología. En esta oportunidad desarrollaron el webinar «Gestión de talento humano en la era digital” en expertos de la Universidad Internacional de Valencia y de EAE Business School, hablaron sobre el panorama del talento humano en la región. 

Uno de ellos fue Joaquín Castillón, decano de EAE Business School, quien aseveró que estamos viviendo en una época donde la incertidumbre reina y eso se traslada a las compañías, ya que no es fácil planear a futuro y pronosticar qué puede pasar, lo que conlleva a tomar decisiones -precisamente- pasando por encima de las barreras o desafíos que se presentan en las empresas. Esas habilidades y responsabilidades recaerán sobre los líderes.

Por su parte, Manoli Pozo, directora del máster en dirección y gestión de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), se mostró en sintonía con esa postura, al concordar que en la gestión de talento humano en la era digital debe existir una capacidad de liderazgo y forma parte de los pilares fundamentales para hacer que cualquier proceso de transformación digital triunfe, además que se necesitan profesionales que tengan habilidades específicas y cambiantes para que promuevan la evolución dentro de las organizaciones a nivel del talento humano.

Por ejemplo, en el último informe “Tendencias en el entorno laboral 2020: las habilidades del futuro” realizado por Udemy for Business, menciona las siguientes competencias como un elemento clave para el desarrollo de cualquier empresa:

·         Mentalidad de desarrollo

·         Creatividad

·         Capacidad de concentración

·         Innovación

·         Dotes de comunicación

·         Storytelling

·         Concienciación de las diferentes culturas

·         Pensamiento crítico

·         Liderazgo 

·         Inteligencia emocional

Otro consenso al que se llegó, es que la transformación digital atada a la cultura necesita todo un cambio de enfoque a nivel organizacional, donde hay que centrarse más en las personas, ser conscientes de qué es lo que necesitan ellas desde la planificación estratégica para intentar resolver esas necesidades que se demandan.

La tarea de los líderes

Los expertos continuaron debatiendo y ahondaron en los perfiles que deberían tener los líderes de las organizaciones en todo este trabajo. Manoli, retomó informando que, evidentemente, para tener éxito en la actualidad, se necesitan personas con la capacidad de aprender constantemente y es algo que -en general- los directivos deben tener en cuenta.

Allí jugarán un rol fundamental las capacidades como la inteligencia emocional y las soft skills, ya que la cantidad de cambios que se generan, crean una alta incertidumbre, eso obliga a los líderes a identificar y gestionar las emociones de las personas, si pueden cumplir con esa misión, sus equipos realmente alcanzarán los objetivos de la transformación digital.

Para concluir, Gil Henao experto de IBERO, manifestó: “Un directivo, hoy en día, tiene que estar orientado a aceptar y gestionar el cambio, frente a sus propias prácticas y a las de sus equipos de trabajo. Como reiteramos, este escenario cambia constantemente, los ámbitos de trabajo han evolucionado con los modelos híbridos, semipresenciales o virtuales y hay que hacer ejercicios de cambiar la cultura para creer en las personas, gestionar los trabajos por objetivos, entregables y tener una gran apertura a los escenarios tecnológicos que nos permitan ser sincrónicos y asincrónicos”.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos