April 12, 2024
Opinión Medio ambiente

La gestión del recurso hídrico: tema crítico que se ha visto afectado por el cambio climático

La gestión del recurso hídrico: tema crítico que se ha visto afectado por el cambio climático

Protección, cuidado y recircularización del agua: cualidades de las marcas a destacar en el Día Mundial de este recurso natural

La gestión del recurso hídrico a nivel mundial ha sido un tema crítico que se ha visto afectado por el cambio climático, el crecimiento de la población, la contaminación del agua y la mala gestión de los recursos, afectando al país y a muchas regiones del mundo. En ese contexto, el consumo ha migrado, cambiando el chip de las personas y obligando a las empresas a ser más responsables en pro del cuidado de los recursos naturales.

Según un estudio publicado por la consultora EY se destaca que el 59 % de las compañías del país han implementado estrategias Ambientales, Sociales y de Gobernanza. Asimismo, en 2023, 13 empresas colombianas fueron incluidas en el Anuario de Sostenibilidad de S&P Global, una de las clasificaciones de sostenibilidad más prestigiosas del mundo; y la presencia del país en el índice de sostenibilidad Dow Jones refuerza el compromiso de las marcas colombianas.

Por ello, en el marco del Día Mundial del Agua, se resalta un ejemplo de lo anterior, donde el cuidado de este recurso se vuelve clave. Tork®, antes Familia Institucional, marca líder en el mercado que ofrece productos y servicios de higiene profesional, implementa medidas para mejorar la sostenibilidad mientras reduce el impacto ambiental generado a través del cuidado del agua en sus plantas de producción, utilizando un 66 % en agua reciclada y solo un 34 % de agua corriente, la cual proviene de un pozo profundo evitando usar agua superficial que utiliza la población.

“Para nosotros el uso del agua es esencial al momento de la producción del papel higiénico, el agua residual proveniente de la máquina de papel se envía a la Planta de Tratamiento de Agua Residual y allí es tratada mediante procesos físicos, químicos y biológicos para regresar a sus condiciones iniciales. El agua que se utiliza en la Planta una vez usada regresa al cuerpo receptor, como un río, en condiciones tales que la vida de la flora y la fauna sigan prevaleciendo”, afirma Felipe Gómez, director de negocios de Tork Colombia.

Entre las ventajas de esta buena práctica que cuida y ahorra el agua durante el proceso productivo del papel higiénico, también se destaca que:

  • Cuenta con sistema de medicación en cada proceso donde se usa agua fresca y diagramas del sistema de agua en el control del proceso.
  • Emite un reporte diario de consumo de agua fresca por área, bajo el concepto de “Lo que no se mide no se puede mejorar”.
  • Cuenta con un sistema de código de colores en tuberías, lo que permite identificar y hacer uso correcto de las aguas del proceso.
  • Se realizó una actualización de tubería subterránea para hallar posibles fugas, y ahora con dicho cambio es más fácil identificarlas y eliminarlas.

«En Tork®, estamos comprometidos con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Nuestra amplia gama de productos ecológicos, certificados por EcoLabel, no solo garantiza la calidad, sino que también reduce la contaminación del agua al utilizar materiales reciclados y de origen responsable. Estamos comprometidos en la construcción de un futuro más limpio y saludable para todos”, puntualiza Gómez.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos