April 13, 2024
Noticias Empresas

La Fundación Grupo Argos cerrará el año con la siembra de 400.000 plántulas de mangle

La Fundación Grupo Argos cerrará el año con la siembra de 400.000 plántulas de mangle

En el día internacional por la defensa del manglar, la Fundación Grupo Argos anuncia que cerrará el año con la siembra de 400.000 plántulas de mangle en tres departamentos del país

  • Las siembras vienen desarrollándose desde hace dos meses en los departamentos del Atlántico, Bolívar y Sucre y serán fundamentales para la restauración de cerca de 70 hectáreas de manglar.
  • Estas 400.000 plántulas de mangle rojo y negro se suman a las 452.000 plántulas que han sido sembradas por la Fundación Grupo Argos desde el 2019 y que han permitido la recuperación de más de 70 hectáreas de este ecosistema.
  • Las siembras se realizan en el marco del programa Sembrando Futuro de la Fundación Grupo Argos y buscan aportar a la conservación y recuperación del manglar, mejorar los procesos de pesca en la zona y la calidad de vida de las comunidades con la generación de más de 400 empleos directos e indirectos, así como la creación de áreas de amortiguación costera.
  • En el departamento del Atlántico también se destacan las iniciativas que lidera el Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos con organizaciones como Conservación Internacional, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (INVEMAR) y la Universidad del Norte, que han permitido la siembra de 50.000 individuos de mangle rojo en la Ciénaga de Mallorquín.

Con la siembra de estas 400.000 nuevas plántulas de mangle rojo y negro en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre, la Fundación Grupo Argos alcanzará la cifra récord de más de 852.000 plántulas sembradas en los últimos cuatro años y que han permitido la restauración activa de unas 140 hectáreas de este ecosistema en la costa caribe del país. Las siembras, que vienen adelantándose con apoyo de las comunidades y organizaciones ambientales, culminarán a finales de año y permitirán el mejoramiento en los procesos de pesca y la creación de nuevas áreas de amortiguación costera que aportan a la captura de carbono azul.

Este proyecto también contempla procesos de educación ambiental en los que han participado más de 2.548 estudiantes y 93 docentes de la región y el fortalecimiento de cinco viveros comunitarios que representan para las comunidades una alternativa de ingresos adicionales

«Desde la Fundación Grupo Argos tenemos la convicción genuina de aportar a mitigar los efectos del cambio climático, por eso, encontramos en la siembra de manglar, una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las comunidades costeras del país e impulsar procesos de conservación de un ecosistema estratégico para la salud de los océanos. Nuestra meta es sembrar 3.2 millones de árboles de mangle para 2030»

Maria Camila Villegas

Directora Ejecutiva Fundación Grupo Argos

A estas siembras, que se realizan en el marco del programa Sembrando Futuro, se suman a los esfuerzos que adelanta el Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos en alianza con Conservación Internacional, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (INVEMAR) y la Universidad del Norte, que han permitido la siembra de 50.000 individuos de mangle rojo adicionales en la Ciénaga de Mallorquín en el departamento del Atlántico.

Con este proyecto la Fundación Grupo Argos continúa consolidándose como uno de los vehículos de inversión social más importantes del país con capacidad para liderar proyectos de alto impacto y beneficio social y ambiental. A la fecha, la inversión de la Fundación en este programa asciende a los más de COP 3.000 millones.

Sobre el ecosistema de manglar
El ecosistema de manglar está en la capacidad de almacenar hasta 10 veces más carbono que la misma área de un bosque terrestre y cumplen una función estratégica como barrera natural ante la ocurrencia de tsunamis y otros fenómenos naturales. De igual manera, tiene una relación directa con la calidad de vida de las comunidades costeras por su capacidad para mejorar los procesos de pesca

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos