June 23, 2024
Noticias Eventos del sector

La energía solar hizo presencia en la edición XI de Colombiaplast

La energía solar hizo presencia en la edición XI de Colombiaplast
  • ColombiaPlast, feria paralela a la Feria Internacional Industrial de Bogotá, se desarrolló del 26 al 30 de septiembre en Corferias.
  • Con éxito finalizó el encuentro más importante del sector plástico y petroquímico en la región Andina, Centroamérica y el Caribe. Un espacio donde la energía solar se destacó por llevar al sector una solución sostenible a través de la optimización del recurso económico.

Bogotá, octubre de 2022. Luego de 4 años de ausencia finalizó  en Corferias la reunión de industrias más grande en la región del pacífico, Centroamérica y el Caribe; la Feria Internacional Industrial de Bogotá, como el motor de desarrollo económico en Colombia. El evento estuvo cargado de sorpresas, una de ellas ColombiaPlast, como feria paralela que se desarrolló de forma conjunta y que estuvo enfocada en las industrias productoras de plástico, caucho, empaques, envases y petroquímicas.

El encuentro que permitió en su versión más reciente la interacción entre compradores, gerentes, jefes de producción, conferencistas y agentes relacionados al sector. En esta ocasión la empresa  Darwin Energía Solar presento soluciones para el gremio además  de la importancia de la energía solar y cómo este paso hacia la transición energética trae ciertos beneficios que ayudan a mejorar la productividad del sector plástico.

En el  país se producen 1,4 millones de toneladas de materiales plásticos por año, lo que implica que sea uno de los sectores con mayor actividad y consumo de energía. De ahí radica la importancia de facilitar la transición hacia energías renovables porque no solo se contribuye a crear economías conscientes, sino ser más competitivos a través de la transformación de los procesos y dar un valor agregado a las exigencias del mercado

Para 2030 el gobierno espera reducir en un 51% la emisión de gases del efecto invernadero. Lo que implica que esta alternativa sostenible ha llegado para quedarse y con ella el interés de las industrias en querer no solo optimizar el recurso energético sino económico.

En cuanto a cifras, una planta de 600 m² que empiece a utilizar energía solar para satisfacer una parte de sus requerimientos energéticos, podría ahorrar desde 50 toneladas de CO2, al año, lo que equivale a la cantidad de CO2, absorbida por 3.300 árboles en el mismo periodo de tiempo.

En el  sector plástico hay una alza en la adquisición de materias primas, lo que implica un costo más alto en el precio final del producto y no solo eso la industria se enfrenta a los altos costos de la energía eléctrica que para el mes de abril tuvo un incremento del 21.72%. Por lo tanto la transición hacia energías como la solar podría ser la solución para disminuir costos y ayudar ambientalmente al medio ambiente.

El impacto de las industrias en el ambiente es un tema de preocupación en las agendas mundiales, desde las apuestas por el aprovechamiento y reutilización de recursos, hasta la disminución de la huella de carbono, como retos que enfrentan las sociedades en desarrollo.  El líder del programa de Plásticos Circulares en las Américas, Kevin de Cuba afirma que: «La economía circular no se trata de reciclaje de plásticos, se requiere un cambio de modelo económico. Hoy el sistema es lineal, se extraen recursos naturales, se procesan los plásticos, se utilizan y se desechan en rellenos».

Finalmente  durante los 5 días de feria  los asistentes contaron  con una zona de experiencia GoPlastic, la cual se dedicó  a proyectos e iniciativas que promueven  la economía circular con soluciones innovadoras enfocadas en la sostenibilidad de los plásticos.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?