March 3, 2024
Noticias Empresas

La contratación de profesionales relacionados con IA aumentó 59% en el último año

La contratación de profesionales relacionados con IA aumentó 59% en el último año

Impulsado por los avances tecnológicos recientes y la rápida adopción comercial, la IA llegó no sólo a los titulares del mundo de los negocios sino también, a todo el mundo. Pero ¿todo ese interés y esa conversación que se está dando alrededor de este tema se refleja también en la contratación? Para confirmarlo, Deel analizó sus propios datos y los compiló en el siguiente reporte.

La empresa de Recursos Humanos observó un aumento significativo en roles especializados en IA a nivel global, tanto en profesionales contratados como en empresas que los están contratando. A septiembre de 2023, Deel tiene más de 5.000 contratos activos de posiciones relacionadas a IA, ciencia de datos e ingenieros en sistemas, que hoy pagan más de 2.100 compañías. Este dato probablemente no sorprenda en sí mismo, pero al analizar la tasa de crecimiento se registra un salto realmente excepcional.

Al profundizar en los números de esta tendencia en los dos últimos años (entre septiembre de 2021 y el mismo mes de este año) se observa que:

  • El número de posiciones relacionadas a IA, ciencia de datos e ingenieros en sistemas contratados a través de Deel creció 60% en el último año.
  • Aumentaron un 59% la cantidad de empresas que contrataron roles relacionados a IA, ciencia de datos e ingenieros en sistemas en el último año.
  • Estados Unidos domina la contratación de estos roles, seguido de cerca por Canadá, Reino Unido y, en menor medida, Alemania.
  • Canadá lidera en el número de trabajadores de IA contratados, seguido de India, España, Alemania y el Reino Unido.
  • Los salarios varían por región, pero América Latina se beneficia más del crecimiento de la IA, con un modesto – pero sostenido – aumento en el salario promedio en el último año.

¿El especialista en IA es el primer rol verdaderamente global?

Ninguna región es inmune al interés por la contratación de perfiles relacionados a la IA. La hipótesis de Deel es que algunas tendencias complementarias permitieron que la IA llegue a todos los rincones del mundo. Primero, la velocidad de adopción hizo necesaria una tasa de contratación que rompiera las barreras globales de contratación. Sin embargo, este cambio de paradigma hacia la contratación global sólo fue posible gracias a modelos de contratación como el EOR (Employer-of-Record)[1] que permitieron la incorporación de talento altamente calificado a través de las fronteras.

La internacionalización del talento de IA desde el lanzamiento del Chat GPT

  • India está liderando el posicionamiento de nuevos roles relacionados a IA, con posiciones como ingeniero/a en IA, líder de capacitación en IA.
  • Las compañías están contratando cada vez más talento especializado en IA en Brasil, Canadá y Argentina,
  • en ciudades clave como Toronto (7% de aumento), Bangalore (3% de aumento) y Londres (3% de aumento); Lahore, Berlín y Buenos Aires (2% de aumento).
  • Reino Unido y Canadá están contratando profesionales de IA de los Estados Unidos.
  • La mayoría de los nuevos contratos fueron creados en Alemania (52% de aumento), los Estados Unidos (44% de aumento) y el Reino Unido (41% de aumento).

Deel e IA

Dentro de Deel la contratación de roles especializados en IA ha girado en torno a la creación de Deel IQ, una herramienta que se basa en la robusta base de datos de contratación y compliance internacional de la compañía. Esta herramienta está en su fase beta y está siendo consultada más de 4.500 veces a la semana, por 35 clientes.

Para acceder a Deel IQ y aprender más sobre cómo aprovechar este asistente estratégicamente, se puede encontrar más información aquí.


[1] Employer of Record (EOR, por sus siglas en inglés es una modalidad de contratación que busca que las empresas asuman toda la responsabilidad de las funciones relacionadas con el empleo en el lugar en donde se encuentra ubicado el trabajador. Es decir, les permite a las compañías trabajar legalmente con empleados de un país extranjero, sin tener que crear una entidad legal local.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos