May 28, 2024
Opinión

La consulta particular es la segunda alternativa para acceder a los servicios de salud en el país

La consulta particular es la segunda alternativa para acceder a los servicios de salud en el país

La consulta particular es la segunda alternativa para acceder a los servicios de salud en el país, según encuesta de Doctoralia

En los últimos años, especialmente desde la pandemia, el acceso a consultas particulares ha tomado fuerza en Colombia al ofrecer una serie de beneficios en la atención, como el acceso directo a especialistas sin engorrosos procesos y las consultas virtuales desde cualquier lugar.

Si bien en Colombia se habla de una cobertura universal dentro del sistema de salud, existen muchas variables que hacen que acceder a una consulta médica general pueda tardar de 3 a 5 días mientras que una consulta con un especialista puede llegar a demorarse hasta 3 meses.

Un estudio realizado por Doctoralia, plataforma líder a nivel mundial en conectar pacientes con especialistas, reveló que el 59% acceden a sus consultas a través de su EPS, el 14% a través de la consulta particular y el 12% a través de la medicina prepagada.

Los resultados de la encuesta también revelan que el acceso a la consulta particular es más frecuente en los estratos 4 (39%) y 5 (32%).

Y es que, aunque el 56% de los participantes del estudio asegura que confían en el sistema de salud del país y el 48% confía en su EPS y/o plan de medicina prepagada, hay un 30% que deposita aún su confianza en la consulta privada.

Muestra de esto son los datos que arrojan las plataformas como Doctoralia que ha presentado un incremento del 12% mensual en el agendamiento de citas médicas privadas y que tan solo en mayo de 2023 tuvo más de 114 mil reservas de citas en línea.

En esta investigación en la que también participaron profesionales de la salud adscritos a la plataforma, se evidencia que gran parte de los pacientes que acceden a una consulta particular, lo hacen por:

●        Acceso a una segunda opinión médica

●        Insatisfacción con la atención recibida en la EPS

●        Porque el tratamiento brindado por los profesionales de la EPS no da resultado

En línea con su compromiso de aportar al sistema de salud del país, Doctoralia llevó a cabo esta investigación con actores clave del sistema.

“Uno de nuestros principales objetivos es poder aportar a la construcción de un sistema de salud más robusto, inclusivo y responsable que ofrezca garantías para todos, tanto a pacientes como a los profesionales de la salud. A partir de esta investigación damos voz a todos los actores clave para visibilizar y resaltar su visión actual y lo que es necesario tomar en cuenta para avanzar hacia un mejor sistema de salud en Colombia”, dice Rafael Montoya, Country Manager de Doctoralia en Colombia. 

Y es que la digitalización es probablemente uno de los aspectos que más ha transformado el sector salud en Colombia en los últimos años. Hoy, gracias a las nuevas tecnologías se ha logrado cerrar una brecha para sintetizar los procesos, dar un mayor alcance y cobertura incluso en zonas alejadas del casco urbano.

Es así como para el 92% de los encuestados de esta investigación, la tecnología aporta a la mejora e inclusión de la atención médica. Para el 82,7%, el uso de las plataformas y las nuevas tecnologías puede ayudar, principalmente, para dar agilidad al proceso de programación de citas en cualquier momento y desde cualquier lugar; acceder a especialistas cuando se encuentran alejados del casco urbano (57,9%), y también a reducir los costos de movilidad (54,4%).

De acuerdo con Doctoralia, 9 de cada 10 pacientes que buscan una consulta de manera urgente, lo hacen a través de internet y el “voz a voz” ya no es suficiente para transmitir la reputación de un médico o especialista. 

El tipo de consultas que más se agendan en plataformas como Doctoralia son ginecología, pediatría, urología, dermatología y psicología. Estas 5 especialidades suman más del 50% de las consultas de la plataforma que cuenta con más de 20 especialidades.

En medio del acalorado debate que se ha dado en el país por la Reforma a la Salud y con el anuncio del gobierno nacional de presentarla nuevamente en el siguiente periodo legislativo, el futuro del sistema de salud es un tema que cobra relevancia desde la perspectiva de los pacientes y médicos que se preguntan hacia dónde va la salud en el país. Conozca más de esta investigación realizada por Doctoralia descargando el Ebook adjunto Hacía dónde va el sector salud en Colombia

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?