May 30, 2024
Noticias Empresas

La comunicación, factor fundamental para adaptarse a la nueva realidad laboral

La comunicación, factor fundamental para adaptarse a la nueva realidad laboral

A medida que el trabajo híbrido se está convirtiendo en una realidad para la fuerza laboral a nivel mundial, las empresas están enfrentando retos importantes para la atracción y retención del talento. Si bien cada vez es más difícil encontrar un buen equilibrio entre las expectativas y la realidad, la comunicación corporativa y las iniciativas orientadas a lograr un mayor bienestar de los colaboradores juegan un papel fundamental.

Recientemente la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) realizó un webinar titulado “La comunicación como motor de cambio en el regreso a la oficina”, en el que Ipsos en México presentó los resultados de su estudio reciente titulado “El trabajo híbrido llegó para quedarse”, que reveló que existe una gran brecha entre la situación actual y la deseada por los colaboradores de región.En América Latina, 75% de los colaboradores de tiempo completo trabajan 3 días o más desde la oficina: 55% asisten a la oficina 5 días o más (tiempo completo), 31% trabajan en modelo híbrido, y un 13% en formato completamente remoto.  Mientras que, en México, un 66% asisten a la oficina 5 días o más (tiempo completo), 27% trabajan en modelo híbrido, y 7% en formato remoto.  

Según Ipsos, las empresas han identificado importantes desafíos en materia de capacitación debido a la adopción de modalidades de trabajo híbrido y remoto. Estas modalidades también están asociadas con curvas de aprendizaje más prolongadas, lo que constituye un reto significativo. Esto es especialmente relevante ya que las formas de trabajo actuales buscan atraer al talento joven, dado que este grupo demográfico no percibe grandes ventajas en trabajar exclusivamente desde la oficina todos los días. 

“Para realmente lograr un impacto en nuestros colaboradores a través de la comunicación es indispensable escucharlos para entender sus necesidades y ofrecer una experiencia positiva que refuerce su compromiso. En Ipsos, creemos firmemente en el poder de la información para guiar la toma de decisiones. Entendemos la importancia del trabajo colaborativo entre áreas y la relevancia que tienen los líderes para permear el mensaje con sus equipos. Hemos identificado que el nivel de compromiso de los colaboradores que dicen que los líderes si los escuchan es del 74% en comparación con 28% que dicen que los líderes no los escuchan. Por esto, nuestra recomendación esa generar una comunicación bidireccional continua para gestionar el cambio y asegurar una experiencia positiva en la gestión del talento”, dijo Fernando Alvarez Kuri, Group Director de Ipsos en México. 

No es cosa menor, 7 de cada 10 trabajadores no están viendo satisfechas sus expectativas respecto al trabajo remoto, 57% va a la oficina mucho más tiempo del que desearía ir, mientras que 9% desearía trabajar más tiempo en oficina. Solo 28% parece estar trabajando de manera remota el tiempo que considera adecuado. El estudio revela que los colaboradores de las empresas están asistiendo 3.7 días a la semana en promedio, cuando lo que desearían es estar acudiendo 2.4 días, en promedio.

Otro de los hallazgos más destacados es que aquellas compañías que tienen un esquema híbrido tienen mayor bienestar, inclusive por encima de las personas que trabajan completamente de manera remota o presencial. El esquema híbrido también refleja mejor colaboración, más oportunidades para recibir retroalimentación, más oportunidades de crecimiento y mayor transparencia y claridad en la toma de decisiones y comunicación de las metas organizacionales.

El modelo híbrido concentra lo mejor de los dos mundos y es asociado por los colaboradores a conceptos como: mejores condiciones para el bienestar, mejoras en la colaboración y una mayor capacidad de los equipos para hacer frente a las oportunidades y los retos.

También se asocia a mejores condiciones laborales, particularmente con temas como: mejores oportunidades de crecimiento profesional, mejor relación con los superiores, toma de decisiones más transparente y comunicación más clara sobre el futuro de la compañía.

En el contexto actual del 2024, donde se espera que más colaboradores regresen a entornos corporativos de oficina, las políticas de flexibilidad y las iniciativas de experiencias positivas ya no son un lujo en términos de employer branding. Estos programas son fundamentales para que las empresas puedan enfrentar los desafíos que se presentan.

El estudio también observa que estas herramientas pueden tener un impacto significativo en la capacidad de atraer y retener a los mejores talentos, así como en la de mantener a los profesionales más comprometidos. Por lo tanto, es crucial que las compañías implementen estas políticas y programas para mantener su competitividad en el mercado laboral actual. “En este contexto, cobra mucha mayor relevancia el papel del área de Comunicación Corporativa, como un partner estratégico del área de Recursos Humanos, para juntos comunicar de manera efectiva, clara y holística los mensajes a todos los empleados, logrando juntos construir piezas de información más relevantes y entretenidas, que no solo contribuyan a fortalecer una percepción positiva de los directivos sino también a estimular un creciente sentido de pertenencia y orgullo”, aseguró Edgar Rodríguez Olguín, presidente de AMCO.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?