April 13, 2024
Noticias Opinión

La compra de un vehículo usado mitiga el impacto ambiental

La compra de un vehículo usado mitiga el impacto ambiental
  • El balance del sector automotor realizado entre la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, proyectó que las ventas del sector automotor en Colombia aumentarán el 10% con respecto a las ventas de 2022.
  • Los vehículos usados podrían ayudar a disminuir la huella de carbono, según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, EPA.
  • Nextcar, feria que va del 24 al 27 de agosto en Corferias, será el mejor escenario para adquirir carro usado.

Bogotá, agosto de 2023. Del 24 al 27 de agosto, la vitrina de autos usados Nextcar regresa en su séptima edición con 1.000 unidades de exhibición. Entérese de las cualidades ecofriendly que le brinda la adquisición de coches de segunda mano, que van desde menor demanda de recursos naturales hasta reducción en la huella de carbono.  

“Hay una apuesta por adquirir carros usados teniendo en cuenta su promoción de la economía circular y la reducción en procesos de fabricación, comparada a la de un auto nuevo. De esta manera, Nextcar se posiciona como el escenario propicio para la compra de automóviles de segunda mano, y nos motiva el efecto positivo que podamos lograr en el medio ambiente” afirmó Carlos Ruiz, líder del proyecto, Corferias..

Durante la presentación del balance del sector automotor, ANDI y Fenalco proyectaron ventas de 200.000 unidades para el sector automotor en 2023. En ese sentido, soluciones que sean amigables con el medio ambiente sin afectar la movilidad son indispensables.

El papel de los carros usados en la sostenibilidad y el medio ambiente

Con las nuevas tecnologías, los fabricantes de autos se han enfocado en reducir la contaminación, y los vehículos usados también pueden ser una opción amigable con el entorno. La inmersión de repuestos como inyectores en lugar de carburadores ha ayudado a reducir las emisiones de CO₂, beneficiando al medio ambiente en lo corrido de los años.

Al adquirir un vehículo usado, está contribuyendo a reducir la huella de carbono desde la fabricación, ya que un auto nuevo, demanda una gran cantidad de recursos naturales y energía. Optar por este tipo de coches evita la creación de más emisiones contaminantes durante su producción.

Pero eso no es todo, comprar un coche de ocasión ayuda a reducir los residuos y la chatarra, ya que prolonga la vida útil del vehículo y evita que otro sea enviado prematuramente al desguace o chatarrería. De esta manera, está disminuyendo la cantidad de residuos generados y promoviendo la sostenibilidad.

Claves del sector automotor en el país

Según un estudio presentado por la Asociación de Movilidad Sostenible, Andemos, en el 2022, el sector automotor aportó 160 billones de pesos en valores agregados encadenados, incluyendo 35,5 billones de pesos en recaudos directos e indirectos para el Estado, y genera más de 400.000 empleos directos e indirectos sólo en las actividades de comercio e industria.

Por otro lado, el vehículo sigue siendo el que más compran los colombianos, representando el 77% del total de matrículas registradas en los primeros seis meses del año, según un informe de FENALCO. Y es que sectores como el automotor aportaron en la producción, comercialización, mantenimiento y reparación aproximadamente en un 17% al PIB nacional, de acuerdo a un informe de La Cámara de la Industria Automotriz, ANDI.

Para más información de Nextcar ingrese a la página oficial https://nextcar.com.co/es

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos