April 12, 2024
Noticias Empresas

La Clínica General del Norte desarrolla estudios científicos que impactan a la Región Caribe

La Clínica General del Norte desarrolla estudios científicos que impactan a la Región Caribe

El Centro de Investigación de la Clínica General del Norte celebra un año desarrollando estudios científicos que impactan a la Región Caribe

En la búsqueda constante de soluciones innovadoras y avances científicos que mejoren la calidad de vida de las personas, se destaca como un epicentro de investigación médica de vanguardia, el Centro de Investigación de la Clínica General del Norte (CGN) ubicado en Barranquilla y perteneciente al Grupo Zentria, se ha consolidado como un faro de excelencia científica y un catalizador de progreso en el ámbito biomédico. Su compromiso con la academia, la interdisciplinaridad y el servicio comunitario lo posicionan como un actor clave en el panorama de la salud en la región.

Desde su apertura, en el 2023, el Centro de Investigación de la CGN ha estado comprometido con la promoción del conocimiento científico y el avance médico en colaboración con universidades locales. Gracias a su estrecha colaboración con universidades locales y su posición como la institución hospitalaria más grande de Barranquilla, con 607 camas y múltiples sedes hospitalarias y ambulatorias en toda la región, el centro ha fortalecido la investigación médica y ha brindado oportunidades únicas para jóvenes médicos en formación. El equipo de trabajo está conformado por más de 40 investigadores, con diferentes disciplinas de actuación. Actualmente, se están ejecutando alrededor de 20 proyectos de investigación. Los resultados de los estudios realizados en el Centro de Investigación están publicados en reconocidas revistas indexadas como: Frontiers in Psychology, el Acta Gastroenterológica Latinoamericana, etc.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia, para el año 2020, se estimaron 4.742 casos nuevos de cáncer cervicouterino, convirtiéndolo en el tercer tipo de cáncer con mayor incidencia y mortalidad en las mujeres, es por esto que entre las investigaciones que se vienen desarrollando se destaca el estudio sobre la prevalencia de genotipos del virus del papiloma humano de alto riesgo en mujeres usuarias del programa de Detección Precoz de Cáncer de Cérvix en una institución de referencia en Barranquilla, Colombia.

La Dra. Belkis De la Candelaria Palacio Villalba, coordinadora del Centro de Investigación de la CGN, explica que: “los proyectos de investigación que se están adelantando, apuntan a mejorar la salud pública en la región. Entre estos proyectos se encuentra un estudio que tiene como determinar la prevalencia del Virus del papiloma humano de alto riesgo oncogénico (VPH-AR) mediante su detección y genotipificación, en una cohorte de mujeres que participaron en el programa la detección primaria de cáncer de cuello uterino, el año inmediatamente anterior. Los hallazgos finales permitirán hacer avances en pro de prevenir esta enfermedad”.

Entre los logros destacados para el primer aniversario, está la implementación del Programa de Cesación Tabáquica, dirigido a reducir el riesgo de enfermedades asociadas al tabaquismo, como enfermedades respiratorias crónicas y algunos tipos de cáncer. El Centro tiene previsto realizar un seguimiento a la adherencia de los pacientes que entren al programa durante los próximos seis meses.

Para este año 2024, el Centro seguirá fortaleciéndose en la investigación observacional y además se dará   inicio el desarrollo de estudios clínicos de la industria farmacéutica, ya que en días pasados el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) le otorgó la certificación para realizar ensayos clínicos, permitiendo al centro expandir su alcance y contribuir aún más al avance de la medicina y la atención sanitaria. Además, se continuará con el programa de clínica de cesación tabáquica, el desarrollo de la investigación observacional y un nuevo enfoque: los ensayos clínicos.

Cabe resaltar que en días pasados el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) le otorgó la certificación para realizar ensayos clínicos, permitiendo al centro expandir su alcance y contribuir aún más al avance de la medicina y la atención sanitaria.

El Centro de Investigación de la Clínica General del Norte se enorgullece de su contribución al desarrollo, pensamiento e investigación en la Región Caribe y espera continuar sirviendo como un faro de excelencia científica y médica en los años venideros.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos