May 20, 2024
Noticias Empresas

La campaña «Lidera la vida» busca combatir la estigmatización en contra de los líderes y lideresas sociales

La campaña «Lidera la vida» busca combatir la estigmatización en contra de los líderes y lideresas sociales

Re lanzamiento de la Campaña Lidera la vida, que busca combatir la estigmatización en contra de los líderes y lideresas sociales, fue presentada en Cali

El re lanzamiento, contó con la presencia del Viceprocurador General de la Nación, el Defensor del Pueblo y USAID Colombia entre otros

Bogotá, agosto de 2023. En la ciudad de Cali se llevó a cabo el relanzamiento de “Lidera la Vida”, una campaña que busca promover los derechos a la vida, la libertad, la seguridad e integridad personal de los defensores (as) de derechos humanos y líderes y lideresas sociales de Colombia, y prevenir su estigmatización.

En el evento estuvieron presentes Silvano Gómez, Viceprocurador General de la Nación, Carlos Camargo, Defensor del Pueblo; Erumis Ureña, subdirector encargado de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID- en Colombia; Mireille Girard, Representante de ACNUR en Colombia; Fidel Cano, director de El espectador; Marcos Romero, director de CODHES; y líderes y lideresas sociales de diferentes partes del país, entre otros.

“Lidera la vida” es una alianza que avanza en acciones concretas para prevenir la estigmatización. Desde la Procuraduría estamos convencidos de que debemos reconocer y valorar el aporte que los líderes y lideresas hacen a nuestra democracia. Por eso hoy queremos transmitir un mensaje contundente en torno a la importancia del ejercicio del liderazgo social en Colombia e invitar a la ciudadanía a rodear a estos líderes brindándoles apoyo y protección y uniéndonos en un mensaje claro de no agresión” afirmó Silvano Gómez, Viceprocurador General de la Nación.

Por su parte, Mireille Girard, Representante de la oficina del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados ACNUR en Colombia, también expresó su preocupación con respecto al aumento de homicidios y de presión sobre los líderes y lideresas y defensores de derechos humanos en Colombia y reiteró el compromiso de ACNUR para apoyar al Estado en la implementación de estrategias de prevención y protección. “Debemos unir nuestros esfuerzos y nuestras voces para que lo que está pasando no se convierta en una realidad aceptada”, puntualizó.

Y es que según cifras del sistema de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, durante el primer semestre de 2023 se registraron un total 93 homicidios en contra de líderes sociales, lideresas y personas defensoras de derechos humanos en el territorio nacional. Por esto el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo aprovechó para hacer un llamado a todas las instituciones e integrantes de la sociedad civil a unir esfuerzos para lograr detener y erradicar todas estas situaciones, así como a garantizar los derechos políticos todos los colombianos de elegir y ser elegidos en cualquier rincón del país en la próxima jornada electoral.

USAID también expresó su apoyo y su compromiso con la campaña “Lidera La Vida” y con la protección de los derechos de los líderes y lideresas. “Para USAID es un privilegio acompañarlos y aprender de ustedes. Nos duelen mucho todas las muertes, todos los ataques. Un liderazgo eliminado son años de lucha y formación que pierden la democracia y la paz. Apoyamos los esfuerzos del Estado colombiano en pro del ejercicio libre y seguro de la defensa de los derechos humanos y esperamos que esta campaña sirva también como un recordatorio continuo de que juntos podemos hacer más y debemos hacer más por quienes defienden los derechos de todas las personas”, afirmó Erumis Ureña, subdirector encargado de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, en Colombia.

El evento contó también con la participación de varios líderes y lideresas sociales que contaron sus experiencias y se unieron al llamado de la campaña a defender sus derechos. Durante la jornada instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil, líderes de comunidades étnicas, cooperación internacional, el sector privado, líderes de opinión pública y medios de comunicación, refrendaron su compromiso para visibilizar y posicionar el trabajo de los líderes y lideresas sociales resaltando la importancia de su liderazgo.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?