March 3, 2024
Noticias Empresas

La Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI presenta su primer informe de sostenibilidad ambiental

La Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI presenta su primer informe de sostenibilidad ambiental

La Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI, el gremio que agrupa el 100% de las ensambladoras de este vehículo que operan en Colombia, presentó su primer informe de sostenibilidad ambiental, con el objetivo de entregar una perspectiva actual del sector y establecer una línea base sobre la cual progresar y evaluarse. Este informe fue realizado a partir de una encuesta estructurada en la que participaron las empresas AKT Motos, Auteco, Auteco Mobility, HMCL Colombia-Hero Motos, Fanalca-Honda, Incolmotos Yamaha, Grupo UMA-Bajaj y Suzuki Motor de Colombia.

En este informe se destaca el compromiso de la industria en esta materia, demostrando la transparencia y responsabilidad con la que las ocho ensambladoras llevan a cabo sus operaciones.

El aporte ambiental de esta industria al país es significativo, ya que el 60% del parque automotor de Colombia son motocicletas y es fundamental destacar cómo estas empresas contribuyen a la mitigación del cambio climático. Entre las acciones que realizan, desde la perspectiva de sus operaciones, se encuentran la medición de la huella de carbono, acciones para la descarbonización, implementación de estrategias de economía circular, entre otras. Y, desde la perspectiva de la oferta de vehículos, la integración de tecnologías para modelos de movilidad más amigables con el medio ambiente, tales como estándares de emisiones más exigentes.

Para Iván García, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la ANDI, este es un hito para la industria. “La publicación de este informe demuestra nuestro compromiso con la transparencia y la responsabilidad social, al destacar los esfuerzos y logros de las 8 ensambladoras en términos de sostenibilidad ambiental. A través de este documento, buscamos proporcionar una visión integral de nuestras prácticas y contribuciones para fortalecer la comprensión y apoyo hacia un desarrollo sostenible de la industria”.

El informe revela que el 100% de las empresas pertenecientes a la industria de motocicletas en Colombia ha identificado impactos derivados de sus operaciones y que el 50% de ellas publican informes de sostenibilidad. Asimismo, el balance presenta que la suma total de toneladas de CO2 emitidas por las ensambladoras es de 6,949 toneladas de Co2 equivalente en alcances 1 y 2, con una mediana de 824 toneladas y un promedio de 992 toneladas. Esto proporciona una base cuantitativa para evaluar el impacto ambiental colectivo de la industria en sus operaciones.

También, el documento señala que el 87.5% de las empresas ensambladoras miden su huella de carbono. Frente a esto, García agregó que “actualmente en Colombia el 25% de las ensambladoras ya han alcanzado la neutralidad en carbono certificado, lo que significa que cada vez estamos más cerca de una transición sostenible en la industria. Sumado a esto, también debemos subrayar que cerca del 45% de las motocicletas vendidas en el país ya cuentan con estándares de emisiones Euro 4 o Euro 5, lo que no es un dato menor”.

En cuanto a economía circular, el balance indica que el 100% de las empresas de esta industria desarrolla planes de economía circular y de posconsumo, ya sea a través de colectivos o con iniciativas individuales. Estas prácticas se centran en la gestión adecuada de los residuos generados por las motocicletas al concluir su vida útil. Además, el 90% de los residuos generados en las operaciones de sus plantas son aprovechados, lo que evidencia un compromiso genuino con la circularidad.

El informe abarca la notificación de los impactos en la cadena de suministro, la divulgación de los informes de sostenibilidad, la medición e inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la industria de motocicletas en Colombia, las iniciativas de descarbonización de las ensambladoras, el cambio hacia productos con menores impactos ambientales, las estrategias en economía circular y posconsumo, y las certificaciones en sostenibilidad obtenidas por las empresas afiliadas a la Cámara.

Conozca el informe completo en el siguiente link: https://movemoscolombia.com.co/como-los-y-las-motociclistas-impulsan-al-pais/aportes-del-sector-la-sostenibilidad

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos