February 27, 2024
Noticias

La app de Dynatrace que ayuda a las organizaciones a medir su huella de carbono de cloud

La app de Dynatrace que ayuda a las organizaciones a medir su huella de carbono de cloud

A medida que el calentamiento global avanza, las crecientes huellas de carbono de TI están impulsando al cómputo energéticamente eficiente a la cima de las listas de prioridades de muchas organizaciones. La eficiencia energética es una razón clave por la que las organizaciones están migrando cargas de trabajo de entornos locales que consumen mucha energía a plataformas en la nube más eficientes. Pero, si bien trasladar cargas de trabajo a cloud reduce las emisiones generales de carbono, la propia huella de carbono de cloud está creciendo.

“La nube ahora tiene una huella de carbono mayor que la industria aérea”, escribió el antropólogo Steven González Monserrate en un artículo de 2022 del MIT. «Un solo centro de datos puede consumir la electricidad equivalente a 50,000 hogares». La creciente adopción de innovaciones como la IA generativa, basada en grandes modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés), no hará más que aumentar la demanda de cómputo en la nube. Esta adopción tendrá un mayor impacto en las emisiones de carbono. Una investigación de 2020 sugiere que la formación de un solo LLM genera alrededor de 300,000 kg de emisiones de dióxido de carbono, lo que equivale a 125 vuelos de ida y vuelta de Nueva York a Londres.

¿Esto significa que la respuesta es frenar el crecimiento de la IA o la tecnología cloud en general? Dados los beneficios de estas innovaciones, las organizaciones no pueden darse el lujo de dar marcha atrás en sus esfuerzos para desarrollar IA y trasladar más cargas de trabajo a la nube. Sin embargo, las organizaciones pueden recurrir a soluciones innovadoras para mejorar su eficiencia energética mitigando su huella de carbono de cloud.

Cómo Dynatrace rastrea y mitiga su propia huella de carbono de TI

Como muchas empresas de tecnología, Dynatrace está experimentando una mayor demanda de su plataforma Dynatrace basada en SaaS, que alojamos en una infraestructura de nube. A medida que incorporamos más clientes, la plataforma requiere de más infraestructura, lo que genera mayores emisiones de carbono. Al mismo tiempo, muchos clientes existentes están migrando de Dynatrace Managed, nuestra solución local, a nuestra oferta SaaS. Estas migraciones aumentan la huella de carbono de la computación en la nube de Dynatrace a medida que incorporamos más cargas de trabajo de seguridad y observabilidad de los clientes. Sin embargo, dado que trasladar las cargas de trabajo locales a la nube puede reducir la huella de carbono general en un 80 % o más, el resultado es una reducción neta de las emisiones de carbono.

No obstante, para ayudar a mitigar el cambio climático, es de vital importancia que las organizaciones midan, monitoreen y reduzcan sus huellas de carbono de TI. Sin duda, esto es cierto para nosotros. También reconocemos que muchos de nuestros clientes tienen la misma necesidad. Muchos proveedores de servicios de cloud ofrecen herramientas que miden la huella de carbono de un suscriptor cuando utiliza su servicio; pero no miden la huella de carbono de las numerosas aplicaciones y recursos de infraestructura que se ejecutan en los entornos multinube. Tampoco pueden evaluar la huella de carbono de TI de las aplicaciones e infraestructura locales del suscriptor.

Por eso, desarrollamos la app Carbon Impact, la cual evalúa las emisiones de carbono y el consumo de energía de todos los hosts monitoreados. También proporciona a las organizaciones orientación práctica sobre cómo reducir su huella de carbono general de TI. Desarrollada con el uso de la guía de la Alianza de Infraestructura Digital Sustentable (SDIA) y ampliando las fórmulas del proyecto de código abierto de Huella de Carbono de Cloud, la app Carbon Impact mide y reporta la huella de carbono de TI de todos los hosts monitoreados por Dynatrace en todo el entorno híbrido y multinube de una organización en un interfaz única.

Evaluación de nuestra huella de carbono de referencia de cómputo en la nube

Utilizando Carbon Impact, podemos evaluar nuestra huella de carbono de referencia con una precisión y granularidad que es casi imposible de obtener de otras fuentes. Los algoritmos avanzados de la app y el análisis de datos en tiempo real traducen las métricas de utilización en su equivalente de CO2 (CO2e).

Estas métricas incluyen CPU, memoria, disco y E/S de red. Este análisis nos proporciona una visión holística de las emisiones de carbono de nuestro entorno multinube e identifica las principales fuentes de emisiones. Como resultado, esta medición de referencia se ha convertido en un componente importante de nuestra estrategia de sustentabilidad. Aumenta nuestra conciencia entre las partes interesadas del negocio y de TI a medida que utilizamos estos conocimientos para crear planes de acción para reducir nuestras emisiones y realizar un seguimiento de los resultados de esos esfuerzos.

Ayudando a las organizaciones a realizar el seguimiento de su huella de carbono de TI para forjar un futuro más ecológico

En Dynatrace, estamos comprometidos en medir y reducir nuestras propias emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Por extensión, queremos permitir que nuestros clientes hagan lo mismo. La plataforma unificada de observabilidad y seguridad de Dynatrace lo hace posible. Carbon Impact es un ejemplo de nuestra contribución para hacer que la TI sea más eficiente energéticamente y sustentable para todos, incluso cuando la IA está impulsando la explosión de datos.

Creamos Carbon Impact usando Dynatrace AppEngine, la cual clientes y socios también pueden utilizar para crear aplicaciones adicionales personalizadas, compatibles e inteligentes basadas en datos. AppEngine utiliza un enfoque sencillo y de bajo código para desbloquear la gran cantidad de conocimientos disponibles en los ecosistemas de nube modernos, incluida la revelación de dónde las organizaciones consumen su energía.

«A medida que Dynatrace ve hacia el futuro, considerar nuestro impacto ambiental es más importante que nunca», dice Thomas Reisenbichler, vicepresidente de ingeniería de confiabilidad del sitio en Dynatrace. «Confiamos en que Dynatrace podrá optimizar las emisiones de carbono de nuestra infraestructura en la nube aprovechando la plataforma Dynatrace para una gestión y orquestación proactivas, utilizando nuestra aplicación Carbon Impact para desbloquear un mayor potencial de optimización y utilizando iniciativas de codificación ecológica para mejorar el rendimiento».

Usando Carbon Impact, ahora podemos implementar medidas de eficiencia impulsadas por los puntos de referencia y recomendaciones de la app. Debido a que facilita el monitoreo continuo y rastrea el progreso hacia nuestros objetivos de sustentabilidad, podemos ajustar nuestra estrategia para reducir nuestra huella de carbono de TI. Al integrar la sustentabilidad en nuestra estrategia de crecimiento (y nuestra oferta de productos), Dynatrace está sumamente comprometido con las prácticas comerciales responsables, la transparencia y un futuro más ecológico.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos