February 27, 2024
Noticias Convocatorias

Jóvenes de LATAM desarrollarán propuestas por el cuidado del planeta en GRULAC Junior

Jóvenes de LATAM desarrollarán propuestas por el cuidado del planeta en GRULAC Junior

Bogotá, Colombia. Abril de 2022. Hoy en día existe una gran cantidad de evidencia científica que señala que el cambio climático es una realidad, sobre esto, el más reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático evidenció que en los últimos años las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas son responsables del calentamiento del planeta en 1,1° grados centígrados. De allí que se estén presentando cambios como el incremento en el nivel del mar, la desaparición de varios humedales, o la pérdida del 68% de la vida silvestre desde 1970, por mencionar algunos.  

En definitiva, el clima está cambiando a gran escala en todos los rincones del planeta, con cambios que podrían llegar a ser irreversibles por miles y hasta cientos de miles de años, el llamado es entonces a la acción y a implementar iniciativas que permitan reducir las emisiones y limitar el impacto del calentamiento global.

Por esto, del próximo 2 al 7 de mayo se llevará a cabo la octava cumbre del grupo regional de jóvenes de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC Junior), en el que jóvenes de toda la región se darán cita para participar activamente, durante el marco de la agenda de Naciones Unidas por el medio ambiente, en la construcción de propuestas que hagan posible el cuidado el planeta.   

El encuentro se llevará a cabo de manera virtual y presencial en el Colegio Hacienda Los Alcaparros y contará con organizaciones, colegios, escuelas, clubes de ciencia y delegados especiales de países como Honduras, Perú y Costa Rica, por mencionar algunos. Entre las organizaciones participantes estarán el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, PNUD International, Instituto Humboldt, Universidad de Los Andes, entre otras empresas que a su vez participarán de la socialización de los acuerdos.

“GRULAC Junior invitará a las personas a que actúen ahora, tomando acciones transformadoras que impacten a los tomadores de decisión, ya sean colectivos o particulares, entidades públicas o privadas, acerca de la realidad planetaria y de la necesidad de la acción urgente. Será un espacio para que las nuevas generaciones hagan sentir su voz, luchando por aquello que aún nos queda y recuperando lo que hemos perdido”, aseguró Andrés Torres, Coordinador Académico de GRULAC Junior.

En definitiva, después de este tiempo de crisis, el mundo requiere atención y acción, aprendiendo de lo vivido y de lo perdido, por lo mismo, bajo el lema “más allá del problema también somos la solución”, la convocatoria es a que la acción y el cambio urgente también se de desde los jóvenes de la región. Para esto, se pondrán sobre la mesa temas centrales como la biodiversidad, el desarrollo de las ciudades y las nuevas tecnologías.

Además, los asistentes también tendrán la oportunidad de participar en talleres con Olaf Khulke, geógrafo y coordinador del proyecto OPOC, Our People, Our Climate de la Universidad de Minnesota, quien estará compartiendo los resultados de su trabajo con una comunidad Inuit en Canadá, en el que pone en evidencia el impacto del cambio climático en la relación entre población y territorio. El objetivo será conectar las experiencias del cambio climático de los jóvenes del norte a los de GRULAC Junior.

Por su parte, los participantes serán distribuidos según su interés entre alguna de las siguientes comisiones de trabajo:

  • Usos y cuidados del suelo
  • Ríos, océanos y costas
  • Políticas ambientales y relaciones internaciones
  • Ciudades Sostenibles
  • Producción y consumo y responsables
  • Biodiversidad en riesgo
  • Género: una nueva propuesta de desarrollo
  • Jaguares: GRULAC junior junior
  • Crisis: situaciones factibles de impacto ambiental
About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos