November 28, 2022
Redexpertos CyS
  • Serán tres días del pabellón Colombia dedicados exclusivamente a generar conciencia sobre la protección del medioambiente, la conservación de la biodiversidad y el involucramiento de las comunidades en la conservación.
  • ISA, como promotor de la actividad, compensará con créditos de carbono de su programa de sostenibilidad Conexión Jaguar las emisiones generadas en el Pabellón Colombia durante los días de exposición.
  • De forma simultánea habrá actividades culturales y académicas sobre el jaguar en Bogotá, Lima, Sao Paulo y Nueva York.
  • El jaguar es un símbolo de la conservación y protección de los ecosistemas, dado que, al ser una especie sombrilla, garantiza el equilibrio de los lugares que habita.

Entre el 28 y el 30 de noviembre ISA se tomará el Pabellón Colombia en Expo Dubái para presentar ante el mundo la relevancia del jaguar en la mitigación del cambio climático y la preservación de los ecosistemas en el continente americano, a propósito del 29 de noviembre, fecha declarada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como el Día Internacional del Jaguar.

La compañía invita a participar de ‘la exposición que nadie quiere ver’, entre otras actividades interactivas como muestras de fotografía, murales y arte en vivo, para reconocer el valor de esta ‘especie sombrilla’ en el equilibrio y funcionamiento apropiado de los ecosistemas y lo que podría ocurrir si llegara a desaparecer.

Se espera contar con la asistencia de más de 2.000 visitantes diarios, quienes se llevarán un aprendizaje valioso sobre el jaguar que actualmente se encuentra en estado de casi amenazado (near threatened), según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), debido a la destrucción de su hábitat y a la caza ilegal. Se calcula que en la Amazonía hay 4,5 jaguares por cada 100 km2, en áreas protegidas, y 2,5 en zonas no protegidas. En Uruguay y El Salvador, ya están extintos.

“Queremos visibilizar ante el mundo la importancia de proteger al jaguar, ratificando nuestro compromiso de dejar un legado de Valor Sostenible para las nuevas generaciones. Actualmente, ese compromiso se ha materializado con la protección de cerca de 800 mil hectáreas de bosque y un potencial de reducción de 6 millones de toneladas de CO2 entre los siete proyectos de conservación ubicados en el corredor del jaguar en Colombia, Brasil y Perú”, expresó María Adelaida Correa, directora corporativa de Sostenibilidad de ISA.

De forma complementaria, y alineado con el propósito de mitigar el cambio climático, ISA compensará la huella de carbono del Pabellón Colombia durante los tres días de actividades, a través de la compra de créditos de carbono de su programa de sostenibilidad Conexión Jaguar.

Los recursos generados a partir de esta compra contribuirán a seguir consolidando la rehabilitación de más de 2.200 hectáreas de tierras degradadas por la ganadería en el municipio de Cimitarra, en el Magdalena Medio colombiano, uno de los puntos más críticos para recuperar la conectividad del corredor Jaguar en Colombia.

Para esto, el proyecto continuará con la siembra de árboles nativos en peligro de extinción como el Abarco, en conjunto con la producción de cacao, lo que genera importantes beneficios para las comunidades locales en términos de empleo, ingresos y desarrollo de capacidades. En términos de biodiversidad, este proyecto contribuye a la protección de cinco especies en grave peligro de extinción: paujil colombiano, marimonda del Magdalena, venado cola blanca, mono tití cabeciblanco y mono araña de cabeza negra.

Finalmente, es preciso destacar que la importancia del jaguar trasciende fronteras y continentes, pues, de forma simultánea, se estarán realizando expresiones académicas y culturales de gran impacto además de Dubái, en Bogotá, Lima, Sao Paulo y Nueva York para conectar el mundo alrededor de la celebración del Día Internacional del Jaguar.

En el caso de Bogotá, la emblemática Torre Colpatria, la réplica del Taj Mahal y la Maloka Cósmica del Parque Jaime Duque se visten con texturas jaguar y diseños selváticos a través de iluminación y 3D Mapping a cargo de destacados artistas nacionales; y en el caso de Nueva York y Sao Paulo se hará la presentación oficial del Jaguar Parade, un evento que convoca artistas del mundo para recaudar fondos y concientizar sobre la urgente necesidad de conservar los jaguares y sus hábitats.  

Todas las actividades alrededor del Mes del jaguar serán en alianza con Parque Explora, Parque Jaime Duque, Sonic Design, Jaguara, Herencia Ambiental, Jaguar Parade, ISA INTERCOLOMBIA, ISA TRANSELCA, ISA REP, ISA CTEEP, Expo Dubái, Panthera y South Pole.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *