June 21, 2024
Eventos del sector

interzum bogota 2024 cierra con éxito

interzum bogota 2024 cierra con éxito

interzum bogota 2024 cierra con éxito y una mirada optimista hacia el futuro de la industria del procesamiento de la madera, la fabricación del mueble y diseño de espacios

Finalizó con éxito la decimoquinta edición de la feria más importante en América Latina y el Caribe para el procesamiento de la madera y fabricación de muebles y diseño de espacios. Antes conocida como “Feria Forestal Mueble y Madera” y ahora “interzum bogota”, el evento reunió a más de 13.000 visitantes, incluyendo actores de la cadena de valor y profesionales de la industria. Desplegándose una amplia muestra comercial a cargo de más de 220 expositores nacionales e internacionales, quienes pudieron descubrir productos innovadores, conectarse con actores clave y explorar las últimas tendencias del sector.

El evento de carácter internacional centrado en los ejes de innovación, economía circular, diseño y sostenibilidad, experimentó un crecimiento de más del 40% en la participación de expositores. Más del 70% de estos expositores fueron de procedencia internacional representando a países como Turquía, Brasil, Chile, España, Italia, Alemania, India y Estados Unidos.

La feria interzum bogota se destacó por la presentación de innovaciones tecnológicas y soluciones sostenibles para el procesamiento de la madera y la fabricación de muebles. Entre los productos más relevantes se encontraron nuevos materiales ecológicos, maquinaria de última generación y diseños vanguardistas que siguen las tendencias globales. Este evento se consolidó como un impulsor de la economía nacional y la proyección de la industria de la madera, encontrando en el territorio colombiano un campo fértil para la realización de negocios.

Colombia cuenta con una actividad forestal que tiene un potencial de 24 millones de hectáreas aptas para la producción de madera. Además, el sector forestal, junto con la transformación de madera y la red sectorial, aporta un 0,9% al PIB de Colombia.

Christian Guarín, director general de Koelnmesse Colombia, declaró que: “con gran satisfacción y orgullo, anunciamos la exitosa culminación de interzum bogota 2024, evento líder en la industria de la madera y fabricación de muebles y espacios en Latinoamérica. Los profesionales que asistieron pudieron experimentar la importancia de visitar una feria que realizamos a nivel mundial en Alemania, Italia y China”.

Entre las actividades académicas se destacaron el Creative & Innovation HUB, las Smart Talks, las Wood Talks, el Foro Fedemaderas, las Ruedas de Negocios y experiencias como la Piazza y el área de Conexión Contract en la cual se destacaron piezas del diseño colombiano. En estos cinco escenarios se resaltó la innovación de materiales, descubriendo las últimas tendencias para muebles y diseño interior, explorando las opciones más vanguardistas del sector. Los asistentes se sumergieron en un mundo de diseño y tecnología con exhibiciones de mobiliario inteligente, sistemas de almacenamiento innovadores y soluciones de automatización.

En cuanto a la agenda académica, interzum bogota incluyó más de 60 conferencias y talleres, donde expertos nacionales e internacionales compartieron sus conocimientos sobre temas como: diseño inclusivo en interiorismo, avances del plan integral de contención a la deforestación, la relación entre diseño, arte y ciencia, mujeres carpinteras transformando la industria y el ambiente regulatorio en el sector maderero en Colombia.

Con relación a la rueda de negocios articuladas por Corferias, WWF y MinAmbiente, asistieron más de 40 compradores de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela, arrojando un total expectativas de negocios por valor de $ 2.155.114 USD.

Ana Linda Garibello, jefe de Proyecto de Corferias, expresó: “queremos agradecer a todos los expositores, visitantes, aliados y colaboradores que hicieron posible el éxito de esta edición de interzum bogota. Su apoyo y participación son fundamentales para seguir impulsando el crecimiento y la evolución de la industria de la madera y la fabricación de muebles y espacios en nuestra región”.

Esta edición de la feria destacó por la participación de importantes aliados estratégicos como ACAI, WWF, FEDEMADERAS y el SENA, quienes aportaron contenido experiencial al evento, mejorando la experiencia de los visitantes. Esta colaboración resalta el compromiso conjunto de impulsar la excelencia y la sostenibilidad en la industria del mueble en América Latina.

En conjunto, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y FEDEMADERAS ratificaron su compromiso con un mercado de maderas legal, creciente y sostenible, en línea con el Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia (PIMLC). Este pacto busca generar estrategias e instrumentos que impulsen el uso legal y sostenible de los bosques, reconociendo la importancia de mantener el equilibrio entre el aprovechamiento de los recursos forestales, la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Finalmente, con la mirada puesta en el futuro, desde ya se trabaja en la planificación de interzum bogota 2026 que se realizará del 12 al 15 de mayo, con el compromiso de continuar ofreciendo un espacio de encuentro para la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo de nuevos negocios en la industria del mueble y el diseño de interiores.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?